Canal Caribe.- Una redición simbólica de la Marcha de las Antorchas tuvo lugar en las redes sociales y en la magna escalinata de la Universidad de La Habana por un grupo de estudiantes. Sobre este homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el 168 aniversario de su natalicio, el periodista Abdiel Bermúdez ofrece detalles.


Jóvenes de Cuba reeditan marcha en homenaje a José Martí

Foto PL: José (Tito) Meriño

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) Un grupo estudiantes habaneros reeditaron hoy la Marcha de las Antorchas para rendir tributo al aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

En atención a las medidas higiénico sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, alrededor de una veintena de jóvenes partieron, en nombre del pueblo cubano, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde depositaron una ofrenda floral.
En ese lugar, otrora Canteras de San Lázaro, el entonces adolescente Martí cumplió una condena a trabajo forzado en 1871 por oponerse al colonialismo español y radicalizó sus ideas independentistas y personalidad.

La tradicional Marcha de las Antorchas que cada año convoca a miles de jóvenes para homenajear al prócer independentista se realiza este año principalmente de forma virtual, atendiendo a las medidas de aislamiento físico en la lucha contra la Covid-19.

Los participantes publican en las redes sociales mensajes, pensamientos, videos e imágenes de marchas anteriores, bajo las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano.

La primera de estas peregrinaciones la realizó el estudiantado habanero la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí y protestar contra la crítica situación político-social existente bajo la tiranía de Fulgencio Batista.
José Martí, nacido en 1853, fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas coloniales españolas el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la antigua provincia de Oriente.

 

Hay cosas que no pueden morir ni en el año de pandemia

Dinella García Acosta, Irene Pérez - Cubadebate

Parecía que la Marcha de las Antorchas, esa tradicional y única en la que caminamos y llevamos antorchas cuyo humo se nos pega a los ojos y al alma, iba a quedarse en deuda a 168 años del natalicio del Apóstol. Parecía que la pandemia haría morir, al menos por un año, la que es quizás la tradición más bonita de los años universitarios.

Y sí, quedará la deuda. El próximo año la viviremos con más ganas, de esas que solo podrán contar bien quienes vivieron el año de pandemia. Pero, por ahora, en este 2021 nos quedaremos con el homenaje virtual y la reedición de la Marcha que 20 jóvenes hicieron este atardecer.

Antorcha en mano y bajo un naranja que teñía a una escalinata casi desierta, partieron los estudiantes rumbo a la Fragua Martiana. Los vecinos de San Lázaro fueron testigos, como hace 68 años, del pequeño homenaje al Apóstol. Niños y abuelas que, asomados a los balcones, colgaban banderas y tiraban fotos. Hay cosas que no pueden morir, ni en el año del centenario, ni en el año de pandemia. “José Martí pregonero —escribió Mario Benedetti— no moriste en tu pregón, tus versos viven y son, pregones de un pueblo entero”.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista