Canal Caribe.- En Remedios se realizaron disímiles iniciativas para celebrar los 200 años de las Parrandas, una de las festividades más importantes de Cuba, y que ostentan la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Parrandas de Remedios: Dos siglos de fuego, cultura y pasión

Dinella García Acosta, Irene Pérez

Cubadebate

Las Parrandas de Remedios cumplieron este 24 de diciembre dos siglos de fundadas. Pero la celebración en torno a cuya vida gira la de sus moradores y gran parte de la Isla, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2018), no pudo celebrarse este año debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

En su lugar, se organizaron una serie de actividades que incluyeron la presentación del libro “Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición”, de Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez y bajo el sello de Ediciones Polymita.

El texto recorre el origen y desarrollo de las parrandas remedianas, describe los componentes musicales que la integran, y muestra los trabajos de plaza, las carrozas y los fuegos artificiales, componentes imprescindibles para un “buen duelo” entre los dos barrios que participan.

La costumbre fue heredada de los remedianos de las primeras décadas del siglo XIX, quienes la extendieron hasta nuestros días a través de un amistoso desafío entre El Carmen y San Salvador, dos bandos donde se agrupan las barriadas de la localidad.

Según cuentan en San Juan de los Remedios el párroco de la ermita de San Salvador armó de matracas, pitos y latas a muchachos callejeros, en las frías noches de diciembre de 1820, con el objetivo despertar a sus feligreses para las misas que se celebraban el 24 de diciembre, en horario nocturno.

La tradición dicta que entre ambos bandos se disputan el premio a la Mejor Carroza y al más sobresaliente Trabajo de Plaza. La fiesta usualmente comienza con la creación de las carrozas y trabajos de plaza en el más absoluto silencio para sorprender a los contrarios. Los vehículos recrean diversas historias y persiguen impresionar a los espectadores, atraídos por la música, los faroles y las luces de colores.

El volumen presentado este jueves en condiciones atípicas de pandemia, permite visitar el Museo de las Parrandas y sus colecciones de 200 años. San Juan de los Remedios dio vida a una tradición que, con el paso de los años, se extendió a 17 territorios cercanos, entre ellos los de Caibarién; Zulueta, en Villa Clara; Guayos, en Sancti Spíritus y Chambas, en Ciego de Ávila.

Durante estos días, otras propuestas culturales animarán a los pobladores de la ciudad de 505 años, como el reconocimiento a personalidades que participan en la realización de las Parrandas, exposiciones de las artes plásticas, muestra de vestuarios utilizados en carrozas y premiaciones de concursos.

Cuba
Juventud Rebelde.- Timbalaye llegará a las diferentes provincias del país de forma presencia y virtual, y estará a cargo del cierre del verano el día 31 de agosto, con un desfile de comparsas que recorrerá las ...
Juventud Rebelde.- El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales convocan a artistas, gestores y curadores de arte a presentar proyectos nacionales...
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista