Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: La Tablilla.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) resaltó este miércoles la fortaleza de la biotecnología en Cuba y el desarrollo de cuatro candidatos vacunales para enfrentar la pandemia por la COVID-19.


“El país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19)”, indicó la organización en un artículo publicado en su página web y versionado en idioma español, inglés, ruso y chino.

Recientemente se anunció que el candidato vacunal Soberana 02 debe iniciar su fase III de ensayos clínicos el 1 de marzo, pues mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad y una respuesta inmune potente, con memoria de larga duración.

En la actualidad, el país trabaja en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis con el objetivo de satisfacer la necesidad nacional y también la de otras naciones interesadas en el inyectable.

El Instituto Finlay de Vacunas, líder de ese proyecto, desarrolló también el candidato Soberana 01, que ya mostró elevada seguridad en la fase I de sus ensayos.

La isla caribeña cuenta además con otras dos propuestas: Mambisa, que se aplica por vía nasal, y Abdala, administrada de forma intramuscular, ambas desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La Onudi precisó que en un contexto internacional marcado por disputas sobre la distribución equitativa de las vacunas y la inmunización de unos pocos frente al resto,  los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo.

Un informe reciente de la Unidad de Inteligencia de The Economist alertó que los países de ingresos medios no podrán vacunar al grueso de su población hasta finales de 2022 o principios de 2023, incluso en los más pobres la inmunización masiva podría tardar hasta 2024.

El organismo de las Naciones Unidas destaca que la pequeña nación caribeña está por delante de muchos países más desarrollados en la carrera por encontrar de forma rápida y eficaz una vacuna de emergencia contra la COVID-19.

Reconoce que estos logros están sustentados en décadas de experiencia e inversión en los sectores biotecnológico y farmacéutico, los cuales contaron en sus primeras etapas de desarrollo con el apoyo de esta organización.

En el texto, hace referencia además a algunos de los obstáculos que ha debido enfrentar ese país por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años por el Gobierno de Estados Unidos.

En su opinión, el éxito de Cuba en la creación de una industria farmacéutica nacional viable demuestra los beneficios que pueden obtenerse mediante inversiones específicas y con la necesaria voluntad política.

(Con información de PL)

 

"Abdala", luchando una vez más por su tierra

Marinelis Lora Castro - Cubadebate

Trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, dieron su disposición, como voluntarios, para participar en el Ensayo Clínico que se le practica al candidato vacunal Abdala. Las pruebas las realizan profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la heroica provincia Santiago de Cuba. 

En conversación con la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora del Alma Mater oriental y voluntaria para el proceso, conocimos que existe un gran número de interesados en cooperar con la investigación:

"Esta acción también forma parte del orgullo universitario y del orgullo de ser santiaguero; por eso, el resultado no me sorprende, no me sorprende el hecho de que tengamos un gran número de voluntarios dispuestos a participar, incluso en una tercera Fase del Ensayo. Tenemos más personas de las que pensábamos, solo que en esta ocasión solo nos solicitaron 66 voluntarios, pero hay muchos más que desean participar". 

Los voluntarios están dando un paso importante en la búsqueda de una posible solución, ante el problema de la pandemia.

"Cuando uno pone su brazo, está pensando también que lo hace por su familia, por sus hijos, por su pueblo, además, por la humanidad entera; por esos pueblos del tercer mundo que no tienen acceso a las vacunas que hacen las principales farmacéuticas a nivel mundial, porque son muy caras; sentimos que no lo estamos haciendo solo por el país, sino también por esa humanidad que no puede acceder a esos servicios de salud". 

Opinión como la anterior, expresada por el voluntario Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, profesor de la casa de Altos Estudios, confirman la entrega a la Patria. Y, muy a propósito, sobrada honra a la patria evidencia el nombre escogido para este candidato vacunal: Abdala. 

El Ensayo Clínico, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se efectúa en el Hospital Provincial Saturnino Lora; con la intervención de más de setenta galenos de ambas instituciones; todos trabajando con el mayor grado de profesionalidad, entrega y ética. 

El personal médico agradece la participación del personal de más de 11 instituciones santiagueras. Según expresó la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del Ensayo Clínico: 

"En esta segunda etapa estamos incluyendo solo 660 voluntarios, con criterios de inclusión, para lo que se les realiza un examen que dictamine si pueden ser parte de la investigación o no. Varias son las instituciones de la provincia que participan con óptima cooperación, altruismo y total compromiso para llevar acabo la investigación".

Considerando los resultados qe arroje la segunda fase, se prevé pasar a la tercera, en el mes de marzo. Por su parte, la Universidad Mambisa, tiene la disponibilidad necesaria para seguir participando en esta alentadora investigación científica.

(Tomado de La Tablilla)

 

Orgullo en universidad de Cuba por ensayo vacunal Abdala

Santiago de Cuba, 10 feb (Prensa Latina) Representantes de la Universidad de Oriente (UO) expresaron hoy el orgullo por involucrarse en la segunda fase del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro que se prueban en Cuba.

Así lo manifestó la doctora Diana Sedal, rectora de la institución docente y una de los más de 600 voluntarios de diversos sectores de la sociedad santiaguera que toman parte de esas pruebas decisivas en el empeño de la ciencia de la isla frente a la Covid-19.

Sedal dijo que esta participación es una muestra más del compromiso social del claustro universitario, de trabajadores y estudiantes empeñados también en tareas de apoyo en los centros de aislamiento que funcionan en sedes de la UO.

Añadió que ante la convocatoria la respuesta no se hizo esperar y rebasó con creces las cifras solicitadas.

En igual sentido expresó su opinión el doctor Frank Josué Solar, director de Patrimonio e Historia de la casa de altos estudios, quien consideró que ese gesto trasciende lo personal y familiar para impactar en la nación y en países en desarrollo necesitados de estos avances ante la Covid-19.

Apreció que las vacunas cubanas representan en buena medida la esperanza frente a las que comercializan las grandes farmacéuticas en el mundo, algunas muy distantes del alcance de las grandes mayorías.

La doctora María del Carmen Ricardo, una de las investigadoras principales del ensayo clínico, resaltó el altruismo y la cooperación de la población santiaguera y de distintos organismos para desarrollar con favorables resultados el experimento.

Por su parte, el doctor José L. Rodríguez, de la dirección de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador de Abdala, agradeció las facilidades creadas y el apoyo, principalmente en el hospital general docente Saturnino Lora.

 

Voluntarios se suman para salvar vidas en Cuba

Fidel Alejandro Manzanares Fernández

Camagüey, Cuba, 10 feb (Prensa Latina) Cuba avanza hoy con pasos firmes para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2, estrategia que incluye la administración de los candidatos vacunales Soberana O2 y Abdala (CIGB-66), a voluntarios en La Habana y Santiago de Cuba.

En exclusiva con Prensa Latina, Celia Reyes, psicóloga de la Universidad de Oriente (UO) en la principal ciudad al este antillano, narró vía Wathsaap su experiencia, y los motivos para incluirse en el grupo participante en la segunda fase del ensayo clínico de la fórmula autorizada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

'El tema pasa por el prisma personal de ponerle fin a este problema tan grave, y que implica el cuidado de la salud de todos, así que estar en ese estudio como voluntaria, responde precisamente a ese interés personal de ayudar'.

Refiere la profesional, que a inicio de este mes de febrero recibió la primera de tres dosis de Abdala, que 'además el asunto resulta un asunto de sensibilidad para con Cuba en general, necesitada de todos'.

Antes de ser inoculada vía intramuscular con el fármaco, logrado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la joven refirió sobre la profesionalidad y los aseguramientos sanitarios en el Hospital Provincial Saturnino Lora de esa ciudad, distante de La Habana 761 kilómetros.

'Tener una vivencia de esta magnitud es muy importante más allá de los personal porque lo veo desde la profesión como psicóloga, mucho más con nuestro papel en situaciones de desastres, la ciencia es una integración de áreas, por tanto es nuestra misión en tiempos complejos y cambiantes', señala.

Al llamado sanitario algunos a última hora no se presentaron por diversos problemas, 'sin embargo no puedo decirte que quienes estábamos sentimos temor, pues nos invadía mucha felicidad, además de las enormes expectativas que generaba ponernos la vacuna y estar al servicio de la ciencia cubana', confiesa la también analista del Observatorio Social de la UO.

'Además del documento impreso sobre la evaluación científica del estudio se nos explicó sobre las posibles reacciones', rememora Reyes.

Proceso novedoso con mucha precisión y puntualidad en el ejercicio distinguen estos ensayos, 'porque te hacen varios análisis, te toman los signos vitales para luego vacunarte, y la cosa no queda allí, porque cuando vuelves sientes mucha emoción cuando ves el personal médico cómo te trata de bien y se acuerdan hasta de un rostro que lleva mascarilla'.

El seguimiento sobre posibles reacciones del organismo llega de inmediato a los voluntarios.

'En lo personal no he sentido absolutamente nada, he hecho mi vida muy normal, aunque no hemos terminado el tratamiento, como lo mismo, no existen prescripciones con respecto a ese tema, y todo marcha muy bien, muestra de la puntería de los científicos de este país', expresó la entrevistada.

Expertos de la Salud Pública Cubana y de BioCubaFarma explicaron que las personas incluidas en estas pruebas son adultos de ambos sexos residentes en las provincias más pobladas de Cuba (ambas superan el millón de habitantes), sanos o con enfermedades crónicas controladas.

El cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios primaron para la aplicación de la vacuna a un grupo cercano a las 400 personas 'y donde se incluyó además el personal de la rectoría de la Universidad', comenta Reyes.

De acuerdo con recientes declaraciones a Prensa Latina de la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, si Abdala continúa con su avance favorable, el país podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo.

Además de la Evaluación de la Seguridad e Inmunogenicidad del Candidato Vacunal CIGB-66 contra el SARS-CoV-2, la ciencia de la isla progresa en las distintas fase de ensayo con medicamentos como Soberana 01, Soberana 02 y Mambisa, arsenal farmacológico de Cuba contra la Covid-19.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista