Canal Caribe - Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.- Desde este lunes, la provincia de Santiago de Cuba​ acoge el ensayo clínico Fase Tres del candidato vacunal​ ABDALA​. El inmunógeno se aplica en 14 vacunatorios del municipio cabecera y será aplicado a 30 mil voluntarios.


Abdala: la esperanza en brazos jóvenes

El grupo de universitarios constituirá la avanzada de los 30 000 santiagueros que en 14 áreas de salud, previamente acondicionadas como vacunatorios, recibirán en los días próximos la tres dosis del fármaco

Juventdu Rebelde

Santiago de Cuba.— Nunca antes un pinchazo fue tan anhelado por los brazos de jóvenes como Margarita, Betsy, Mariano Arturo. Durante un año han combatido la mortal pandemia que azota el mundo, la han visto de cerca en las pesquisas, las zonas rojas, los centros de aislamiento, la ayuda a los vulnerables.

Justo por eso, como el mejor de los simbolismos, fueron jóvenes los primeros 250 voluntarios vacunados en tierra santiaguera como parte de la tercera fase de ensayos clínicos del candidato vacunal CIGB-66 (Abdala), decisivo paso hacia el sueño de la inmunización que se inició este 22 de marzo en las tres provincias del extremo suroriental cubano: Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Confiados, por saber que viven en un país con una industria biotecnológica potente, donde la ciencia pone sus saberes a favor del bienestar humano, estudiantes de la Universidad Médica y la Universidad de Oriente sumaron sus brazos al empeño de validar la eficacia del nuevo producto, uno de los cinco candidatos anti-COVID-19 desarrollados en Cuba y el segundo que inicia la tercera fase de ensayos.

El grupo de universitarios constituirá la avanzada de los 30 000 santiagueros que en 14 áreas de salud, previamente acondicionadas como vacunatorios, recibirán en los días próximos la tres dosis del fármaco.

Según información aportada a la prensa por la doctora María del Carmen Ricardo, responsable del proyecto, 48 000 voluntarios de las tres provincias del este cubano tomarán parte en
la nueva fase del ensayo clínico: 6 000 bayameses y 12 000 guantanameros completan la cifra. Desde las 8:00 a.m. hasta las 6.00 p.m. la población seleccionada acudirá a 46 vacunatorios acondicionados en las tres provincias.

En tierra santiaguera la nueva fase inició con un sencillo acto en el que tomaron parte las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. Como destacó la doctora Ricardo, 550 médicos, enfermeros, laboratoristas, farmacéuticos, y otros profesionales de la salud, en su mayoría jóvenes, tienen a su cargo la misión de garantizar con rigor el cumplimiento de las buenas prácticas.

En las dos fases anteriores, desarrolladas en el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, el candidato vacunal Abdala, fruto del esfuerzo investigativo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, demostró su seguridad, con escasas reacciones adversas, solo leves eventos asociados al sitio de la inyección.

 

Buenas noticias en medio del combate contra la COVID-19

Alina Perera Robbio

Cubadebate

¿Abdala cómo va?, preguntó este lunes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba. Y a través de video conferencia, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia afirmó que “va bien”.

Ella explicó al Jefe de Gobierno que en la mañana de este lunes comenzó el ensayo clínico, en la fase III, del candidato vacunal Abdala. Dijo que los primeros en recibirlo fueron 250 estudiantes universitarios, y que a partir del próximo miércoles serán incluidas en el importante experimento 14 áreas de salud de la provincia.

En el encuentro que en el Palacio de la Revolución estuvo presidido por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, la información dada por Johnson Urrutia es una buena noticia, no solo por lo que significa para Cuba en el ámbito científico sino también porque el territorio oriental libra una batalla a brazo partido por acorralar la transmisión de la epidemia.

En estos momentos la provincia oriental ha retrocedido en el control de la COVID-19, y se trabaja intensamente en los municipios de Santiago de Cuba, Contramaestre y Palma Soriano, escenarios donde la situación epidemiológica es más compleja. Según detalló Beatriz Johnson, se dispone del transporte necesario para atender cada problema alusivo a la epidemia, y se evalúa con rigor cada fuente de infección.

Sobre La Habana, provincia que en esta lucha por la vida implica para el país un escenario de múltiples desafíos, su Gobernador, Reinaldo García Zapata, dijo que se ha seguido aplicando el Nasalferón (fármaco de nuestra industria biotecnológica, en forma de gotas para fortalecer el sistema inmunológico). “Tenemos acumuladas, dijo, 42 277 dosis aplicadas a los contactos de casos positivos, y también a (quienes están en) los centros habilitados para contactos”.

A través de videoconferencia también informaron sobre la situación epidemiológica de sus territorios, las autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, y Granma. A propósito de esta última, donde los eventos de transmisión son comunitarios, el Primer Ministro alertó sobre el hecho de que el coronavirus esté disperso “en la calle”; por eso resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo las medidas sanitarias, así como de seguir acatando los protocolos que lleven a la provincia a controlar su situación actual.

Sobre el tema, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hizo alusión a la importancia de evitar la movilidad de las personas de un municipio a otro, en aras de evitar que se acreciente la dispersión del nuevo coronavirus.

Lo que dicen los números

En los últimos 15 días, según informó en la reunión el titular de Salud, José Ángel Portal Miranda, fueron diagnosticados en Cuba 11 661 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 104,2 por cada 100 mil habitantes. Las provincias que mantienen los más altos indicadores son La Habana (290,6), Pinar del Río (145,9), Granma (113,7), Mayabeque (109) y Sancti Spíritus (105,9).

El país acumula –apuntó el ministro de Salud- un total de 397 fallecidos a causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,59 por ciento.

En la semana recién concluida, detalló, tuvo lugar una disminución en el diagnóstico de casos, del 8,5 por ciento; nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud disminuyeron los índices de incidencia de la enfermedad en relación con la semana precedente.

Los territorios que incrementaron la incidencia, en la semana evaluada, fueron La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín, y Santiago de Cuba.

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
La Revista