Vilma Espín con Vo Thi Thang, Sonrisa de la Victoria. Foto: Archivo CD.


El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en su Reflexión del 20 de junio de 2007 sobre Vilma Espín: “Consagró toda su vida a luchar por la mujer, cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, y ya con una historia fraguada entre la clandestinidad y la guerrilla, Vilma se convirtió en la guía de las acciones del nuevo Estado para instituir la igualdad y el empoderamiento de las mujeres cubanas en la sociedad y las leyes.

Presidió la Federación de Mujeres Cubanas hasta su fallecimiento. Su trabajo fue fundamental en la creación de los círculos infantiles, en el establecimiento del Código de la Niñez y la Juventud y el Código de Familia; en la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado, y en las delegaciones que representaron a Cuba en foros internacionales relacionados con la lucha por los derechos de las mujeres.

En el aniversario 91 de su natalicio, la vida y obra de Vilma Espín Guillois sigue siendo un ejemplo cercano de activismo, abnegación y empoderamiento en un contexto mundial donde continúan las luchas de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, a vivir sin violencias ni maltratos, a ser independientes y a tener más participación en la vida política y económica de sus sociedades.

 

Mujer cubana con la luz ejemplar de Vilma Espín

Leidys María Labrador Herrera

Granma

Desde aquel 7 de abril, cuando naciste, la patria quedaría iluminada, para siempre, con la luz de tu sonrisa. Trajiste tanto de sencillez y carisma, que tu presencia se estamparía, alegre y cálida, en la memoria de tu pueblo.

Cómo no recordarte, mujer de excepcional estirpe, inmejorable ser humano, dulce protectora de los humildes, guerrera incansable. Impregnaste de gloria, con tu ejemplo, el lugar conquistado por el brazo femenino en el intenso batallar por la definitiva libertad de Cuba. Y en tu noble actuar vivieron, otra vez, las sagradas heroínas de una historia en la que también tu nombre se inscribió, gracias al mérito que se conquista con los más elevados sacrificios.

Vilma, o el horizonte constante de la mujer emancipada

Fuiste, eres y serás siempre una mujer en Revolución, atemperada a tu tiempo y capaz de tender lazos de sensibilidad y respeto hacia quienes te rodeaban. Fue tan preclara tu visión de los derechos de las hijas de esta Isla, que no puede hablarse de un país avanzado en la equidad de género, en la igualdad de oportunidades, sin mencionar tu nombre.

Tus compañeros de lucha aprendieron a escucharte, y el eterno Comandante en Jefe de esta obra, sintió hacia tu persona no solo admiración, sino respeto, y reconoció en ti la madurez patriótica distintiva, la sabiduría de tus palabras, cuando en cada escenario defendiste con vehemencia la necesidad de que el socialismo cubano se erigiera como paradigma ante el mundo, por ser una sociedad inclusiva, con plenas oportunidades para la emancipación y crecimiento femeninos.

Pero ahí no quedó tu obra. La obra grande que edificaste desde la Federación de Mujeres Cubanas demostró que el compromiso de la Revolución con sus hijas era recíproco, y que tan apremiante resultaba empoderarlas, como hacer que cada día fuera mayor su aporte al crecimiento del país. Y así fue, así es, y así será.

Entonces, mientras la mujer cubana se levante cada día dispuesta a hacer por el bien de todos, mientras siga a la vanguardia en cada tarea titánica, mientras dé otro paso en el camino para despojarse de estereotipos y roles frívolamente asignados, para erguirse como protagonista de su tiempo, de su presente y su futuro, ahí estarás tú renacida, inmensa en tu sencillez, orgullosa de haber abonado ese camino.

Agradecidas de tu ejemplo, de tu bondad y de la fuerza de tu espíritu, será la nuestra una extensión de tu sonrisa, para que la plena luz que irradiaste se mantenga intacta.

En estos tiempos de duras sacudidas, de constantes pruebas a la dignidad y a los principios, no han claudicado tus pupilas, al contrario, se han crecido, porque atesorar ejemplos como el tuyo es fuente de inspiración y empuje constante, a fin de plantar cara, con firmeza, a los escollos del presente y a los retos que aún nos queden por vencer.

Cuba
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba presenta este documental con realización: Santiago Rony Feliú. Producido por Ministerio de Cultura de Cuba, Mundo Latino y CREART....
Agencia Cubana de Noticias - Foto: Eduardo Palomares / Granma.- Pueblo de Santiago de Cuba toman las calles para rendir merecido homenaje a Fidel Castro....
A Buen Entendedor.- El pasado 25 de noviembre se inauguró en La Habana el Centro Fidel Castro, un espacio dedicado al estudio y la difusión del pensamiento, la vida y la obra del líder histórico de la Revolución Cub...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista