Canal Caribe.- El cortejo fúnebre de los educadores granmenses​, fallecidos en el accidente​ de este sábado en Guines, Mayabeque, se realizó en los tres municipios donde residían. Allí estuvieron presentes las máximas autoridades de este territorio del oriente de Cuba​, familiares, compañeros de labor y una representación del pueblo.


Consternación en Granma por muerte de jóvenes maestros en accidente masivo en Mayabeque

Elizabeth Reyes Tases - Foto: Lorianne Urizarri Chavez

Bayamo, 31 ene (ACN) Con profunda consternación popular y del gremio de trabajadores de la Educación, se desarrollan hoy en tres municipios de la provincia de Granma las honras fúnebres de los nueve maestros fallecidos ayer en el accidente masivo que tuvo lugar en Mayabeque.

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en el oriental territorio, así como los principales cuadros del sector, acompañan en su dolor a los familiares y amistades de los valiosos jóvenes que perdieron la vida en el lamentable suceso.

En Jiguaní, donde se llora la partida física de cinco educadores, fueron decretados tres días de duelo local, según reportes de la emisora municipal, que adecuó su programación en muestra de tributo a los fallecidos y de respeto a los dolientes.

Igual pesar embarga a los vecinos de la serrana localidad de Guisa, que perdió a tres de sus hijos, significó en transmisión especial la CMNG Radio Sierra Maestra.

Precisa ese medio de prensa que, como en toda la provincia, inmediatamente después de conocer la noticia del fatal hecho, las autoridades políticas y gubernamentales organizaron acciones de acompañamiento y apoyo a las familias afectadas.

Al momento de redactar esta nota Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del PCC en Granma, y la directora provincial de Educación, Teresa Pérez Trinchet, transmitían sus condolencias a familiares y amigos del joven fallecido residente en el Consejo Popular de Veguita, en Yara.

Militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas realizan guardia de honor al educador, cuyo féretro está cubierto por la enseña nacional cubana, informó desde el lugar la periodista Lorianne Urizarri Chávez, de la emisora provincial Radio Bayamo.

Los nueve fallecidos de Granma se nombran Yuri Alberto Quesada Franco, Yanlis Valdés Guerra, Dayanis Rafaela Granda Valdez, Mailin Sucel Riverón Rosales y Yanitza Quesada Fuentes, todos de Jiguaní; Yasmany González Leyva, Jaiser Pérez Milán y Mairelis Ramírez Sosa, de Guisa; y Ernesto Jesús Ávila Ramírez, de Yara.

El accidente ocurrió este sábado en el kilómetro 42 de la autopista nacional perteneciente al municipio Güines, en la provincia de Mayabeque, cuando un ómnibus se precipitó del puente por donde transitaba.

En dicho transporte viajaban hacia sus territorios de residencia (en este caso Granma) profesores que brindaban servicio en La Habana, y como consecuencia del siniestro también pereció Argelio Álvarez Ávila, residente en San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

 

Las pizarras se tiñen de negro

Cubadebate

¿Cuánto ímpetu cercenado en apenas segundos?, ¿cuánta vida apagada por el desastre? ¿Cuántos sueños, metas por cumplir?, ¿alguien sería capaz de medir eso en la escala del dolor? Creo que no.

Caramba que desdicha para el último día del primer mes de 2021 que ha comenzado de “ampanga”.

Las imágenes punzan el alma, laceran los más íntimos sentimientos, y uno que no los conoció vive el dolor de cerca, y desde la lejanía hace llegar los mejores pensamientos y el abrazo de afecto a los familiares, amigos y colegas de los jóvenes fallecidos en el accidente de Mayabeque.

No hay palabra que califique en justa medida la aflicción, la tristeza colectiva que envuelve ahora mismo a todos desde Cauto Cristo a Pilón, y es que esos muchachos y muchachas eran parte de un contingente que Fidel calificó como Valientes, y fueron tras el sueño del Comandante en Jefe: fieles, dignos con la cabeza erguida.

Hoy regresan igual de valientes, con la bandera de la estrella solitaria cubriendo sus féretros y la reverencia del pueblo por la obra cumplida a cabalidad, “porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”

A quienes deben tomar la determinación les dejo una sugerencia: Cuba celebra el día del educador el 22 de diciembre de cada año: esta oriental provincia de la Isla tiene ahora el compromiso y el honor de conmemorarlo además, el 31 de enero: el desempeño de esos mozalbetes es el más claro y vivo ejemplo de una obra de infinito amor, como la calificara el Apóstol José Martí.

Ahora no es momento de valorar nada. ¡Silencio! Las pizarras se tiñen de negro y las tizas escriben al aire un inmenso GRACIAS. Granma, conmovida, llora.

(Texto: Roberto Mesa Matos, Corresponsal #Manzanillo #ProvinciaGranma #RadioBayamo #RadioRebelde #PeriódicoLaDemajagua #CubaRadio98)

 

Accidente en Mayabeque: familiares de hospitalizados viajan a su encuentro

En el sitio web del Ministerio de Educación se reproduce una nota, según la cual los fallecidos a causa del accidente eran de Granma y Santiago de Cuba

Granma

Diez personas, hasta el momento, fallecieron a causa del accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este 30 de enero de 2021, cuando el conductor de una guagua que formaba parte de una transportación masiva especial de personal de Educación con destino a varias provincias, perdió el control de su vehículo en el kilómetro 42 y se salió de la autopista nacional.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial, en una nota, informó que los heridos fueron trasladados hacia varios centros asistenciales de las provincias de Mayabeque y La Habana.

En la noche del sábado, medios locales de Granma, citados en su web por el Ministerio de Educación de Cuba, puntualizaron que entre los fallecidos a consecuencia del siniestro hay nueve granmenses y una persona de Santiago de Cuba. 

Teresa Pérez Trinchet, directora de Educación en Granma, transmitió las más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de las personas lesionadas. La funcionaria precisó a la radio provincial que en el territorio se adoptan las medidas pertinentes para apoyar a los familiares de los involucrados en el lamentable suceso.

«En estos momentos se despidieron a los familiares de los pacientes hospitalizados, entre ellos más de 20 trabajadores del sector de la educación en Granma, además se atiende a los familiares de los fallecidos en el lamentable hecho», comentó.

El sector educacional de Granma está de duelo por la pérdida de estas vidas, entre ellas las de jóvenes educadores a los que llamó «Valientes», por su labor prestando ayuda a otros territorios.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envío a través de su cuenta en Twitter sus condolencias a familiares y a amigos de las personas fallecidas.

 

Informan sobre fallecidos y estado de los lesionados en lamentable accidente ayer en Mayabeque

Cubadebate

Las autoridades cubanas informaron sobre la situación de los lesionados y la identidad de los fallecidos en un accidente de tránsito masivo acontecido este sábado en el kilómetro 42 de la autopista de Mayabeque.

De los 22 lesionados que se encuentran hospitalizados actualmente 11 están en instalaciones de la provincia de Mayabeque e igual cantidad en La Habana, entre ellos dos niñas.

Las autoridades informaron también la identidad de los 10 fallecidos:

Argelio Álvarez Ávila, San Luis

Yuri Alberto Quesada Franco, Jiguaní

Yasmany González Leyva, Guisa

Jaiser Pérez Milán, Guisa

Mairelis Ramírez Sosa, Guisa

Ernesto Jesús Ávila Ramírez, Yara

Yanlis Valdés Guerra, Jiguaní

Dayanis Rafaela Granda Valdez, Jiguaní

Maiin Sucel Riverón Rosales, Jiguaní

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 42 de la autopista nacional perteneciente al municipio Güines, de la provincia de Mayabeque, cuando el medio de transporte en cuestión se precipitó del puente por donde transitaba.

El ómnibus con chapa B183179 trasladaba profesores que brindaban servicio en La Habana hasta sus provincias de procedencia (en este caso Granma) para utilizar las villas donde estos se alojaban como centros de aislamiento para contactos de positivos a la COVID-19.

Una comisión especial multidisciplinaria integrada por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior aun investigan las causas del suceso.

(Información de ACN)

 

Chile: Comunicado del Movimiento de Solidaridad con Cuba ante grave accidente en Mayabeque

Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, manifiesta su más profundo sentimiento de pesar y solidaridad ante el lamentable accidente ocurrido en el trayecto desde La Habana a Mayabeque, en el cual perdieron la vida diez educadores y educadoras; nueve en el lugar y una décima víctima más tarde en el hospital.

Aunque cada vida cuenta y es valiosa para Cuba, estas vidas son de educadores/as, de forjadores del relevo de la revolución, hombres y mujeres que optaron por la labor de educar a sus hermanos y hermanas para prepararlos y darles las armas necesarias para valerse por si mismos, que les tocaba asumir en el natural proceso de su trayectoria educativa, de conocimiento y especialización para seguir con sus proyectos de vida revolucionaria; lo que tiene un profundo significado para el pueblo cubano.

Aquel trágico accidente termina con la vida de estos maestros y maestras, cuyo único anhelo era educar a la generación venidera de la actual, entregando todo lo que aprendieron en su vida estudiantil, familiar y revolucionaria.

Como Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile hacemos llegar nuestros más profundos sentimientos de congoja y dolor por esta tan lamentable pérdida. Le manifestamos al pueblo cubano que tenga claro y presente que, la solidaridad con Cuba a nivel internacional siempre estará junto a ustedes y en especial la solidaridad chilena. Nosotros nunca dejaremos de acompañarlos y estar presentes en todas las circunstancias, ya que de ustedes hemos aprendido que no hay que dar lo que sobra, sino, hay que dar lo que uno tiene.

Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
Un gran abrazo fraterno a los hermanos/as cubanos/as

Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile
30 de enero de 2021

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista