La Habana, 5 feb (ACN) Un contundente rechazo expresaron hoy la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el Comité Olímpico Cubano (COC) a las declaraciones de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), sobre la causa de que Cuba no esté presente en la Serie del Caribe de ese deporte que se juega en Mazatlán, México, desde el 31 de enero al seis de febrero.


El diario digital Jit se hizo eco de la posición cubana en un nota titulada​ FCB y COC rechazan idea de Puello sobre Cuba y su béisbol, con los tuits de respuesta al federativo dominicano, quien aludió a supuestos problemas políticos que impedirían la participación de la mayor de las Antillas en este evento, a la que había retornado en el 2014 luego de años de ausencia.

La FCB en un primer tuit al filo del mediodía refirió: "Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente".

Luego el ente beisbolero aseguró que "Juan Francisco Puello se ha extralimitado en sus consideraciones sobre temas políticos en #Cuba. Denunciaremos sus palabras y acciones ante la @WBSC y las ligas miembros de la Confederación de #Béisbol Profesional del Caribe".

Roberto León Richards, titular del COC, minutos después se pronunció con un mensaje más escueto, pero igual de claro: "El Comité Olímpico Cubano considera intolerable que el presidente de la #CBPC, Juan Francisco Puello, acuse a #Cuba de problemas políticos que impiden su presencia en la Serie del Caribe de #Béisbol".

Jit recuerda que según reportes de prensa, el dirigente deportivo dominicano declaró hace algunas horas que "lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo".

Al momento de redactar esta nota, autoridades principales del Inder habían compartido los mensajes de la FCB y el COC en Twitter, pero se espera ofrezcan consideraciones directas al respecto.

Lo cierto es que, ahora mismo, Cuba vuelve a ser protagonista de un evento en que no participa, y en una Confederación a la cual no le dejan pertenecer sus propios miembros.

Y las razones están en las ideas que sostiene Puello. No hay de otra, concluyó Jit.

La primera Serie del Caribe fue en el año 1949, en el entonces Gran Stadium de La Habana (hoy Latinoamericano), Cuba fue una de las fundadoras como miembro que era de Confederación de Béisbol del Caribe, pero en 1960 quedó fuera como parte de las acciones que se realizaron en todos los frentes y bajo el impulso del gobierno de Estados Unidos para aislar a la entonces naciente Revolución.

En el 2014 retornó a este torneo con la condición de invitada, lo cual se mantuvo hasta el 2019, pero en la del pasado año no hubo participación de una selección cubana en la cita de San Juan, pues -según la Confederación y su directiva encabezada por Puello Herrera- hubo dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico, y responsabilizó de ello al ente deportivo cubano.

Se entabló la polémica pues la FCB respondió con un comunicado que desmintió esas alegaciones, calificó de discriminatoria la exclusión, y consideró de ambiguas tales razones, al igual que el manejo de la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC.

Al respecto el ente deportivo citó palabras de Puello Herrera al sitio digital www.diariolibre.com, en que que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con las Grandes Ligas (MLB).

"Si entramos a Cuba eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora", sentenció entonces.

El tiempo pasó y como estaba anunciado no llegó invitación para que el campeón del béisbol cubano tomará parte en esta edición número 63 de esta Serie, a los representativos de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela se sumaron los invitados de Colombia y Panamá.

Pero, al contrario de lo expresado entonces por Puello Herrera, Cuba no es un "capítulo cerrado", vuelve a ser noticia el derecho que le asiste de ser miembro efectivo de un organismo y un evento deportivo de los que fue fundador y activo impulsor durante mucho tiempo, y al que se le impide entrar por consideraciones discriminatorias y oportunistas.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
La Revista