Canal Caribe.- La empresa Labiofam Cienfuegos produce el Nicosave, un insecticida a partir de residuos del tabaco, con amplio uso en la agricultura. Más de 200 toneladas, con destino a seis provincias, se fabricaron en 2020, para sustituir importaciones de plaguicidas, una práctica que incentivan las principales autoridades de la provincia en Cuba.


Sobresale en Cienfuegos el uso eficiente del plaguicida NICOSAVE en las producciones agrícolas

Luzdeibys González Forcades - RCM

Interesado por el desarrollo de la Ciencia para el beneficio de la Agricultura, este lunes, Félix Duartes Ortega, Presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Cienfuegos y otros dirigentes, visitaron el Centro de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) localizado en Espartaco, municipio de Palmira.

En este lugar, su director el Máster Ramón Portela Hernández, explicó los detalles sobre la obtención de varios plaguicidas, entre esos, el NICOSAVE, producto líder y con alta demanda nacional por los resultados en el control de plagas de cuerpo blando en siembras de viandas como calabaza, yuca y legumbres como frijoles.

“Está compuesto por residuos de la industria del cigarro, el Hidróxido de sodio como estabilizador de Ph y el alcohol como preservante. En el caso del frijol (en alusión a la plaga del Trips que atacó este cultivo, en Cuba, en el 2020) fue eficaz casi al 90% de su aplicación en algunos lugares; es capaz de controlar insectos de colonias, larvas, coleópteros juveniles y es muy importante la técnica de aplicación con boquilla de cono hueco, soluciones finales altas de 400 a 500 litros por hectáreas y el traslado del fumigador debe ser con un paso corto y estable para humedecer todas las plantas.”

Calabazas con más de 40 libras serán cosechadas dentro de dos meses, en Los Cocos, y el Nicosave ha formado parte de su atención para evitar plagas.

“La comercialización del Nicosave, a través del Grupo Empresarial del Ministerio de la Agricultura (GELMA) y Labiofam es amplia en Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque”, añadió Andrés Molina Soto, Director general de la Empresa Labiofam Cienfuegos.

“En nuestra provincia, los polos productivos reciben el Nicosave con frecuencia y, además, tenemos 10 puntos de venta mayoristas y minoristas porque muchas personas con pequeñas siembras en sus patios también usan este controlador de plagas. Y vendemos el Hidrolizado de proteínas (revitalizador para las plantas y los animales), el Biorat y el Microorganismo eficiente, producciones demandadas durante todo el año”, concluyó Molina Soto.

 

Labiofam Cienfuegos, modelo de empresa estatal socialista

La Empresa Labiofam Cienfuegos, una de las más exitosas del territorio, constituye paradigma de varias de las principales líneas a las cuales insta la máxima dirección del país en este minuto: eficiencia económica, aumento de la producción, capacidad exportadora, encadenamientos productivos y vínculos de investigación con las universidades

Julio Martínez Molina - Granma

CIENFUEGOS.–La Empresa Labiofam Cienfuegos, una de las más exitosas del territorio, constituye paradigma de varias de las principales líneas a las cuales insta la máxima dirección del país en este minuto: eficiencia económica, aumento de la producción, capacidad exportadora, encadenamientos productivos y vínculos de investigación con las universidades.

En esta entidad el objetivo consiste en el desarrollo continuo de la estructura, algo expresado en crecimientos anuales del orden del cinco por ciento. Si en 2014 facturaban ventas netas ascendentes a 20 millones, moneda total, al finalizar 2019 alcanzaban los 25 millones y medio.

Una de las razones de dicho buen funcionamiento radica en su capital humano, muy estable en las cuatro Unidades Empresariales de Base de un centro en perfeccionamiento empresarial desde 2015, sin fluctuación de fuerza laboral y compuesto en un 70 por ciento por técnicos y profesionales (más del 50 por ciento universitarios) y un 35 de mujeres.

Labiofam ayuda a la salud, pero además exporta

Andrés Molina, director general de Labiofam Cienfuegos, indica a Granma que su Empresa comercializa productos naturales, farmaceúticos, biofarmacéuticos, biológicos, químicos (tanto producidos como adquiridos) y brinda servicios de saneamiento ambiental.

En su amplio surtido de productos se destaca el Vidatox 30 CH, bioterapeútico homeopático –certificado, como el laboratorio y el escorpionario– que tiene como principio activo el veneno del escorpión Ropalaius Junceus, una terapia complementaria para el tratamiento del dolor y síntomas asociados al tumor.

Está demostrado que con su aplicación se logra mejorar la calidad de vida del paciente, alcanzar una mejoría y aliviar el dolor. Este producto líder es fabricado aquí, donde se cuenta para ello con un bioterio con capacidad para 7 000 alacranes, dice.

Labiofam lo exporta a 17 países, con alta demanda, subraya.

El rodenticida biológico Biorat, de probada eficacia para el control de ratas y ratones en objetivos pecuarios, agrícolas y urbanos, e inocuo para las personas y animales domésticos, es fabricado en una planta situada en la ciudad de Cienfuegos, y ya ha sido exportado a varios países, además de comercializarse a Salud Pública. En los puntos de venta donde hay equipos de congelación se expenden minidosis al alcance de la población.

De Aliviho y medios biológicos

En el Laboratorio Labiofam Cienfuegos, continúa Molina, también disponen de los denominados AliviHo: línea de medicamentos homeopático administrados como gotas sublinguales, desarrollada por el Instituto Carlos J. Finlay e integrada por 17 productos altamente demandados. La entidad provincial es la beneficiaria de una transferencia tecnológica de estos productos destinados a enfermedades o afecciones tales como cefaleas, trastornos menstruales, asma bronquial, insomnio, traumas, reumas, indigestiones y problemas de inmunidad.

Al cuadro básico de Salud lo integran tanto el Vidatox como el Asmasan (muy localizado en el combate contra el asma bronquial) y algunos AliviHo.

El director general hace alusión, además, al conjunto de medios biológicos para el combate a plagas y enfermedades de diferentes cultivos producido en el Centro de Producción de Entomófagos y Entopatógenos situado en el municipio de Palmira. En el mismo centro fabrican el insecticida botánico de uso agrícola Nicosave, controlador de plagas de cuerpo blando, obtenido a partir de residuos de la industria tabacalera.

Hemos incursionado en el mercado minorista, en 2018 y 2019, con muy buenos resultados. Abrimos puntos de venta en Cruces, Lajas, Aguada, Cumanayagua y varios en Cienfuegos: el tradicional de la calle Santa Cruz y provisionalmente áreas de algunos mercados agropecuarios como el de La Calzada y Agrosur, señala Molina.

Se refiere asimismo a la realización de un contrato con TRD para adquirir por concepto de compra-venta algunos puntos que dicha entidad concentró por política de empresa, con el objetivo de acercar la producción al pueblo.

Trabajo sostenido con la universidad

De singular relieve es el quehacer conjunto con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, institución con la cual firmaron un convenio de trabajo, mutuamente beneficioso.

Los programas de investigación en los cuales se está trabajando actualmente son varios y uno de estos es el de la Salvia del país (Pluchea carolinensis).

Se realizaron varias pruebas a la planta para revisar los parámetros, materias extrañas y humedad según lo establecido en las NRSP 312. Fue montado un experimento a escala de laboratorio, con el fin de determinar las cantidades necesarias para extraer extracto de salvia con vistas a la elaboración de un nuevo producto.

Otro, abunda Molina, es el de la Flor de Majagua, (Hibiscus elatussw), cuyo nombre comercial propuesto es Fructimaj. Fueron tomados los parámetros fundamentales definidos en la elaboración de la tintura de majagua al 30 % que se utiliza en el producto Asmasan (elaborado y aprobado). Y se diseña la utilización del sirope de fructosa como vehículo fundamental.

En cuanto al desarrollo de formulaciones de productos químicos se encuentran los preparados a base de soluciones Hidroalcohólicas. El Alcohol Boricado, uno de ellos, ya se expende desde hace meses en los puestos de Labiofam, así como en los mercados industriales.

También se lleva a cabo junto a la Universidad (como los anteriores frentes) el estudio del efecto del extracto de Agave (Henequén) como insecticida. Son diseñadas las diferentes formulaciones con los conservantes disponibles e inician las investigaciones de estabilidad del producto y gestiona la realización de los análisis toxicológicos con Sanidad Vegetal en la capital del país.

Presta atención el directivo además al desarrollo del estudio y caracterización del macerado de escorpiones y su efectividad como analgésicos y antiinflamatorios: proyecto pendiente de los resultados del tamizaje fitoquímico y otras evaluaciones  de este compuesto, con el objetivo de determinar el componente activo. Asimismo, se analizan la potencialidad de un nuevo rodenticida biológico, denominado Brodifacuma.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista