El Grupo Empresarial Correos de Cuba, ETECSA y el Banco Nacional de Cuba aportan relevantes informaciones en relación a sus servicios en los próximos días.


Correos de Cuba: Los servicios postales cesarán entre el 30 de diciembre y el 4 de enero

Cubadebate

El Grupo Empresarial Correos de Cuba informa a sus clientes que con motivo del necesario reajuste que se requiere realizar en los registros contables, financieros y sistemas informáticos de la organización postal, en consonancia con el ordenamiento monetario que se ejecuta en el país, las unidades de Correos brindarán sus servicios habituales hasta el miércoles 30 de diciembre a las 13:00 horas.

La comercialización en los puntos de venta y distribución a los suscriptores de los periódicos nacionales y provinciales, se realizará todos los días en correspondencia con la circulación anunciada por los editores.

Los servicios postales se reanudarán el lunes 4 de enero, excepto el de pago giros internacionales que se reiniciará el martes 5.

Ofrecemos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas.

Dirección de Comunicación Institucional
Grupo Empresarial Correos de Cuba

 

ETECSA informa sobre el funcionamiento de sus servicios y de Transfermóvil durante los días de fin e inicio de año

Cubadebate

La implementación del ordenamiento monetario, requiere de la realización de labores de configuración sobre los sistemas, que permitan adaptarlos a las nuevas tarifas. En este sentido, se prevén algunas afectaciones en el funcionamiento de las oficinas comerciales, de los servicios y de Transfermóvil durante los días de fin e inicio de año.

Oficinas comerciales

  • 30 de diciembre trabajarán en horario limitado hasta las 4:30 p.m.
  • 31 de diciembre trabajarán en horario limitado hasta 12:30 p.m.
  • 1, 2 y 3 de enero no abrirán al público.
  • 4 de enero, se reanuda el funcionamiento de las oficinas en su horario habitual. A partir de esta fecha todas las operaciones se realizarán en CUP.

Los agentes de telecomunicaciones podrán continuar realizando operaciones de ventas y cobros a la población.

Sobre los servicios

En la madrugada del 1ro de enero se realizarán trabajos en los sistemas y plataformas para adecuar las tarifas y moneda de pago de los servicios con los siguientes impactos:

  1. Afectaciones durante 1 hora, a partir de las 5:00 a.m. del día 1 de enero en los siguientes servicios:
    - Voz y SMS de la telefonía móvil
    - Recargas
    - Acceso a internet desde las áreas Wifi, Salas de navegación y Nauta Hogar.
  2. El servicio Propia se inhabilitará durante 4 horas, por la complejidad en su configuración.
  3. Los teléfonos monederos se irán actualizando gradualmente durante toda la noche.

Se mantendrá la navegación por datos móviles para aquellos usuarios que tienen paquetes de datos activos y las llamadas de emergencia 105 bomberos, 104 ambulancias y 106 policía. La Telefonía Fija podrá continuar usándose con normalidad.

Transfermóvil

De igual modo, quedará inhabilitada la plataforma Transfermóvil a partir de las 6:00 p.m. del día 30 de diciembre. Al no estar disponibles las opciones habituales para la gestión de sus servicios, sugerimos a los clientes, prevean sus necesidades, para que puedan mantenerse comunicados durante estos días de celebración.

Transfermóvil reiniciará su funcionamiento a partir del día 1 de enero en horas del mediodía, con una nueva versión (V.201229), expirando las anteriores y podrá descargarse desde www.etecsa.cu libre de costo y desde la tienda Apklis.

La empresa agradece la comprensión por las molestias que estas acciones pueda ocasionar.

Dirección de Comunicación Institucional

 

Feriado bancario: fechas claras evitan estrés

JR le recuerda a los lectores que el 30 y 31 de diciembre no abrirán las instituciones bancarias, pues sus trabajadores estarán puertas adentro alistando el «día cero»: el 1ro. de enero de 2021 

Juventud Rebelde

Estimados lectores, recuerden que el 30 y 31 de diciembre no abrirán las instituciones bancarias. Sus trabajadores estarán puertas adentro en intensas jornadas laborales para dejarlo todo listo para el «día cero»: el 1ro. de enero de 2021.

Ocurrirá lo que mundialmente se conoce como «feriado bancario». Con 1 013 oficinas bancarias y casas de cambio a lo largo y ancho del Archipiélago, el sistema tramita diariamente más de dos millones de operaciones en pesos cubanos (CUP), pesos convertibles (CUC) y moneda libremente convertible (MLC).

En los canales electrónicos las operaciones crecieron 70 por ciento con respecto a 2019, sobre todo por la pandemia y la transformación que ha traído en las formas de pago para mantener el distanciamiento físico y el aislamiento social.

Dos de los principales componentes de la Tarea Ordenamiento son la unificación monetaria y la unificación cambiaria. Desaparecerá el CUC y para todas las personas —naturales y jurídicas— el cambio será a razón de 24 CUP por un dólar.

El 1ro. de enero (el día cero) el sistema bancario cubano lo tiene que llevar todo a un solo tipo de cambio, con la devaluación del peso cubano. No es un trabajo de dos días, se ha venido acondicionando todo lo que se necesita para entrar al nuevo «ambiente» monetario y cambiario.

Para entrar a 2021 se necesita, además de ultimar los detalles del proceso, cerrar el ejercicio económico de 2020 y abrir el del año que comienza. Los expertos bancarios han dictaminado que se necesitan dos días (30 y 31 de diciembre) para concluir con éxito lo previsto e iniciar lo planificado.

 

Unidades del comercio minorista en La Habana listas para asumir el ordenamiento monetario

Cubadebate

Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores del Comercio Interior de la capital, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, que tendrá entre sus impactos el incremento de los precios de un grupo de productos y servicios y la circulación de una sola moneda: el peso cubano (CUP).

Además de distribuirse en las bodegas y carnicerías del territorio los alimentos y demás renglones de la canasta familiar normada correspondiente a enero, para comenzar su venta el 30 de diciembre, en esos establecimientos se han colocado las pizarras o tablillas informativas con los nuevos precios, diseñadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

También en la mayoría de estas y otras unidades de la red de comercio minorista se ha establecido el código QR, en aras de que los consumidores con teléfonos móviles que lo deseen realicen el pago mediante la plataforma electrónica Enzona, cuyos beneficios son diversos, dijeron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Empresa Provincial de Comercio.

Informaron además, que como colofón de la preparación sobre la Tarea Ordenamiento, este lunes y martes habrá un seminario resumen con bodegueros y carniceros de toda La Habana, con vistas a precisar detalles de las resoluciones emitidas al respecto por el MINCIN y aclarar dudas y preocupaciones -muchas de ellas de la población- relacionadas con los nuevos cambios en el sector, que incluyen la eliminación gradual de subsidios y de gratuidades indebidas.

Tal encuentro por actividades tendrá lugar en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, ambos días de dos a cuatro de la tarde, con representantes del Ministerio de Comercio Interior, del gobierno en la capital y de su Empresa Provincial del Comercio.

Precisamente una reciente visita de la Contraloría a un grupo de unidades de la red del comercio minorista del territorio dejó entre las recomendaciones seguir trabajando en la capacitación de su personal, para que actúe con mayor profesionalidad y explique bien al pueblo las transformaciones que se pondrán en marcha.

Incluso el 31 de diciembre, una vez concluida la jornada laboral, se procederá a realizar un inventario de los productos disponibles en los establecimientos, para amanecer con todo en orden el primero de enero, el Día Cero del ordenamiento monetario y cambiario en el país.

Los directivos de la mencionada entidad provincial aclararon a la ACN que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en el venidero mes, mantienen los precios con subsidio.

Tal cual explicó en la Mesa Redonda Informativa Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, a partir del primero de enero de 2021 la canasta básica de bienes y servicios incrementará su costo total a 1 528 CUP por persona, luego de un riguroso y pormenorizado estudio que arrojó esa cifra.

Este monto abarca el valor de la canasta familiar normada (los de la libreta de abastecimiento), otros productos alimenticios (de la gastronomía popular y comedor obrero), los no alimenticios básicos (aseo personal, confecciones, calzado y medicamentos) y el pago de los servicios elementales (agua, electricidad, transporte urbano y telefonía residencial).

El ordenamiento monetario implica una modificación de los precios de los bienes y servicios debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1×24.

A su vez las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista