Cubadebate - Foto: IFV - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Diversas organizaciones y medios de prensa internacionales han reconocido recientemente las potencialidades de la biotecnología en Cuba, en especial en el desarrollo de cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, que pudieran convertir al país en el primero de América Latina en producir una vacuna para la enfermedad infecciosa.


Según un reporte de la agencia Prensa Latina, el portal web Business Insider destacó que con el avance de los candidatos vacunales cubanos (todos en fase I o II de sus ensayos clínicos), el archipiélago caribeño sería uno los primeros países del mundo en inmunizar a toda su población en 2021, sin ayuda de Occidente.

En ese sentido, la publicación británica BBC subrayó que mientras algunas naciones han centrado sus esfuerzos en importar las vacunas contra el nuevo coronavirus, otros, como Cuba, están enfocados en producir las suyas.

The New York Times, diario estadounidense, se refirió a los avances del candidato Soberana 02, que entrará en la fase final de pruebas en el mes de marzo.

El éxito de estos ensayos, que permitiría la producción de una vacuna cubana contra la COVID-19, sería un logro científico, destacó este medio de prensa.

A propósito, la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfatizó en su sitio de noticias que la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de décadas de inversión en su industria biofarmacéutica.

El interés temprano de Cuba por la salud, la investigación médica y la ciencia la situó en una buena posición para aprovechar los avances de la ingeniería genética, que condujeron al rápido crecimiento de la biotecnología en la década de 1980, refiere el artículo de la ONU.

También la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) resaltó la fortaleza de la biotecnología en Cuba, que pone al país a un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus, reporta Prensa Latina.

Según el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el candidato Soberana 02 debe iniciar su fase III de ensayos clínicos este 1 de marzo, al mostrar en sus etapas II A y II B gran seguridad y una respuesta inmune potente, con memoria de larga duración.

También Soberana 01, desarrollada en el IFV, así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, avanzan en sus ensayos con resultados satisfactorios.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, informó recientemente que ya se produjo un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, y se produce el segundo lote.

A inicios de año, Cuba confirmó que trabaja en crear capacidades para la producción de cien millones de dosis de la vacuna inyectable Soberana 02.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista