Ministerio de Cultura de Cuba ofrece este concierto del actual Director del Festival Jazz Plaza.


Roberto Fonseca, un "músico loco" y prodigio del jazz cubano

 

 

La Habana (AFP)

Como el agua que golpea el malecón cuando hay viento, la música de Roberto Fonseca azota las barreras musicales y salpica con energía. Y en la nueva edición del Festival de Jazz Plaza de La Habana, este prodigioso pianista vuelve para mojar a todos.

"La música es como el agua, súper imprescindible para la vida", dice Fonseca a la AFP, mientras detiene momentáneamente el torrente armónico en uno de sus ensayos, en una angosta habitación de la capital cubana.

"Aggua" es precisamente el buque insignia de su nuevo álbum, Yesun. Ye, por Yemayá, la diosa yoruba de los mares; y Sun, por Ochún, la deidad de las aguas dulces, venerada por este culto traído de África a la isla.

"La santería está muy presente en mi disco porque es parte de mi persona, intento a través de la música demostrar y compartir todas mis vivencias. Que la gente conozca de dónde vienen los temas, y la mejor manera es explicando a través de la música", detalla.

De habitual sombrero negro, una especie de corona que llevan los jazzistas, Fonseca se resiste a ser encasillado.

"Una vez le preguntaron a Miles Davis (trompetista) qué estilo era ese (que él hacía), y él dijo 'ponle el nombre que quieras'. Así soy, así es como que me siento", explica este músico que ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia.

- El piano, parte de su cuerpo -

"Me considero como un músico loco, apasionado, romántico, que tiene el piano como extensión de su cuerpo, con el cual transmite sus sentimientos", cuenta este exmiembro del Buena Vista Social Club que a los 15 años ya impresionaba al público en el Festival de Jazz Plaza de La Habana, que celebra su 35 edición del 14 al 19 de enero.

A sus 44 años, Fonseca comparte escenario con su cómplice Omara Portuondo, en un concierto con ocasión de los 90 años de la diva del Buena Vista. Él es ahora director artístico del festival.

Fue criado en una familia de músicos: padre percusionista y madre bailarina del cabaret Tropicana que luego se dedicó a cantar boleros.

"Siempre había mucha música en la casa y (...) habían diferentes estilos, desde música clásica hasta rock, sin ningún problema", recuerda.

Por eso, "en mi manera de componer se siente que hay mucha música clásica, hay rumba, hay son montuno, hay hip-hop, hay jungle... hay de todo".

Fonseca comenzó a tocar la batería a los cuatro años, antes de dedicarse al piano.

Después de un debut muy exitoso en 1991 en el Festival de Jazz de La Habana, grabó su primer álbum en 1998 y luego se unió en 2001 al Buena Vista Social Club, el famoso grupo de veteranos cubanos al que imprimió su espíritu innovador.

- "Libre y siempre atrevido" -

Acostumbrado a presentar sus álbumes primero en el extranjero, Fonseca decidió cambiar su estrategia con el noveno, Yesun, que estrenó en la isla en octubre.

"Esta vez quise hacerlo diferente, quise que el primer concierto fuese en Cuba para tener la bendición de mi público", advierte.

También como una manera de honrar a Ibrahim Ferrer, fallecido en 2005, y a Portuondo, sus viejos amigos del Buena Vista. "Ellos siempre me daban el consejo de que no olvidara de dónde soy", pero también "que fuese libre, que fuese siempre atrevido", explica.

De hecho, en uno de los 12 temas de Yesun, llamado Kachucha, se le puede escuchar tarareando "De Cuba yo soy".

En este álbum fusiona ritmos tradicionales cubanos, sonidos electrónicos y el ineludible piano, que toca sobre el escenario con exaltación, como si estuviera poseído.

En el estudio tuvo invitados de prestigio como el saxofonista Joe Lovano, el trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf y la cantante cubana de rap Danay Suárez. También su madre, Mercedes Cortés, participa en algunos coros.

En las próximas semanas, interpretará los temas de Yesun en varios conciertos en Estados Unidos y luego el disco cruzará el Atlántico para una presentación en la sala Pleyel de París, el 24 de marzo.

"Estamos muy contentos, excitados por ese concierto, porque es una sala muy prestigiosa", dice.

"Lo importante es que en cada concierto que vayan la pasen bien, que hagan un viaje hacia una galaxia que no sé cuál será, que se sientan bien, que lloren, que sonrían, que griten, que bailen", pide.

 

Roberto Fonseca (Wikipedia)

(La Habana, Cuba, 1975) es un pianista cubano. Desde sus inicios, Roberto ha estado rodeado por la música ya que su padre fue el baterista Roberto Fonseca, su madre Mercedes Cortés Alfaro, cantante profesional (grabó el tema Dime que no del álbum Zamazu), además de sus dos hermanos mayores; Emilio Valdés (batería) y Jesús «Chuchito» Valdés Jr. (piano) son también dos músicos de prestigio internacional.

En sus comienzos, Roberto demostró interés por la batería, pero a los 8 años de edad se decanta definitivamente por el piano; y a los 14 comienza a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el jazz americano dando un concierto con tan solo 15 años dentro de Festival Jazz Plaza en el año 1991.

Formado en el prestigioso Instituto Superior de Arte en la Habana, obtuvo su máster en composición musical, abandonando la isla una vez formado para buscar nuevos sonidos. En el comienzo fue su primer trabajo, grabado con el saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento, el disco fue galardonado como mejor álbum cubano de Jazz en el año 1999. Este éxito le empujó a seguir trabajando en la creación de lo que sería sus dos siguientes trabajos: Tiene que ver y Elengo, combinando distintos ritmos como el latin jazz, hip-hop, drum and bass, los ritmos cubanos y la música urbana.

Entrado el nuevo milenio, Roberto se desplaza a Japón para grabar su siguiente trabajo: No Limit: Afro Cuban Jazz para el sello japonés JVC; y ese mismo año comienza a girar con la reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, codeándose con los grandes maestros del son cubano como Ibrahim Ferrer, Orlando «Cachaíto» López, Rubén González, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán.

Esta experiencia, que más se asemeja a un sueño para cualquier músico cubano, le llevó a tocar en más de 400 conciertos por todo el mundo en las salas más prestigiosas como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (London), Beacon Theatre (New York), Sydney Opera House (Australia), Frankfurt Alter Oper (Frankfrut), promocionando el trabajo de Ibrahim Ferrer; y acompañado de las grandes leyendas de la música cubana como Orlando «Cachaíto» López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán entre otros. Casi todas las críticas a los conciertos celebrados en Sudamérica y Asia hacían referencia al talento del pianista y su magnetismo en el escenario.

El siguiente lustro estuvo plasmado de trabajo y apariciones, iniciando un especial vínculo con la diseñadora de moda Agnés B, y trabajando como productor y arreglista del último trabajo de Ibrahim Ferrer Mi sueño: Bolero Songbook, siendo el director musical de la gira mundial.

Tras este intenso periodo de trabajo y la dolorosa pérdida de Ibrahim Ferrer, Roberto supo que era el momento de empezar a trabajar en su proyecto en solitario: Zamazu. Un trabajo que aúna los ritmos afrocubanos, con la música clásica y la música tradicional cubana.

Para ello, contó con la presencia del premiado productor musical brasileño Alê Siquiera y se desplazó a Salvador de Bahía (Brasil) para la preproducción del disco. En este trabajo también participa el músico brasileño Carlinhos Brown, Orlando «Cachaíto» López, la diva del son cubano Omara Portuondo, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, y su grupo habitual Javier Zalba, Omar González y Ramsés Rodríguez.

Los dos siguientes años, Roberto compagina la gira mundial de presentación de su disco con la coproducción junto a Nick Gold del disco de Ibrahim Ferrer Mi sueño grabado con anterioridad a su muerte. Este trabajo estuvo nominado al Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

2008 fue un año de intenso trabajo y vivencias que inspiró el artista en su siguiente trabajo. El tema Llegó Cachaíto, del disco Zamazu, fue incluido en la banda sonora de la película Hancock protagonizada por Will Smith.

En el año 2009 Roberto lanza su siguiente proyecto titulado Akokan, corazón en Yoruba, un trabajo que aúna la magia y fuerza del directo al estudio. En este caso, contó con la colaboración de sus músicos habituales, y con la participación de la artista caboverdiana Mayra Andrade en el tema Siete Potencias, y del guitarrista norteamericano Raúl Midón en el tema Second Chance.

Desde el lanzamiento de Akokan, Roberto ha dedicado su tiempo en promocionar y girar por el mundo entero, visitando por primera vez tierras australianas y neozelandesas. Este mismo año Roberto se reúne por primera vez con el reconocido Dj británico Gilles Peterson, para lanzar el proyecto Gilles Peterson presents Havana Cultura new Cuban Sound. El primer trabajo descubre una selección de jóvenes artistas urbanos bajo la dirección musical de Roberto Fonseca. Girando dentro de los festivales más destacados del panorama internacional.

El 2010 el pianista ha dedicado su tiempo al lanzamiento de su disco Akokan en Norteamérica como telonero de la diva cubana Omara Portuondo, así como en el lanzamiento del remix del proyecto de Havana Cultura: Gilles Peterson presents Havana Cultura remixed.

A finales del 2010 lanza el disco Roberto Fonseca Live in Marciac dentro de la colección promovida por el mismo Festival de Jazz in Marciac.

A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría "Mejor álbum de jazz latino" por su CD "Yo".

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista