El director de cine Enrique Pineda Barnet  recibe el Premio de Honor, junto a la actriz Beatriz Valdés, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Foto: Ariel Cecilio: ACN.


Fallece en La Habana cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En la mañana de este martes falleció en La Habana el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet.

Director, guionista y un singular comunicador, Pineda Barnet fue uno de los primeros realizadores que trabajó en zonas de la experimentación. Muestra de ello es su obra Cosmorama (1964).

En 2016, el director de La bella del Alhambra (1989) recibió el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de Enrique Pineda Barnet ha suscitado mucho interés. Así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña, la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana, o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista, según reseña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) le entregaron el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su carrera y de su obra.

Cuando recibió la Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” (Orden de las Artes y las Letras) expresó: “En la infancia, soñaba tener, para mí solamente, Un planeta, un asteroide, Donde cultivar para siempre una rosa. Pero la vida no me permitió ser ese pequeño príncipe. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas. Ahora de adulto, muy adulto, casi tarde, El Gobierno francés me otorga esta emblemática condición que agradezco y prometo cumplir, Caballero de arte, de estética y de ética para lanzar la flecha al horizonte”.

Para siempre será caballero y príncipe del cine cubano. Escritor, periodista, guionista, actor y director. Ingresó al ICAIC en 1962, donde realizó documentales, filmes experimentales, así como cortos y largos de ficción a lo largo de una dilatada carrera.

Su filme La bella del Alhambra resultó premiado en Cinemafest, La Habana y New York, ganó el Goya y obtuvo un resonante éxito de público.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.

(Con información de Habanafilmfestival)

 

Pineda Barnet, una vida por filmar

Dejó la impronta de un elegido por el arte, todas las artes

Rolando Pérez Betancourt

Granma

Lleno de planes que iba madurando antes de enfermar por largo tiempo, falleció este martes Enrique Pineda Barnet, un artista que, de llevar su propia vida al cine, se hubiera quedado boquiabierto delante de la pantalla, quizá tras comentar con su imborrable sonrisa: ¡no me lo creo!

Querido, admirado y hasta mimado por quienes lo conocieron y trabajaron con él, Pineda Barnet tuvo el don de la multiplicidad, a tono con los tiempos que vivió, y en lo cuales dejó la impronta de un elegido por el arte, todas las artes, porque si se repasan los pasos de su existencia se comprobará que probó las mieles más diversas: cantante, actor, escritor de radio y televisión, teatrista, publicista, crítico, periodista cultural, cuentista y poeta de los buenos, autor de textos para el ballet y la danza, locutor y, principalmente, maestro, una vocación que le inyectó savia a su vida y que lo hizo estar entre los primeros alfabetizadores que subieron a la Sierra Maestra.

En 1962 plantó su carpa en el Icaic con los ojos bien abiertos, para aprender cuánto necesitaba mientras hacía, pero antes –asombro de esta naturaleza nuestra– el artista había sido administrador de un central.

Ya en 1963 sorprendía con el documental  Giselle, un clásico que a 60 años de estrenarse se disfruta, y para cuya realización fue fundamental el conocimiento que sobre el ballet tenía su director. Y en 1963 comienza el guion de la coproducción con la Unión Soviética, Soy Cuba (Mijaíl Kalatozov), película que nunca llegó a gustarle y que, tras ser redescubierta y exaltada en 1995 por Martin Scorsese y Francis Coppola, se colocó en planos estelares del circuito de exhibiciones. «Obra maestra formal», dijo de ella el reputado crítico Jim Hoberman, pero Pineda Barnet no se dejó convencer por la opinión de los «grandes». Para él, aquella película seguía siendo –al menos hasta que lo vi por última vez, hace unos tres años– «nada para estar aplaudiendo».

Ese fue otro de sus dones: el saber entablar un diálogo y defender sus «no» y sus «sí» sin perder el porte de elegante caballero, incluso ante alguna que otra crítica cinematográfica que no le fue favorable, a lo largo de una carrera en la que probó armas en todos los géneros, incluyendo el cine experimental.

La Bella del Alhambra (1989) fue su gran película, y hablar de ella y de su éxito de público le emborrachaba los sentidos de la mejor manera. Cineasta de extrema sensibilidad, recreó páginas de nuestra historia que, de no haber sido por él, posiblemente estuvieran todavía esperando: David (1967), Mella (1975) y Aquella larga noche (1979), entre otras.

Artista premiado y condecorado en Cuba y otros países, en 2006 se le confirió el Premio Nacional de cine por toda su obra.

Quien lo conoció sabe que era imposible no ser amigo de este hombre que, desde la ironía, o la seriedad sin tapujos, siempre sincero, podía decir las cosas más tremendas.

Se nos fue el infatigable Enriquito Pineda Barnet con un cartapacio de planes debajo del brazo. De filmarse su vida, ningún título mejor que Huracán de pasiones, el mismo de aquel viejo filme de John Huston en que otros hombres, con otras afinidades e historias, dan la vida por lo que aman.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista