Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En junio de 2021 se cumplen 60 años de los tres encuentros sostenidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes del gobierno revolucionario, con artistas y escritores en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Ese intercambio marcaría el inicio de una larga, continuada y ascendente relación entre las vanguardias política y artística en nuestro país.  


Ministerio de Cultura organiza programa para celebrar 60 años de "Palabras a los intelectuales"

Cubadebate

En junio de 2021 se cumplen 60 años de los tres encuentros sostenidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes del gobierno revolucionario, con artistas y escritores en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Ese intercambio marcaría el inicio de una larga, continuada y ascendente relación entre las vanguardias política y artística en nuestro país.  

Palabras a los intelectuales, como se conocería el discurso con que el líder revolucionario concluyó aquellos encuentros, se constituiría en la plataforma que establece los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución Cubana. La participación de la vanguardia artística y la democratización de la Cultura constituyen pilares esenciales de esta política, inaugurada a pocas semanas de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

El Ministerio de Cultura y los creadores cubanos, han organizado un programa conmemorativo para celebrar los sesenta años de aquel  acontecimiento.  La participación de escritores, artistas y promotores culturales, el diálogo honesto y la crítica responsable, son los atributos principales del razonamiento que se quiere promover en torno a los desafíos actuales de la política cultural cubana. 

Este intercambio se extenderá durante los próximos meses y dará continuidad a las acciones que desarrolla el Ministerio de Cultura con el fin de perfeccionar su sistema institucional y articular el Programa Nacional de Desarrollo Cultural hasta el año 2030. Este abarcador programa será acompañado de una atractiva plataforma comunicacional.

Las instituciones más representativas de nuestro amplio y diverso movimiento cultural enriquecerán este esfuerzo con acciones que movilicen al diálogo en diferentes sectores del país, incluidos la educación, la ciencia y los medios de comunicación. La UNEAC y la AHS también se suman al Ministerio de Cultura, mediante programas de actividades que festejan, de manera simultánea, sus 60 y 35 respectivos aniversarios.

Como parte de este programa, se  promoverán espacios de intercambio, textos y audiovisuales que, desde una perspectiva histórica, dialogarán sobre los problemas actuales de la cultura cubana. Las redes sociales constituirán escenario fundamental de este intercambio constructivo, que concederá especial protagonismo a los jóvenes.

Las nuevas generaciones de creadores, como aquellos de hace 60 años, tienen la palabra hoy para intercambiar sobre los desafíos de la cultura y abrir un nuevo ciclo de reflexiones colectivas  que se pregunte, una vez más, de dónde venimos y hacia dónde vamos, en medio de las numerosas presiones e intentos desestabilizadores que asedian a la Nación.

Los jóvenes escritores, artistas y promotores culturales cubanos, con limpia voluntad creativa e irrenunciable compromiso y confianza en sus instituciones, sumarán su palabra a la de todas las generaciones que hoy se dan la mano en el concierto de la cultura cubana, por la transformación revolucionaria de la patria.

“Tienes la palabra” es el mensaje principal de esta conmemoración, que nos invita a volver a la frase final de las Palabras a los Intelectuales y a la plenitud de su espíritu para dialogar con disposición en la construcción cultural del presente y el futuro de la Nación.

 

Presidente cubano: Nuestra cultura es esencia de la Revolución

Leticia Martínez - Cubadebate

El Palacio de la Revolución volvió a abrir sus puertas este lunes a más de una veintena de intelectuales y artistas que todos los meses se reúnen con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a los acuerdos del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, realizado a finales del año 2019, y también para dialogar de la cultura cubana y sus urgencias.

En este encuentro — en el que participaron el Primer Ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, y el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau — se presentó una relatoría con todo lo hecho desde las asociaciones de la UNEAC para mantener vivo su último Congreso en  medio de una pandemia que ha limitado toda interacción, y se produjo un provechoso intercambio sobre la cultura nacional y el ataque que actualmente se gesta hacia la institucionalidad del país, el cual tiene como punta de lanza, precisamente, al Ministerio de Cultura.

El Jefe de Estado aseveró que se arremete contra la cultura porque es la esencia misma de la Revolución y el propósito de las plataformas colonizadoras es destruir nuestra identidad, con la aspiración de llegar a dominarnos. Pero en la historia de Cuba, salvo raras excepciones, los intelectuales y artistas han estado con las causas más avanzadas; por eso la Revolución, reiteró, “ha sido cantada y contada por sus artistas”.

Díaz-Canel resaltó la unidad de la intelectualidad cubana y rechazó los intentos por mostrarla fragmentada. Abogó por continuar y visibilizar el diálogo que todos los días se hace desde las instituciones.

Prestigiosa voces de la cultura hablaron del acompañamiento de los artistas e intelectuales a las instituciones culturales del país; de la defensa de la política cultural de la nación, que aun con errores, permitió una explosión artística desde el mismo triunfo de la Revolución hasta nuestros días; y del carácter siempre crítico del arte cubano, aupado precisamente desde la institucionalidad, gracias al diálogo permanente.

Se demandó, a la par, de más agilidad en las transformaciones que necesitan varias instituciones de la cultura y que han sido reclamos legítimos de los artistas; de una mejor articulación entre los saberes científicos, en este caso de las ciencias sociales; y de un mayor estudio de la Constitución desde el sistema educacional.

Por más de dos horas, intelectuales y artistas dialogaron con el Presidente sobre diversos temas, en primer lugar el linchamiento mediático hacia quienes defienden la Revolución en redes sociales y espacios públicos, y de la valentía de quienes insisten en hacerlo, a pesar de los costos; de la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones, algunas aún anquilosadas en viejos esquemas y tiempos pasados; y de anteponer el acervo cultural de la nación al escenario apocalíptico que se pretende crear en torno a ella.

El discurso siempre revolucionario de la intelectualidad cubana volvió a tener por sede la Presidencia de la República en un ejercicio habitual con el Presidente Díaz-Canel, quien en diciembre del 2019 convocaba a la UNEAC a hacer más proactiva a la organización en sus bases y a  pelear “contra molinos de viento, tan antiguos como dañinos”.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista