Este film documental, es un recorrido por la vida del poeta revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar, que desde “Casa de las Américas” ha sido nexo entre la revolución y los principales escritores y pensadores contemporáneos.


El Quijote del caribe

2018 (1h 16m)

Este film documental, es un recorrido por la vida del poeta revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar, que desde “Casa de las Américas” ha sido nexo entre la revolución y los principales escritores y pensadores contemporáneos.

FICHA TÉCNICA

El Quijote del caribe (2018)

Histórico, Biográfica, Documental

Película

Director: Raquel Ruiz
Protagonistas: Roberto Fernandez Retamar, Sergio Marelli

Dirección de fotografía: Oscar Aguerre
Música: Juan Pablo Rancich
Productor: Oscar Aguerre, Sergio Marelli
Varios: Nadia Martínez, Roberto Bernasconi, Franco Palazzo, Ramiro Chalde
Asistente de dirección: Alexis Franco
Sonido: Ramiro Diaz Agüero
Guión: Sergio Marelli
Montaje: Misael Bustos
Casa productora: TalismanFilms

 

Don Quijote del Caribe

Sergio Marelli - Argentina

La Jiribilla

Es sabido que Cervantes fracasó en sus dos intentos de viajar a América. Lo que no pudo el autor, lo pudo su criatura. Poco más de tres siglos tuvo que esperar Don Quijote para volver a nacer, esta vez, en La Habana. Cualquiera que coteje la imagen de El Caballero de la Triste Figura con una foto de Roberto Fernández Retamar, le costará distinguir quién es quién. Y los límites se vuelven más difusos aún, si se ve en ambos la misma voluntad tenaz de ir por la vida desfaciendo agravios, enderezando entuertos y, martianamente, echando su suerte con los pobres de la tierra. El Ingenioso Hidalgo encontró en el Caribe más colegas que en los campos de Castilla. ¿Acaso ese médico argentino que hizo de la humanidad su patria, no sintió también bajo sus talones el costillar de Rocinante para volver al camino con la adarga al brazo? El Che y Roberto Fernández Retamar fueron —son, los tiempos verbales no hacen justicia a la inmensa actualidad de ambos—, hombres de la libertad y la utopía. Baudelaire decía que la poesía es la negación de la iniquidad; la vida de estos dos quijotes de la revolución, lo fue.

El “Calibán” tiene una dimensión subversiva inagotable, al enfrentar abiertamente al pensamiento opresor, pero también al pensamiento anquilosado de la izquierda colonizada por el eurocentrismo. Fue una apuesta intelectual muy arriesgada para su época —y, en consecuencia, como lo señaló Ambrosio Fornet, mal comprendida en el momento de aparición del libro—, cuya riqueza conceptual está en los cimientos del proyecto inconcluso de emancipación latinoamericana, que no podrá cumplirse mientras los latinoamericanos no pensemos “calibanescamente” y hasta la médula, quiénes somos y hacia dónde debiéramos ir. Menciono solo la obra más emblemática de la ensayística de Roberto Fernández Retamar —podando mis ganas selváticas de extenderme sobre las demás—, para dedicar estas últimas líneas a resaltar que no menos osada y liberadora fue su aventura de regresar a la poesía al lenguaje cotidiano, para que cualquier lector pudiera sentir que la poesía estaba al alcance de su sensibilidad, descubriendo que lo importante de lo que vemos es lo invisible, y asomarnos al misterio que todos llevamos dentro por el solo hecho de estar vivos.

“Este Don Quijote del Caribe seguirá galopando por la memoria de los lectores”.

“En la memoria del pueblo solo perduran aquellos que lo amaron”, vaticinó Dostoievski. Y acertó. Por eso, este Don Quijote del Caribe seguirá galopando por la memoria de los lectores que sigan haciendo suya la lucidez de seguir soñando un mundo que haremos nacer de las entrañas de este.

 

“El Quijote del Caribe”, un documental sobre la vida del poeta cubano Roberto Fernández Retamar

Radio ArInfo (2018)

“El Quijote del Caribe” es un documental sobre la vida de Roberto Fernández Retamar, un poeta que es testimonio vivo de la revolución cubana.

“Es un poeta no tan nombrado, pero del mismo nivel de Cortázar, Neruda o Benedetti. Es públicamente conocido por una gira que hizo con su amigo Silvio Rodríguez, quien toma muchas letras de él para sus canciones”, explicó Raquel Ruiz, directora y guionista del documental, al programa “Nada personal” en Radio Arinfo.

El poeta dio el visto bueno desde Cuba y gran parte de la investigación previa se hizo en la Argentina con la colaboración de Sergio Marelli, su biógrafo oficial.

“Roberto es un ser muy rico y muy complejo por sus particularidades y por lo que le tocó de vivir de afrontar ese gran movimiento histórico de Cuba como fue la revolución”, recalcó Ruiz.

El equipo de “El Quijote del Caribe” se fue a filmar a Cuba tras recibir un subsidio del INCAA en diciembre de 2016. Llegaron una semana después del fallecimiento de Fidel Castro.

“Había un ambiente de duelo por el fallecimiento del líder político y eso impactó en la película. Roberto estaba bajoneado porque era muy amigo y colaborador directo. De hecho, trabajaban juntos”, reveló la directora.

En la actualidad, Fernández Retamar tiene 88 años y, según Ruiz, “es un libro abierto, una persona con una vivacidad impactante”.

“Tiene una sencillez y una humildad, pero impone respeto por la historia riquísima que transitó y vivió, y por la magnitud intelectual de toda su obra”, agregó.

Respecto de cómo se abordó el documental, Ruiz precisó: “Buscamos apuntalar a través de esta figura el costado cultural de la revolución, que está muy vista, entendida y conceptualizada desde el Che Guevara, la guerrilla y los hitos históricos. El costado cultural, que fue riquísimo, y cómo se desempeñó simbólicamente la revolución dentro de La Habana y hacia Latinoamérica es algo que no está demasiado visto. Roberto es el puntal cultural y nos pareció interesante abordarlo desde ahí”. 

“También quisimos abordar la figura del intelectual dentro de un sistema tan complejo, cuáles fueron sus contradicciones, cuáles fueron sus flaquezas, cuándo no estuvo de acuerdo. Él tenía que estar alineado con el sistema, pero por el otro lado es artistas y no se pueden adecuar o someter a un régimen. Mostramos cómo Roberto pudo con su talento, flexibilidad, humildad y sensibilidad hacer una especie de puente entre las demandas de la revolución, de Fidel y de la cúpula del sistema político y los artistas”, concluyó la directora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista