Canal Caribe.- Con vistas al inicio del ordenamiento monetario en Cuba el 1 de enero próximo, el pasado miércoles, 23 de diciembre, comenzó el pago del anticipo salarial a los trabajadores. Para este propósito, como para otros vinculados a la Tarea Ordenamiento, se prepararon todas las instituciones bancarias de todo el país.


Trabajadores de Cuba reciben anticipo salarial

La Habana, 23 dic (Prensa Latina) Los trabajadores cubanos comenzaron a recibir a partir de hoy un anticipo salarial para afrontar los cambios previstos a partir del 1 de enero como parte del ordenamiento monetario en el país.

De acuerdo con Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, el adelanto de mil pesos permitirá a los asalariados adquirir bienes y servicios cuando éstos aumenten su valor.

En su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró este miércoles que los trabajadores cobrarán en enero la otra parte de sus sueldos, los cuales aumentarán a más de dos mil 100 pesos.

Desde el pasado 17 de diciembre los jubilados cubanos también cobran sus pensiones incrementadas, que oscilan de mil 528 pesos hasta mil 733 o más en dependencia de sus ingresos actuales.

Esos pagos son una prioridad para la protección de las personas de menos ingresos antes de la entrada en vigor de los nuevos precios, aseveró Murillo, quien reiteró que 'en Cuba no se aplicarán terapias de choque'.

Con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria a partir de próximo mes habrá una devaluación del peso cubano (CUP) para el sector empresarial que repercutirá en el alza de los precios, algo que estará respaldado con el aumento de los ingresos de la población.

Ese elemento forma parte de la llamada Tarea Ordenamiento, una reforma integral que pretende eliminar distorsiones de la economía nacional, entre ellas la ineficiencia de algunas entidades.

De esa forma, desde el 1 de enero dejará de circular en la isla el peso cubano convertible o CUC y quedará el CUP como moneda oficial para realizar todas las operaciones en el país con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por uno.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista