Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido de Cuba, José Ramón Machado Ventura, realizó una visita de trabajo a la provincia de LasTunas para evaluar la marcha del programa de autoabastecimiento, informó, hoy, el periódico Granma.


Analiza Machado Ventura desafíos y rendimientos del Programa de autoabastecimiento municipal en Cuba

El autoabastecimiento local es uno de los puntos centrales de la Estrategia económica y social que el país aprobó este 2020 para impulsar la economía y hacerle frente a la crisis mundial provocada por la COVID-19

Leydis Maria Labrador Herrera, Maylenis Oliva Perrales, Germán Veloz Placencia - Granma

LAS TUNAS.- «Aunque se presenten sobrecumplimientos, no podemos autocomplacernos con eso, porque la meta siempre tiene que ser satisfacer la demanda», expresó en el balcón del oriente, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Durante una visita de trabajo destinada a evaluar la marcha del programa de autoabastecimiento, el alto dirigente político insistió en que la búsqueda constante de estrategias locales es indispensable para los resultados. En este sentido se refirió específicamente a la garantía de semillas de calidad, mucho menos costosas en la medida en que se produzcan dentro del propio territorio.

Al cierre del mes de noviembre, la provincia logró una cifra percápita promedio de 23 libras de productos agropecuarios. Para diciembre se ha previsto cerrar con 26 y el promedio anual sería de 21.

En este punto, Machado Ventura recordó la importancia de la agricultura urbana, suburbana y familiar. «Si fortalecemos este otro programa, podemos palear un poco el déficit de otros productos agropecuarios. No podemos perder la oportunidad de darle valor de uso a cada pedazo de tierra que hoy tengamos en nuestras comunidades», apuntó.

El Segundo Secretario del Partido explicó que en medio de la difícil situación que vivimos, extender las áreas productivas es un imperativo, pues las exigencias en relación a la productividad son cada vez más crecientes.

Hoy la provincia tiene un gran reto en relación a la entrega de los 5 kilogramos de proteína animal. Para satisfacer la demanda, se requieren 2680 toneladas.

Machado Ventura reflexionó en el hecho de que se debe potenciar la crianza de animales por parte de las familias campesinas, y de aquellas que también tengan esa posibilidad, así como la consolidación de módulos pecuarios.

Dijo además, que para desarrollar al autobastecimiento el municipio debe conocer y explotar sus propias potencialidades, y canalizar desde allí todas las problemáticas posibles.

«Todos los factores del municipio tienen que intervenir en función de eso. La responsabilidad no puede recaer solo en la agricultura».

En la reunión de trabajo también se ofrecieron detalles de la marcha de la campaña de frío, que al cierre de diciembre debe cumplirse al 91 por ciento.

Finalmente, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recordó que elevar los rendimientos y la eficiencia, constituyen premisas esenciales en el combate diario por la soberanía alimentaria.

«Tenemos que seguir apelando al contacto con cada productor, con cada forma productiva, son tiempos de tocarle a todos la fibra revolucionaria», apuntó.

TODO ANÁLISIS DEBE PARTIR DE LA UTILIZACIÓN CORRECTA DE LA TIERRA

HOLGUÍN.-­ Los máximos responsables de los programas de autoabastecimiento municipal son las  autoridades y órganos de gobiernos  a esos a esos niveles, es decir, las asambleas del poder popular, los presidentes de las mismas y los intendentes,  puntualizó   Machado también en la provincia de Holguín.

En todo análisis que se haga, enfatizó, se debe partir de la utilización de la tierra. Se trata de sembrar más, aún en condiciones de poca disponibilidad de fertilizantes,  porque urge satisfacer las necesidades de alimentación de la población, aseveró.

Reconoció que en esas condiciones no es fácil trabajar, razón por la cual las autoridades de los municipios tienen que acudir al encuentro de los productores para evaluar las potenciales de las áreas, ver las posibilidades reales de cumplir los planes y compromisos, y a la vez ayudar en la búsqueda de alternativas.

Hay que tener en cuenta muchos aspectos nuevos para explicarlos correctamente. Por ejemplo, acotó, se aplicará el impuesto a quienes no tengan las tierras sembradas, de ahí la importancia de hacerlos razonar, porque a pesar de la insuficiencia de equipos e insumos en general, es mejor plantar las áreas que pagar gravámenes con los que sí perderán.

Con los presentes Machado Ventura dialogó acerca de las acciones para disponer en los territorios de semillas que garanticen siembras a tiempo y estables. En ese contexto llamó a analizar los costos económicos de las operaciones de búsqueda de simientes a otras provincias, una situación que no siempre se tiene en cuenta.

Acerca de las minindustrias, confirmó el propósito de desarrolladas en todos los lugares donde sea factible, para procesar alimentos, pero aclaró que es razonable pensar en las que se crean con equipos modernos y las que emplean métodos artesanales, porque con ambos tipos es posible lograr producciones que repercuten en la calidad de vida de las personas.

Al profundizar en las posibilidades y resultados de la Agricultura urbana y sub-urbana, se detuvo en los organopónicos y la necesidad de crear más en todos los espacios posibles, sobre todo en los poblados y asentamientos que no los poseen, pues es la única forma de que esos lugares se consuman, de modo fresco,  hortalizas y otros vegetales.

En los aspectos abordados, que fueron amplios, también estuvieron los módulos pecuarios de empresas y entidades, que crecerán bajo el concepto de asegurar suficiente comida para los animales. Se debe estar claro, dijo, de sus posibilidades para garantizar a la población los kilogramos de carne planificados por el programa de autoabastecimiento municipal y dar respuestas a otras necesidades.

PRODUCIR MÁS CON LO QUE TENEMOS, GARANTE PARA AUTOABASTECERNOS

Granma.- «A pesar de las limitaciones existentes con la carencia de fertilizantes y otros recursos, tenemos que utilizar lo que tenemos y aprovechar mejor nuestras tierras porque no se pueden paralizar las producciones» manifestó en esta oriental provincia José Ramón Machado Ventura.

En el encuentro, dirigido a evaluar aquí la marcha del programa de autoabastecimiento municipal, la campaña de frío y el plan de soberanía alimentaria y fomento de la cultura nutricional, el dirigente cubano insistió en la urgencia de redoblar esfuerzos para explotar con eficiencia todas las áreas disponibles en función de incrementar la siembra de alimentos en medio de un escenario complejo para el país a raíz de la COVID-19 y del recrudecimiento del boqueo.

«No nos podemos contentar solo con el cumplimiento de los planes y de los porcientos, hay que disminuir las importaciones, porque esa sustitución repercute favorablemente en los ingresos del país, y la meta tiene que ser garantizarle la comida a la población», enfatizó.

Para ello, dijo, hay que planificar mejor las producciones mediante la evaluación precisa de los terrenos de acuerdo al tipo de cultivo a sembrar, y elevar la producción de semilla propia, lo que disminuye el gasto de combustible por concepto de búsqueda de semilla a otras provincias y el posterior encarecimiento del producto.

Al respecto Alexander Rojas Pérez, Delegado de la Agricultura en Granma, informó que en la biofábrica del terriotrio -con una capacidad instalada de 3 000 000 de vitroplantas- se incursiona en la reproducción de semillas de ñame y malanga, esta última con un marcado déficit.

También explicó que en la provincia hasta la fecha se han sembrado 23 376 hectáreas (ha) de las 36 201 ha planificadas para la campaña de frío; en tanto el programa de autoabastecimiento local al cierre del mes de noviembre había alcanzado como promedio del acumulado del año unas 23, 6 libras per cápita.

En ese sentido, Machado Ventura, destacó el papel que tienen las estructuras municipales del Gobierno, cuyos dirigentes son los principales encargados de velar y exigir por el cumplimiento del proceso productivo de cara al autoabastecimiento.

El Segundo Secretario del Partido indicó además, fomentar la siembra de plantas medicinales que puedan emplearse en la fabricación de medicamentos, cuya inserción en la red de farmacias debe lograrse con mejores presentaciones en sus envases.

Añadió que dentro de la estrategia del país para revertir la matriz importadora, es indispensable lograr el crecimiento en la producción del maíz, del cual se importan anualmente más de 700 000 toneladas, «y en Granma hay condiciones para sembrar ese grano», apuntó.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista