Cubadebate / Mesa Redonda.- Ante la compleja situación epidemiológica que vive La Habana, con un rebrote sin precedentes de COVID-19, el Consejo de Defensa provincial decretó la restricción total de movimiento, tanto para vehículos como personas, en todos los municipios del territorio a partir de este viernes 5 de febrero en el horario comprendido entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.


Para conocer otras medidas que se aplican en la capital con el fin de garantizar el distanciamiento físico y una mayor protección de las personas, comparecen en la Mesa Redonda este viernes el gobernador y otras autoridades de La Habana.

Debemos enfrentar la pandemia y al mismo tiempo producir y prestar servicios

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda de este viernes, el gobernador capitalino relató que, con el regreso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, se implementaron de forma gradual un grupo de medidas diseñadas para esta etapa.

Se diferenciaron de la etapa anterior, teniendo en cuenta las condiciones en que se estaban aplicando las medidas y el nuevo escenario, porque debemos ser capaces de enfrentar la pandemia, resolver la transmisión y al mismo tiempo producir y prestar servicios a nuestro pueblo. Esas son condiciones que se imponen en los momentos actuales porque forma parte de las prioridades de la provincia y del país.

En función de ello se reajustaron algunas medidas que se aplicaron de una forma en la etapa anterior y se están aplicando de otro modo ahora. Un ejemplo es el transporte urbano, que anteriormente se suspendió totalmente y esta vez se ha regulado hasta las nueve de la noche. O, por ejemplo, el tema del turismo nacional e internacional que se mantuvo, disminuyendo los niveles de turistas pero solo enmarcado al ámbito de la ciudad. 

A partir del incremento de los casos, como se ha estado informando sistemáticamente, el Consejo de Defensa provincial (CDP) ha estado evaluando de forma diaria en una reunión de rigor, presidida por el presidente del CDP, y allí se analiza cada uno de los aspectos que tienen que ver con la pandemia y se adoptan las medidas en función de las situaciones concretas.

De este modo, progresivamente, se han adoptado algunas medidas que en esta última etapa se propusieron al Grupo Temporal de Trabajo del Consejo de Ministros y están encaminadas al objetivo de reforzar las capacidades de salud pública para dar una respuesta oportuna y eficiente ante la situación que tenemos. 

En ese sentido ‒continuó García Zapata‒, “fueron aprobadas un grupo de medidas relacionadas con el sector de la salud, que se están aplicando y que explicaremos a lo largo de esta Mesa Redonda, considerando el impacto que tienen”.

Explicó que otras están encaminadas al incremento de las capacidades de aislamiento y hospitalización, “muy importante en esta etapa porque a partir del incremento de los casos, tiene que haber una respuesta del sistema para lograr un ingreso y aislamiento oportuno a sospechosos y confirmados”.

En la organización está la clave

En lo relativo a  la organización de la dirección, se aprobó fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos integrados por cuadros y especialistas de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, y se designaron cuadros a nivel de municipios y zonas estratégicas del centro, este, oeste y sur de la ciudad.

“Asimismo, incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades de salud para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos. En este punto, se ha estado fallando pues se han violado protocolos y se ven luego las consecuencias”, señaló.

Además, se indicó reforzar los centros de dirección y la mesa coordinadora con cuadros de primer nivel del Gobierno a nivel de municipios y provincia.

“Ahí decidimos que los vicepresidentes de las Asambleas Municipales estén al frente de las mesas coordinadoras municipales, y que un cuadro del nivel provincial también así lo asuma en el caso de la provincia, para coordinar todas las acciones a partir de los casos que han sido identificados en el día, tanto sospechosos como confirmados, y hacer una derivación oportuna que permita que las personas no tengan que esperar tanto para ser conducidos a un centro hospitalario.

“Tenemos que seguir engrasando los mecanismos para lograr el resultado que realmente se aspira a partir de las condiciones que se han ido creando en cada uno de los centros de aislamiento”, afirmó.

Otras medidas tomadas por el CDP apuntan a recertificar el recurso humano encargado de la toma de muestras de PCR en los diferentes niveles del sistema, incluidos la atención primaria de salud, los hospitales y los centros de aislamiento. “Esto es importante para evitar también la contaminación de las muestras”, destacó.

García Zapata: Si falla la atención primaria, falló todo

En el tema de la asistencia médica, el gobernador de La Habana dijo que se determinó ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo a los casos confirmados o sospechosos y a aquellos en los que se ha perdido oportunidad de ingreso, con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24-48 horas en unidades de atención al grave.

“Nosotros, inmediatamente que tengamos un paciente, ya sea sospechoso o confirmado, pero con comorbilidades, planteamos aplicar el tratamiento para que ese paciente no pase a un estadio superior de complicaciones”.

Se decidió, además, incrementar el control de la calidad en la toma de muestras por equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, como otra medida para reforzar la correcta toma de muestras.

También se tomarán muestras para estudio de PCR-RT a los pacientes confirmados al quinto día de su evolución, y, de ser positivas, se repetirán los estudios cada 48 horas hasta que tengan resultado negativo.

“Eso ya tiene un impacto favorable, a partir de su aplicación, influyendo en el incremento de las altas hospitalarias. Porque son pacientes que ingresan, se les aplica el tratamiento e inmediatamente negativizan la enfermedad, y son camas que nosotros podemos aprovechar en la institución hospitalaria. Es por eso que hoy egresaron más de 400 pacientes por esa vía.

“Lo decíamos, el mayor hospital que nosotros tenemos es la posibilidad de tomar la muestra oportuna e inmediatamente tener el resultado. Por supuesto, si logramos egresar de nuestras instituciones hospitalarias a alrededor de 400 pacientes diarios, logramos un flujo oportuno a la hora de los ingresos y las personas no tienen que esperar por camas para hospitalización”.

Relacionado con lo anterior, se determinó mantener el estricto control del procesamiento de los PCR, según prioridades establecidas. “El director provincial explicará todo lo que se ha decidido al respecto, fundamentalmente con los estudios evolutivos de casos confirmados, sospechosos, controles de foco, contactos del quinto día, vigilancia de viajeros y viajeros que saldrán del país”.

Además, insistir en trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el periodo de activación de la cama. “Aquí está la oportunidad, el flujo oportuno del que hablamos antes”.

Los directivos de las unidades asistenciales deben mantener estricta vigilancia sobre la evaluación que se realiza diariamente a los pacientes positivos en cada centro de hospitalización.

“Hay que evitar que se enfermen los profesionales de la salud en las instituciones hospitalarias. Todo lo que hagamos es insuficiente en materia de protección para lograr ese objetivo. Ha sido una de las debilidades que hemos tenido en las últimas semanas y se están tomando medidas enérgicas para que no se enfermen nuestros profesionales en las instituciones”, subrayó García Zapata.

Otras medidas implican controlar diariamente el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos para casos sospechosos y positivos de la enfermedad, y reforzar las unidades de cuidados intensivos e intermedios con especialistas médicos y de enfermería.

“Estamos potenciando todas las terapias intensivas y se están incrementando las capacidades que tenemos en terapia. Nosotros teníamos 123 capacidades en terapia y las hemos llevado hasta 150. Potenciarlas con el equipamiento y también con el personal médico que debe permanecer en ellas, que es imprescindible por el trabajo que realiza”.

Se decidió, además, crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales. 

En lo relativo a la estrategia en la atención primaria de salud, “el presidente del CDP está presidiendo un recorrido en el que lo acompañamos por todos los municipios, precisando estos elementos”, informó el gobernador.

“Porque si falla la atención primaria, falló todo. Es una de las debilidades que nosotros observamos a partir de este rebrote y hemos ido al fortalecimiento del trabajo que allí debe realizarse”.

Para ello, se reforzó con estudiantes de ciencias médicas la pesquisa activa, con énfasis en la población vulnerable en los consultorios del médico de familia. “Estamos exigiendo que todos los días se pesquisen los lugares vulnerables, los centros de trabajo…

“Recordemos que en la etapa anterior la pandemia iba de los grandes centros para la comunidad. Ahora está yendo de la comunidad a los centros, y tenemos muchos centros de trabajo con casos positivos. Eso no es bueno, por la dispersión que tenemos a partir de ese comportamiento.

“Porque aquí en La Habana, a diferencia de otras provincias, podemos tener en un centro a trabajadores de los 15 municipios de la provincia. Entonces, se nos complejiza la situación. Por tanto, hay que ser responsables en el manejo que hagamos en cada centro de trabajo, pero también en la comunidad a partir del control de foco que hagamos”.

En función de todo esto, se ha establecido un inicio precoz de los protocolos de tratamiento a los sospechosos de alto riesgo e iniciar el tratamiento para COVID-19 tan pronto lleguen a los centros, precisó.

Es necesario también incrementar la oportunidad de los controles de foco.

“En la etapa anterior, nosotros trabajamos muy bien los eventos y los controles de foco. Ahora tenemos más de 1 000 controles de foco, y un control de foco puede ser en una vivienda: si no nos concientizamos, si no comprendemos que estamos dentro de un control de foco y debemos esperar el resultado del PCR al quinto día, si violamos los protocolos establecidos y salimos a la calle o dejamos que alguien entre, no paramos la transmisión.

“Todo el que esté dentro de un control de foco tiene que ser consecuente con el protocolo establecido. Así podemos reforzar el trabajo que están haciendo los compañeros de Salud Pública. Igual debe ser en los centros de trabajo, los directivos y trabajadores tienen que ser consecuentes también allí.

“Si tenemos casos positivos en un centro de trabajo, hay que ver inmediatamente los contactos y aislarlos en su vivienda esperando los resultados del PCR, no andar de aquí para allá, o haciendo colas. Hay que aislarse. Ese es el elemento primario para cortar la transmisión. Y el pueblo de La Habana, como lo hizo anteriormente, debe hacerlo otra vez. Ese es el llamado.

“Y que en cada control de foco se actúe responsablemente y veremos cómo, en un tiempo mínimo, comenzaremos a cerrarlos todos, y en la medida en que se cierren comenzará la epidemia a ceder.

“Por eso llamamos la atención sobre esto y solicitamos que tanto en los centros de trabajo como en los barrios y comunidades donde hoy tenemos controles de foco, actuemos según los protocolos establecidos”, señaló el gobernador de la capital.

Protección de los profesionales de la salud y camas hospitalarias

En el caso de la estrategia para la protección de los profesionales de la salud, se decidió aplicar estrictamente el protocolo para la cuarentena de las tripulaciones en prestación de servicios en hospitales, unidades asistenciales y centros de sospechosos. 

“Es una medida super importante, porque son profesionales que estaban entrando y saliendo de nuestros centros, por el protocolo que se aprobó en determinado momento, porque estábamos casi en la etapa de nueva normalidad en La Habana. Ahora no puede ser, ya se han creado las condiciones en varios centros para que estén un tiempo en las instituciones hospitalarias y vayan a cuarentena, se realicen el PCR, vayan a su casa, descansen y luego se reincorporen a las instituciones.

“Ya eso está organizado y se está realizando. Es una medida muy efectiva, porque teníamos la apreciación de que esos trabajadores saliendo de centros, donde teníamos casos positivos, podía llevar el virus a la comunidad”, explicó García Zapata.

Se establece también mantener las acciones de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “A lo que hicimos referencia cuando hablamos de la protección de los trabajadores de la salud”.

Es necesario, además, certificar que se cumplan las normas de bioseguridad como requisito para brindar servicios asistenciales en conjunto con el centro de seguridad biológica del Citma, que está haciendo un aporte importante al control que estamos realizando en el Consejo de Defensa.

Se refuerza el estado inmunológico de los profesionales de la salud, priorizando aquellos expuestos a mayor riesgo de contagio. “Ya eso se puso en práctica, a partir de la aplicación del Nasalferón, todas las cuestiones que se han informado oportunamente”.

En lo relativo a las camas hospitalarias, de 2 069 para sospechosos de alto riesgo y confirmados con comorbilidades, se incrementará a 2 346 en 11 instituciones hospitalarias, con el objetivo de tener cobertura para esa categoría de pacientes.

Además, desde 1 096 camas para confirmados asintomáticos y de bajo riesgo en nueve instituciones, se incrementan a 3 308. “Ahí está el esfuerzo de nuestros constructores, el esfuerzo que se está haciendo en función de poner recursos para incrementar las camas hospitalarias.

“Ha crecido en tres veces la cifra de camas que teníamos para pacientes confirmados asintomáticos. Una unidad asistencial para la atención a pacientes confirmados (UAAPC), con 2 200 capacidades, está en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), equipada con todos los recursos humanos y materiales que garanticen su resolutividad en la asistencia, de las cuales ya están habilitadas 1500 y llegaremos a 2 200 en los próximos días”, dijo.

Paralelamente, se habilitan 943 camas para sospechosos de bajo riesgo, que se podrán incrementar hasta 1 037 en siete instituciones, con algunas acciones de mantenimiento que se ejecutan actualmente.

Para garantizar el aislamiento de todos los viajeros que arriban a La Habana, se dispondrán de 1 200 camas en 19 instalaciones. Por otra parte, se mantendrán habilitadas las 2 719 capacidades que ofrece el sector del turismo para los viajeros que prefieran financiarse su aislamiento.

Nuevas medidas y otras que se refuerzan

Más allá de las medidas en el áreas asistencial, el gobernador capitalino dijo que los trabajadores indirectos de los centros de producción continua se incorporarán a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. “En la provincia tenemos 39 501 trabajadores incorporados a estas modalidades, una cifra que se ha incrementado durante la última etapa en 6 100 trabajadores”.

El gobernador insistió en la prohibición de la presencia de niños en áreas públicas, colas y parques. “Si los niños no están en la escuela, deben estar en la casa. No pueden estar en lugares públicos”, enfatizó.

Además, se garantizará que la distribución de productos en la cadena de tiendas y en el comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones, y se reforzarán las medidas acompañadas de barreras físicas que garanticen el distanciamiento en las colas.

En ese sentido, precisó García Zapata, se han incrementado en 99 los grupos para el enfrentamiento a los coleros, por lo que ya llegamos a la cifra de 592 grupos.

“Estos incrementos han sido a partir de las panaderías y los bancos, que se han complejizado en la última etapa, aunque ha existido un aumento de las capacidades a partir del suministro de materias primas, en el caso de las panaderías.

“Por ejemplo, en la panadería de la EPIA se ha incrementado de 21 a 40 toneladas de pan diario. En el caso de la cadena del pan, de 30 toneladas hemos llegado a 75. Aunque aún es insuficiente, es un esfuerzo que se ha hecho en función de incrementar volúmenes de producción teniendo en cuenta la carencia de otros productos alimenticios”.

Además, como se informó este jueves, el Grupo Temporal de Trabajo del Consejo de Ministros, a partir de la propuesta del CDP, aprobó prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido de nueve de la noche a cinco de la mañana, desde este viernes.

“Esto va a limitar un grupo de actividades familiares que se estaban realizando en el horario de la noche, comprobadas e incluso multadas, y al mismo tiempo tiene que cortarse la cadena de coleros, que suelen comenzar a hacer colas a las dos o las tres de la mañana. Las personas pueden estar en la calle a partir de las cinco de la mañana, y todos los cuerpos de la Policía Nacional Revolucionaria, que han sido un apoyo permanente, estarán monitoreando cómo se acatará esta medida”, dijo García Zapata..

El transporte público continuará circulando hasta las nueve de la noche y solo circularán los vehículos excepcionalmente autorizados por el CDP, previa solicitud de las entidades; priorizando las actividades imprescindibles de la producción y los servicios.

Se utilizarán las  pegatinas Vía Libre, los Cupet solo prestarán servicios a los transportes autorizados a funcionar en ese horario y se habilita la Oficina en la Dirección General de Transporte, sita en Ave 26 y Ulloa, Plaza de la Revolución, para entregar  las pegatinas (Vía Libre). Las mismas serán solicitadas por el directivo superior de la entidad u organismo.

Las entidades que brindan servicios laborarán hasta el momento que garantice que todos los trabajadores y la población estén a las 9:00 p.m. en sus hogares.

“Estamos pidiendo a las panaderías que mantengan un horario hasta las 8:00 p.m. o 8:30 p.m., para que la gente del barrio pueda comprar su pan, estar en sus hogares y, por supuesto, las panaderías continúan funcionando, acumulando pan para iniciar al otro día con un volumen de pan y garantizar la venta temprana.

“Esas son las puntualizaciones necesarias relativas a las medidas que se han venido aplicando y seremos consecuentes con el tránsito de la transmisión. Si fuera necesario tomar otras determinaciones, se hará y se informarán oportunamente”, precisó el gobernador de la capital cubana.

La Habana presenta una compleja situación epidemiológica

En la continuación de la Mesa Redonda de este viernes, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de salud en la capital, comentó sobre la situación epidemiológica actual, los servicios médicos, algunas medidas específicas y valoraciones que deben resolverse.

Con relación a la situación epidemiológica, dijo que La Habana enfrenta un escenario complejo a partir del incremento de casos y la dispersión que enfrenta. “En el mes de enero, se confirmaron en todos los municipios 5 512 casos autóctonos y 347 importados, con un promedio de 189 diarios”.

Entretanto, en los primeros cuatro días de febrero ya se acumulan 1 694 casos autóctonos y 30 importados, para un promedio de 431 casos diarios.

Además, en los últimos 15 días se acumulan en la capital 5 119 casos, pero en la semana del 29 de enero al 2 de febrero se reportaron 2 290 casos, para un promedio de 458 por día (en cinco días), prácticamente el 50% de todos los del país, lo que ha puesto en tensión el sistema cubano de salud para agilizar la atención a los pacientes.

“Ahora hay algunas señales pero no nos podemos confiar; lo que tenemos es que apretar entre todos, para poder reducir el número de casos”, señaló.

Todos los municipios han incrementado sus tasas, con predominio de Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja. En los últimos 35 días, se acumularon 7 236 pacientes, el 60% del total de casos desde el inicio de la pandemia, el 11 de marzo de 2020. “Lo cual demuestra el esfuerzo que debemos hacer todos”, advirtió.

Respecto al comportamiento epidémico, el sexo femenino reporta el 45.4% y los hombres el 54% de los casos. A diferencia de la etapa anterior, se ha incrementado la incidencia en menores de 15 años, en más de 519 casos.

Durante 2021, la provincia acumula cinco eventos principales que se están enfrentando: dos institucionales y tres comunitarios, detectados a partir del chequeo diario, que posibilita trabajar rápidamente en ello. Hasta el momento, se acumulan 1 455 controles de focos en los 15 municipios y se les da seguimiento a 90 de ellos, sobre todo en el municipio Centro Habana (34.4%).

El director provincial de Salud destacó el incremento en los los PCR aplicados y procesados: “Hace menos de un año, la ciudad realizaba 1 500 PCR y teníamos las mismas instituciones en función de ello. Hoy hacemos 8 000, lo que ha permitido responder a la situación actual”.

En relación con los aseguramientos médicos, el Dr. Delgado detalló que hoy permanecen unos 3 000 pacientes confirmados (casos activos) en los centros asistenciales, con un alza de la tendencia de los graves y críticos. Hoy tenemos 14 críticos y 22 graves, el 1.2 % de los activos; o sea, es bajo en comparación con el mundo, que está alrededor de 10%.

“Y esto guarda relación con la oportunidad del ingreso, el tratamiento, la introducción de medicamentos innovadores. Hay un impacto de esto, independientemente de las deficiencias que todavía existen”, destacó.

“Hemos seguido trabajando en mejorar las condiciones de la terapia intensiva”, prosiguió. “Tenemos 123 capacidades, vamos camino a 150 y nos estamos preparando para 200. Tenemos todos los recursos para ello”.

Refirió, asimismo, que se ha acelerado la importación de ventiladores. “Hemos introducido cientos. Ahora tenemos 71 de producción nacional a nuestra disposición en la capital, además de más de 270 de alta gama, que nos permitirán dar siempre una respuesta positiva”.

Además, se ha incrementado la capacidad de las camas. “En los últimos días, nos hemos propuesto llegar a más de 5 000 camas para casos activos. No puede haber ni un confirmado ni un sospechoso en la calle”, subrayó.

Se está trabajando en la incorporación de nuevos recursos humanos. Hay más de 2 000 trabajadores de la salud en la capital involucrados directamente, en conjunto con más de 5 000 estudiantes y 800 profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. “Han venido refuerzos de otras provincias, ya tenemos el primer contingente y estamos trabajando en el segundo contingente, que debe llegar la semana que viene, con más de 670 médicos y enfermeras”.

Añadió que “vamos a incrementar los esfuerzos en las terapias intensivas, para que tengan todas las condiciones (ventiladores, monitores, oxímetros de pulso, médicos, enfermeras). Hacia ahí trabajamos.

“Hemos presentado dificultades con el transporte sanitario, pero hemos tenido una respuesta tremenda, se ha incorporado una cantidad significativa de transportes alternativos que han permitido el movimiento de más de 570 solicitudes de traslado diarias”.

Sobre las medidas, precisó que se está utilizando el hospital materno de Guanabacoa, que tiene menos relevancia en la situación materno infantil (donde están las embarazadas y las puérperas ). “Ahí estarán confirmados, como también en la residencia de Línea, pues estar en el medio de la capital nos facilitará el proceso.

“Vamos a utilizar el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre para los sospechosos de alto riesgo, que son los que más tensión nos genera. Todo lo que tenemos en el Frank País lo vamos a reservar para los niños y vamos a seguir creciendo allí en capacidades.

“Hay una comisión de trabajo visitando todos los hospitales, chequeando cuánto más podemos crecer en capacidades en nuestras propias instituciones, cuántas salas se pueden recuperar. Se están revisando también los centros de aislamiento y se mejoran las camas de los policlínicos, donde debe ser el primer momento de atención”.

Entretanto, en los policlínicos se van a introducir algunas tecnologías organizativas y de recursos para mejorar la calidad de la atención.

Finalmente, el director provincial de Salud insistió en los asuntos en los que se debe trabajar, entre ellos agilizar la respuesta de los PCR, lo cual representa un problema para la persona negativa, que siempre tarda en saber el resultado.

Aludió además a la necesidad de agilizar los resultados de los PCR “evolutivos”, porque ello constituye un gran potencial de capacidades hospitalarias.

Se refirió también al traslado oportuno de los pacientes, una de las mayores críticas hoy del sistema de salud, así como a “incrementar las medidas de control y bioseguridad en nuestras instituciones”, para evitar que los trabajadores de la salud se contagien.

Otra de las prioridades será perfeccionar la pesquisa activa y efectiva del médico en la atención primaria de salud, concluyó.

La Habana amplía su capacidad en centros de aislamiento

Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas del Gobierno de La Habana, explicó que luego de que la capital quedara con solo dos centros de aislamiento para los sospechosos de bajo riesgo funcionando durante la etapa anterior a esta, “nos hemos tenido que ver nuevamente en la necesidad de acudir al aislamiento institucional. Ya están creadas, y con posibilidades de crecimiento, alrededor de 10 600 capacidades para que, en diferentes condiciones y categorías, reciban su atención médica y general”. 

“Hemos preservado las instalaciones hospitalarias como se requiere para atender a los confirmados con algunas comorbilidades y para algunos sospechosos de alto riesgo. Algunas instalaciones que antes utilizamos para otras categorías, hoy son centros para atender a confirmados asintomáticos o de bajo riesgo y para sospechosos de bajo riesgo”.

Se han estado declarando listas las instalaciones que recibirán a los viajeros, con las consiguientes garantías del personal médico y todo lo necesario para la atención a quienes arriben a la capital desde el extranjero (con destino a La Habana y la Isla de la Juventud), y a quienes tienen destino a La Habana y llegan por los aeropuertos de otras provincias.

Para esto, se utilizarán la Escuela de Aduanas, la residencia universitaria de la Universidad de La Habana, el hotel y una de las residencias de la Cujae, diez residencias de profesores de otras provincias que trabajan en la capital y diez instalaciones de la Empresa de Alojamiento del Poder Popular de La Habana (estas últimas para viajeros con algún nivel de vulnerabilidad que no deben ir a grandes centros).

Igualmente, en conjunto con el Mintur, se dispone de seis instalaciones hoteleras para viajeros nacionales e internacionales que quieran financiarse su aislamiento, las cuales estarán dispuestas a partir de este fin de semana e incluyen puestos médicos de vigilancia. El viajero recibe esta información una vez llega al país.

Con el fin de crear más de 10 000 capacidades de aislamiento en La Habana para este propósito, se realiza un esfuerzo sumarísimo. Con el concurso de todos los organismos de la Administración Central del Estado y de la provincia, se han creado condiciones de alimentación, aseguramiento de la lencería, de la ropa sanitaria que usan las tripulaciones, las condiciones de higiene y cuanto demanda un centro de aislamiento… “Todos los actores involucrados han hecho un gran esfuerzo en este sentido”, destacó Viera Hernández.

“Garantizamos la atención y la vigilancia al viajero hasta que, al quinto día, se le haga su prueba de PCR, y la vigilancia correspondiente hasta la séptima jornada, en que debe recibir los resultados”, aseveró.

Asimismo, resaltó la significación de la labor profiláctica, a partir de las acciones de promoción y divulgación de salud, de las tripulaciones médicas de dichas instalaciones que trabajan directamente con los viajeros en los centros de aislamiento, “toda vez que estos van a salir posteriormente a la ciudad y van a relacionarse con otras personas. Se hace perentorio, pues, que estas tripulaciones médicas enfaticen en la educación para la vida en las condiciones sanitarias actuales de presencia de la COVID-19”, señaló.

Orden, control y disciplina

Orden, control y disciplina son factores claves en el enfrentamiento a la pandemia. Las acciones adoptadas en esta dirección buscan reforzar las estrategias del país para revertir la compleja situación generada por los actuales índices de contagio.

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Programas del Gobierno en la provincia, dijo que en los últimos días se ha adoptado por parte del Gobierno central una importante serie de decisiones en ese camino, en especial los decretos 30 y 31.

El último de estos dos (Decreto 31) sustituye al 14, el cual desde su surgimiento estaba específicamente dedicado a La Habana y había entrado en vigor el primero de septiembre de 2020.

En ese momento, la capital experimentaba un alza en los reportes diarios de incidencia de la pandemia, correspondiendo con el primer rebrote. “En aquel contexto, el decreto ayudó muchísimo a la contención del virus, dada la imposición, por primera vez, de multas que oscilaban entre los 2 000 y los 3 000 pesos a los infractores de las medidas dispuestas”.

El 29 de enero del presente año, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 31, en derogación del precedente 14. Este posee un carácter más abarcador, pues no es solo referido a capital, sino que comprende a todo el país.

“Nosotros rápidamente lo instrumentamos con nuestro sistema de enfrentamiento acá en la capital”, subrayó Llanes Mestres, “y hoy se está trabajando y supervisando desde este instrumento”.

El Decreto 31, con 15 tipicidades sancionables, supera en tres al Decreto 14. Aparecen en la nueva disposición legal las figuras del viajero y su anfitrión, ambas claramente definidas como sujetos de sanciones en caso de incumplir lo establecido por las autoridades sanitarias.

 

En el caso del viajero, puede ser sancionado si viola tanto las medidas de aislamiento dictadas y no cumple con la estancia, como mínimo, de cinco a siete días de aislamiento intradomiciliario, hecho este que cambia este sábado, pues ya no va a ser en el domicilio sino en uno de los centros de aislamiento habilitados.

Otro tema particularmente sensible y que se incluye en la norma aprobada, es el de aquellos adultos que descuidan la atención de los niños, luego de la decisión del Estado de suspender las clases para proteger a niños y jóvenes estudiantes.

“Existen padres inescrupulosos que permiten que los menores circulen por las calles, estén en los parques o, peor aún, madres que andan con sus hijos en las colas y no siempre es por necesidad, sino buscando el beneficio de que las pasen primero a los distintos establecimientos. Esto redunda en exponerlos a muy alto riesgo. Además, muchas veces encontramos a niños, adolescentes y jóvenes jugando o transitando sin nasobuco”, afirmó.

Durante una reciente acción de control en el parque Maceo de la capital, se impusieron 23 multas en una tarde. Los adolescentes estaban jugando, montando patineta y realizando otras actividades en horarios que no están permitidos. “En estos momentos, los juegos en la calle no están permitidos”.

Aparte de los tutores de los menores que incurran en las violaciones mencionadas, se sanciona también a los tutores o responsables de personas con impedimentos físicos y que no velen por las garantías definidas al amparo del Decreto 31.

Dentro de los 15 epígrafes que se tipifican como sancionables, hay nueve que implican multas de 3 000 pesos. En el Decreto 14 solo alcanzaban este monto tres tipicidades. Ahora se eleva la cuantía a un número de cuestiones importantes, lo cual tiene que ver con la respuesta que el país necesita en un escenario de especial sensibilidad.

Llanes Mestres recordó las palabras del presidente del Consejo de Defensa Provincial en torno a que no es satisfactorio para las autoridades tener que imponer muchas multas en La Habana. “Por el contrario, la voluntad apunta al cumplimiento de lo dispuesto por parte de la población”.

Otro instrumento legal adoptado y divulgado en la Gaceta Oficial el 29 de enero, el Decreto 30, guarda relación con la disciplina que debe reinar en el cumplimiento de las normas que rigen la política de precios.

“Este decreto sustituye al Decreto 227, el cual contaba con 23 años de existencia, puesto en vigor el primero de noviembre de 1997. En su momento jugó un papel importante, pero en el actual contexto había envejecido, por lo que resultaba obsoleto a la ojos de la población y de los impositores de multas”, explicó el funcionario.

Según ejemplificó, la multa máxima para las personas naturales que incurrieran en violaciones en un centro estatal era de 100 pesos, pero había además multas de cinco, 25 y 50 pesos.

“Se podía encontrar una producción excedente de 2 000 panes en una panadería y la multa máxima a imponer era de 100 pesos, cuando se sabía que estos panes tenían destinos ilegales para luego venderse a precios mucho mayores. No se correspondía la gravedad del hecho con la cuantía de la multa, atendiendo a los beneficios que obtendría el infractor”, explicó.

El Decreto 30 le imprime mayor rigor y pone en el lugar que corresponde hoy las multas aplicadas por varias contravenciones. “Tiene cuatro momentos y es un decreto muy abarcador. Sanciona a aquellas personas que deben hacer anotaciones oficiales (facturas, vales de traslado) y que no ponen todos los datos requeridos; también a quienes no ofrecen en las tablillas informativas lo que debe conocer el cliente; a aquellos que para beneficio personal o de otros retienen mercancías, y a cuantos violan los precios.

Citó el ejemplo de un bodeguero al que la víspera le impusieron 7 000 pesos de multa porque, de 28 libras de arroz que debía darle a un cliente, solo le entregó 26. Fue detectado por el inspector y se le impuso como medida pagar el monto mencionado.

El decreto actual implica multas de entre 2 500 y 5 000 pesos para quien omite información; de 5 000 a 7 000 para el que no informa en las tablillas, en el menú o en las pizarras informativas el valor y el gramaje de los productos; de 7 000 a 8 000 pesos a aquellos que violan los precios o las normas al despachar, y de 12 000 a 15 000 pesos al directivo que debe tomar medidas con quienes violaron lo establecido y no lo hace, manteniendo con esa actitud los hábitos nocivos de los que infringen.

“Es un decreto que viene en un buen momento para la lucha que estamos librando”, valoró.

En relación con las violaciones de precios, fue aprobada la Resolución 4 de 2021 del gobernador de La Habana para la comercialización minorista referida a los trabajadores por cuenta propia. Mencionó aquí servicios como el pelado, el ponche y otros.

Otro instrumento legal es la Resolución 19, que regula los precios agropecuarios para todas las formas de comercialización en la capital. “Ya no hay dos ni tres listados de precios. La libra de tomate vale ocho pesos, por ejemplo, para todas las formas de gestión que lo comercialicen”.

Llanes Mestres convocó a la población a que consulte estas dos resoluciones en los distintos espacios donde aparecen publicados (Tribuna de La Habana digital, Portal del Ciudadano), para poder exigir la observancia y cumplimiento de los precios fijados.

“Una de las violaciones más criticadas por la población se refiere al costo de la cerveza. La más cara que puede comercializar un trabajador por cuenta propia es a 50 pesos, y es la Heineken enlatada de 335 mililitros, que es importada”, aclaró. 

Instó a los ciudadanos a apoderarse de estas disposiciones y a sumarse a esta batalla contra las ilegalidades, pasar de la denuncia al enfrentamiento.

“Hay un combate en la capital. Ayer fue el primer día de enfrentamiento en la capital al calor de ambas resoluciones y se impusieron 657 multas entre los dos decretos (30 y 31) y 109 por violaciones de precios. Todas entre 7 000 y 8 000 pesos. Repito: no causa satisfacción, en lo más mínimo, a las autoridades de La Habana imponer grandes cantidades de multas; la mayor satisfacción la sentiríamos si los comerciantes y quienes prestan servicios se ajustaran a lo legislado”.

Repasó los distintos frentes desde donde se han arreciado las medidas de enfrentamiento en el escenario actual del territorio: gubernativo, sanitario, de aseguramientos de capacidades instaladas y condiciones de aislamiento. “De manera que este sistema de control y fiscalización viene a cerrar el ciclo directivo de control y funcionamiento. Esa es la esencia del Gobierno: una permanente preocupación por el pueblo en la capital”.

Estamos seguros de que, una vez más, alcanzaremos la victoria

Al cierre, el gobernador de La Habana destacó que hay suficiente experiencia en los cuadros, reconoció los esfuerzos desde el personal de la salud: profesionales, técnicos y personal de apoyo que han estado y están en la primera trinchera del combate.

“El pueblo también tiene amplia experiencia para enfrentar los retos”, dijo. Al respecto, recordó cómo la ciudad se fue reponiendo del primer rebrote e hizo un llamado a “la responsabilidad que asumimos todos. Los directivos no podemos agotarnos y no podemos perder el paso en el enfrentamiento.

Hay muchos centros de trabajo de la capital con casos positivos, de ahí la mayor exigencia que requiere la situación actual en todos los frentes posibles. Esa exigencia es también para la comunidad y en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros: una autoevaluación de cómo lo estamos haciendo, cómo lo podemos hacer mejor, en qué estamos fallando y qué tenemos que corregir”, dijo.

Insistió en el control de focos, pues “ahí es donde ganamos la batalla, en el barrio, en la comunidad, en ese lugar donde tenemos la transmisión. Como decía Llanes, no gusta poner multas, pero realmente a quien viole los protocolos establecidos en los controles de focos le corresponde la multa.

“Cinco, siete días de aislamiento, eso lo soporta cualquiera. Vamos a ser consecuentes con eso y daremos una colaboración muy importante para frenar la transmisión que tenemos hoy en la ciudad”, insistió.

“Podemos hacerlo, hay suficiente experiencia, se han puesto todos los recursos en función de esto, ya hemos visto aquí todo lo que se ha desplegado en la ciudad para proteger a nuestro pueblo en los centros de aislamiento. Todos los recursos en medio de carencias materiales y financieras, se han puesto en función de combatir la pandemia y de nuestro pueblo.

“Si todos actuamos consecuentemente con las medidas aprobadas y con la autorresponsabilidad que ha caracterizado siempre al pueblo de la capital, no tenemos dudas de que superaremos este momento y estamos seguros de que, una vez más, alcanzaremos la victoria”, concluyó.

 

Listas en Cuba capacidades de aislamiento para viajeros internacionales

Yaima Puig Meneses

Cubadebate

Tal como acordó en días recientes el Gobierno cubano, a partir de este sábado 6 de febrero se retoma en la Mayor de las Antillas el aislamiento institucional de todos los viajeros internacionales que arriben al país, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica que actualmente vive la nación

Tras varios días de acondicionar espacios e instalaciones, ya se encuentran listas dichas capacidades en todas las provincias cubanas. Así aseguraron las autoridades gubernamentales este viernes, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Cortar caminos a la COVID-19 sigue siendo uno de los principales retos en la actualidad, máxime cuando las mayores cifras de contagios desde hace varias semanas se manifiestan a partir de casos autóctonos, lo que ha hecho crecer considerablemente la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días: 99,99. 

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, puntualizó que las cifras más significativas se reportan en las provincias de Guantánamo (272,75); La Habana (241,86) y Santiago de Cuba (167,55), así como en el municipio especial Isla de la Juventud (140,38), cuatro territorios que en las pasadas dos semanas muestran un ascenso considerable de ese indicador sanitario.  

Detalló que, la mayoría de las 845 personas reportadas este viernes con la enfermedad se encontraban en tres de esos territorios: La Habana (364), Santiago de Cuba (200) y Guantánamo (94).  

Teniendo en cuenta tales cifras, en la sesión de trabajo se insistió en la prioridad con que se debe actuar para garantizar el aislamiento oportuno, no solo de los enfermos, sino también de sus contactos y de las persona sospechosas de portar la enfermedad, una estrategia en la cual radica gran parte del éxito para lograr contener este nuevo brote de la epidemia.

Justamente en La Habana, donde se confirma diariamente la mayor cantidad de contagios, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que se continúan realizando acciones para el incremento paulatino de nuevas capacidades hospitalarias en diversas instituciones.

Con este fin se trabaja de manera acelerada para acondicionar espacios en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde se alistan más de 2 000 nuevas capacidades, lo cual permitirá una mayor agilidad en el traslado de los casos positivos y sospechosos, aseguró García Zapata. 

Dada la elevada dispersión de la enfermedad que se aprecia en los 15 municipios habaneros, principalmente en Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, desde este viernes en la provincia comenzó a aplicarse la restricción de la movilidad de las personas y de los vehículos a partir de las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana.  

De igual manera, explicó el Gobernador, de acuerdo con la experiencia adquirida en estos meses de enfrentamiento a la C OVID-19, se evalúa aplicar otras acciones que pudieran contribuir al aislamiento social y la limitación de la movilidad en la urbe. 

Desde Artemisa, provincia que en los últimos 15 días reporta 218 personas con el nuevo coronavirus, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez especificó que lo más preocupante es la dispersión de la enfermedad en los diferentes municipios y el consecuente incremento de casos que se ha manifestado en las más recientes jornadas.  

Ante esa realidad, dijo, se incrementaron las medidas de control sanitario en los puntos de acceso a la provincia y se implementan acciones para disminuir la movilidad entre los territorios vecinos. 

Interrogado por el Presidente Díaz-Canel sobre las posibles causas para ese repunte en los diagnósticos, sobre todo cuando ha disminuido considerablemente la entrada de viajeros a Cuba, el Gobernador artemiseño explicó que ello está relacionado, fundamentalmente, a contactos de casos positivos vinculados con algunos estudios de focos, tanto en otras provincias como en el propio territorio y que tienen el debido seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. 

Compleja es, por otra parte, la situación epidemiológica que se vive en Guantánamo, donde se mantienen activos dos eventos de transmisión local y cada día se sigue confirmando una elevada cifra de personas con la enfermedad, lo cual ha obligado a redefinir la estrategia para el aislamiento de casos confirmados y sospechosos, según dio cuenta el gobernador Emilio Matos Mosqueda. 

De manera particular en el municipio cabecera, acotó, se ha tenido que reforzar el aislamiento domiciliario de los contactos, que al momento de la reunión sobrepasaban la cifra de 7 000, pues no existe en estos momentos la posibilidad de incrementar las capacidades de aislamiento para ellos. 

Durante el encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como varios viceprimeros ministros y titulares de diferentes carteras, también rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. 

Compleja continúa siendo la actual situación epidemiológica en Cuba. Asumir con responsabilidad, rigor y un minucioso cumplimiento de los protocolos sanitarios diseñados, son claves esenciales para superar también este nuevo brote de la epidemia.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista