Directora coral y productora musical, Beatriz Corona.


Cubadebate

La directora coral y productora musical, Beatriz Corona, recibió este lunes el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, convirtiéndose así en la primera mujer en merecer este lauro.

En el Instituto Cubano de la Música se hizo saber esta mañana la noticia, que fue sorpresa para la galardonada, a quien se le invitó al lugar pero sin saber ella lo que sucedería.

Otro premio más para Cuba y más en estos tiempos, estoy contenta y feliz por las mujeres, y a las mujeres compositoras en Cuba, que se sumen a estos programas y luchen sus espacios, expresó Corona.

Añadió que es muy bueno se considere a las instructoras y las mujeres ganen su lugar como creadoras, además compartió detalles sobre la obra con la cual participó en el concurso.

Según informa el sitio digital de Ibermúsicas, un jurado integrado por la gran maestra Digna Guerra, de Cuba, y los maestros Rodrigo Cadet, de México, y Esteban Louise, de Uruguay, evaluaron las 156 obras presentadas a concurso y eligieron como ganadora a “Martianas” presentada bajo el seudónimo Chedaca que corresponde a la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez.

El jurado destacó el altísimo nivel compositivo reflejado en una gran cantidad de obras, lo cual, a la vez que enriqueció enormemente el material en concurso, generó un intenso y amable debate entre sus tres integrantes.

Es una obra original, un conjunto de cinco piezas para coro mixto, sobre textos de Martí, compuestas a partir de elementos rítmicos de música cubana, específicamente, géneros como la habanera, la guajira, el son y el danzon, siempre usando música absolutamente tonal, lírica.

Cuba es miembro del Programa Ibermúsicas desde el 2016, y durante estos años han sido laureados artistas del patio como Alejandro Falcón, Eme Alfonso, Ivette Letuse, Verónica Cruz, y han participado como jurado Argelia Fragoso, Liuba María Hevia, entre otros.

Carole Fernández Martínez, directora de Producciones Colibrí y representante de Cuba en el Ibermúsicas, reconoce que este es un premio de primeras veces en esta categoría (composición coral), ya que por primera ocasión participa un cubano en el jurado (Digna Guerra), es la primera vez que se premia a una mujer, y sucede lo mismo con un cubano en general.

Como compositora, arreglista y directora coral y productora musical, Beatriz Corona posee una carrera que la coloca como una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la Música Coral en Cuba.

(Con información de ACN)

Cuba
Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Foto: Yaimi Ravelo - La Habana, 21 de abril de 2021 - Video: Cubavisión Internacional.- El Festival San Remo Music Awards (SRMA) se realizará en breve por primera vez en ...
Cubadebate.- Los músicos cubanos Liz Castillo y Wil Campa acaban de estrenar en las plataformas virtuales de la Casa discográfica Bis Music el video musical del tema  a dúo “Canción sin rostro”. Cubadebate...
Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A.- Del álbum en vivo Yo te amo ciudad, dedicado a los 500 años de La Habana, Cuba. Concierto grabado en el Museo de Armas, Castillo de La Real Fuerza de La Habana, Cuba, ...
Lo último
Golpe de Cuba a la CIA
Prensa Latina TV.- Uno de los mayores golpes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tan grande que fue totalmente silenciado en ese país, tuvo lugar en 1987, cuando 27 supuestos agentes de ese órgano de espionaje ...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba: el pulso en el 2021 (7)
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es un desafío la mayor inmersión de todos los Directivos de la Isla en las masas populares para construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo....
La Revista