La panadería “La cubanita”, situada en la avenida 41 y calle 36,  en el municipio Playa, es una de las unidades que, después de la implementación de la tarea ordenamiento, intenta lograr una mejoría en la calidad del pan.


José Francisco - CubaSí.- Aunque, de acuerdo con las autoridades, se ha incrementado la distribución de harina en la mayoría de las panaderías de la ciudad, la persistencia de las largas colas para adquirir el preciado producto parece ser el cuento de nunca acabar.

En el caso de La Habana, más allá de que la excesiva demanda de pan pueda estar influida por el desabastecimiento de otros alimentos y de otras insuficiencias detectadas en varias panaderías, otros factores repercuten en el desabastecimiento.

Una escena tomada de la vida real

En las últimas semanas, varias veces, cada mañana antes de salir para su trabajo, María del Carmen ha intentado adquirir el pan en la panadería de la esquina de su casa, pero todos sus esfuerzos han resultado infructuosos.

En la panadería “La cubanita”, situada en la avenida 41 y calle 36, en el municipio de Playa, además de que la venta de pan comienza a las 7 en punto de la mañana —a María del Carmen, que tiñe canas, le gusta recordar los tiempos aquellos en que los panaderos sacaban el pan caliente a las 5 a.m.—, los vecinos del lugar han implementado una nueva práctica de consumo: la de marcar en la cola varias veces, por lo que la misma fila que, en ocasiones, no pasa de la decena de personas, como la serpiente que se muerde la cola, se repite infinidad de veces.

—Pero si todo el mundo vuelve a hacer la cola, los que llegamos últimos no vamos a alcanzar —se le ocurrió decir a la protagonista de nuestra historia.

—Es que solo dan seis panes por personas —dijo un señor que, casualmente, acababa de comprar y volver a pedir el último.

Pero es que cuando daban diez pasaba lo mismo —pensó María del Carmen.

¿Cuántos panes habrá que vender por la libre para saciar, en el mejor de los casos, la histeria de compra que ha generado la pandemia?

María del Carmen se fijó en la decena de personas que conformaban la fila y no notó, entre los congregados, ninguna señal de estrés.

Quizás ninguno de ellos tiene que coger una guagua a determinada hora para ir al trabajo. ¡Seguro están en teletrabajo! —pensó.

—El problema es que yo tengo un sobrino que se come esos seis panes de un tirón —dijo otro hombre que estaba en la fila y que, aunque aún no había comprado, volvió a marcar en la cola.

—Menos mal que es uno solo, porque si son más… —musitó María del Carmen mientras miraba, ansiosa, el reloj.

¿Cuántos "sobrinos" tendrían cada uno de los alineados en la cola? ¿Y si todo los repitentes no estaban allí precisamente gracias al teletrabajo?

—El problema es que si todo el mundo repite en la cola, ¿por qué no lo voy a hacer yo? —replicó el hombre.

—Es que de ese modo el pan no alcanza —insistió María del Carmen.

—Bueno, no la coja conmigo, señora —dijo el hombre, un tanto alterado—; cójala con toda la cola.

—Yo no la he cogido con usted…

—¿No?, es que me tiene puesto el dedo… ¡Usted no va a arreglar el mundo, señora!

María del Carmen pensó que querer arreglar el mundo quizás resultaba demasiado pretensioso, pero no así la cola del pan. Para esto último, solo bastaba concientizar las medidas de prevención contra el virus del individualismo y lograr ordenar, de una vez por todas, el egoísta oficio del acaparamiento.

—¡Se acabó el pan! —gritó de pronto la panadera.

 

EDITORIAL: Contra los revendedores

Redacción CubaSí

En sus más recientes encuentros con las autoridades del Partido y el gobierno en varios territorios del país, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en el enfrentamiento a una verdadera plaga: la de los revendedores, los acaparadores y los coleros.

Es un fenómeno de larguísima data, pero en los últimos tiempos, ante los serios problemas de abastecimiento de la red comercial, su impacto se ha intensificado.

En momentos de grandes dificultades, el proceder de estas personas afecta sensiblemente la distribución justa y equitativa de productos de primera necesidad, ante una oferta evidentemente insuficiente.

Es una situación que se complejiza por la contingencia sanitaria. Los centros comerciales no pueden asumir las dinámicas habituales de atención al público y las filas se alargan, con riesgos de devenir espacios propicios para el contagio de la COVID-19.

La Policía Nacional Revolucionaria ha llevado a cabo una intensa labor de prevención de estos delitos con la organización puntual de las colas y la implementación de mecanismos más diáfanos de acceso a los productos.

Pero ha sido posible controlar del todo la situación: los revendedores se las arreglan para encontrar nuevas maneras de mantener el negocio, ante la estupefacción de buena parte de la ciudadanía.

Hay un mercado informal que ofrece una amplísima variedad de productos duplicando, triplicando y en ocasiones hasta cuadruplicando su precio oficial.

Esas mercancías proceden, en su gran mayoría, de la red comercial. A juzgar por la cantidad y disponibilidad de lo que se ofrece, es evidente el descontrol de muchas administraciones.

Demasiado juego "oculto".

Los revendedores se escudan en el aumento de los salarios para incrementar los precios. Y las personas que pueden evitar las colas pagando, no se detienen a averiguar la procedencia de los productos.

Es una serpiente que se muerde la cola y que lucra con la necesidad. El imperio de las circunstancias.

En tanto no se normalice —o al menos mejore sustancialmente— la distribución de mercancías, habrá que enfrentar la agudización de estas irregularidades.

Las administraciones y las autoridades tienen claras responsabilidades en ese sentido. Y está claro que, en materia de protección al consumidor, hay demasiadas demandas irresueltas.

Mientras exista el actual desbalance entre la oferta y la demanda (y ahí influyen múltiples aspectos: la insuficiente producción nacional, el bloqueo de los Estados Unidos, la falta de divisas, el impacto de la pandemia en el comercio internacional, los problemas en los mecanismos de distribución…), habrá revendedores y acaparadores.

Pero cruzarse de brazos y resignarse no puede ser la actitud. Urge buscar el amparo de la ley. Hay que proteger a los sectores más vulnerables.

La lógica no puede ser la de “sálvese quien pueda”.

 

En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios

ACN

A partir de hoy comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

   Explicó el funcionario que a partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía –y la severidad– de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.

   El decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.

   Otra novedad es que esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó el funcionario.

   Asimismo explicó que la decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes.

   La lucha contra estos males es permanente en el sistema de gobierno de la capital y el grupo provincial de enfrentamiento continúa actuando con rigor sobre quienes de manera inescrupulosa violan lo establecido, aseguró.

   En ese sentido recalcó la importancia de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.

   Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales.

Cuba
Prensa Latina - Video: Canal Caribe.- Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribe&ntild...
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista