Cubavisión Internacional - Foto: Reynaldo López Peña/ Periódico 26.- El 10 de abril de 1961 Fidel Castro y Vilma Espín fundaron los Círculos Infantiles en Cuba. En la actual batalla contra el coronavirus, estas instituciones son fundamentales en el cuidado de los niños.


Círculos Infantiles: 60 años al cuidado y educación de la infancia

Yamila Pupo Otero - Radio Ángulo

Cuba celebra este 10 de abril el 60 aniversario de la creación de los Círculos Infantiles, una efeméride que convoca al reconocimiento de las profesionales de la Educación que asumen la loable tarea pedagógica de velar por el cuidado de la infancia favoreciendo la incorporación e integración plena de la mujer a la sociedad.

Aún en medio del complejo escenario epidemiológico que afronta el país debido a la Covid-19 continúa el quehacer educativo de estas instituciones que desde 1961 contribuyen a la formación integral de los niños y niñas desde edades muy tempranas.

En la provincia de Holguín existen 62 círculos infantiles cuya matrícula supera los diez mil menores, atendidos con esmero por más de mil 500 educadoras y auxiliares pedagógicas con el respaldo indispensable del personal de apoyo y servicio, y la participación y vinculación permanentes de la familia. Son espacios seguros donde se cumplen con rigor las medidas de bioseguridad en enfrentamiento a la pandemia.

Su último año de trabajo ha estado signado por esfuerzo, consagración y constante vigilancia sanitaria para garantizar el resguardo de los infantes ante el azote del virus SARS CoV-2: "Ha sido una tarea titánica para poder dar satisfacción a esas madres trabajadoras que hoy están en organismos imprescindibles, nuestras educadoras incansables y batalladoras se han mantenido cuidando a los niños en todas las etapas de la Covid-19, adoptando medidas higiénicas y cumpliendo el protocolo de salud por lo cual han podido continuar el proceso educativo integral. En estos momentos del total de círculos infantiles del territorio solo cuatro están cerrados en el municipio de Moa", señaló Yaima Cruz de la Cruz, jefa del Departamento de la Primera Infancia, en la Dirección Provincial de Educación.

Este nivel educativo –acotó la directiva– avanza con resultados satisfactorios en la implementación del tercer perfeccionamiento del Sistema de Educación en cuanto a adaptaciones curriculares, elaboración de medios de enseñanzas, el fortalecimiento del trabajo metodológico y un mayor vínculo con la comunidad y la familia. Destacó además la respuesta a la dinámica demográfica con la atención especial a las madres con dos y tres hijos y la búsqueda de alternativas que posibiliten incrementar capacidades en los municipios que cuentan con un solo círculo infantil.

Desde esta red de centros educacionales se promueve el desarrollo físico y la adquisición de habilidades en distintas áreas del conocimiento mediante actividades didácticas y lúdicas y se fortalecen hábitos higiénicos muy oportunos en el actual contexto sanitario.

Para María del Carmen Gómez, educadora internacionalista y directora desde hace 25 años del círculo infantil "Amiguitos de la Paz" en la ciudad de Holguín, centro de referencia nacional, acompañar el crecimiento sano y feliz de los infantes es una responsabilidad social que asume con abnegación y compromiso, especialmente en esta etapa de emergencia sanitaria en la que tienen el reto de garantizar el resguardo de los infantes y continuar respaldando a la familia trabajadora que confía en su misión como guardianes de las nuevas generaciones:

"Este es el círculo donde se implementan todas acciones educativas y curriculares del tercer perfeccionamiento educacional en la provincia, lo cual nos ha permitido el crecimiento profesional porque nos hemos tenido que preparar en todas las adecuaciones que se han establecido en cada uno de los programas".

Vocación, creatividad y sensibilidad prevalecen en educadoras como Yaneth Oliva Silva, orgullosa de su profesión y satisfecha de contribuir al proceso de aprendizaje de hábitos, habilidades y conocimientos de los infantes, vitales para su tránsito a la educación primaria.

Liset Torres Gómez de Cádiz conoce bien el desempeño y responsabilidad que implica asumir la dirección de un círculo infantil en tiempos de Covid-19 :

"Constituye un reto dirigir una institución educativa que se encarga de estimular el máximo desarrollo posible del niño hasta su ingreso a la escuela –ponderó–. Nuestra labor se caracteriza por la ternura, la dedicación. Tiene una extraordinaria importancia porque somos los primeros agentes educativos que incidimos en la educación de los niños".

Aunque hoy metodóloga de la Dirección Provincial de Educación, María de los Ángeles Aguilar Rodríguez, inició hace 41 años su currículo laboral como educadora: "Fue una etapa muy bonita, los mejores años de mi vida como trabajadora. Viví experiencias maravillosas. La primera infancia comprende edades muy sensibles, de mucha comprensión y cariño que se disfrutan mucho, pero tiene que haber una consistencia familiar, un criterio único. Cuando los padres ven que sus hijos son bien educados, bien atendidos, son incondicionales".

Elizabeth Ricardo Domínguez, directora del círculo infantil "Hermanitos de Viet Nam" reconoce que desde hace seis décadas los esfuerzos están encaminados a potenciar el desarrollo integral de los menores y la preparación de un personal altamente calificado. "Hay que ser ejemplo ante la familia y la sociedad, el trabajo de los círculos infantiles es sistemático, los padres entregan a sus hijos por la mañana y se van confiados en que aquí van a aprender, en que se les enseñan aquellas cualidades morales que realmente en esta etapa de la vida son esenciales; comenzamos a formar la personalidad desde las primeras edades, tenemos que asegurar a los jóvenes del mañana y nunca escatimaremos esfuerzos en el cuidado de los niños".

"Es un trabajo de mucha entrega –asegura la experimentada educadora y máster en Ciencias de la Educación Maritza Báster Ricardo, quien estuvo vinculada a la Primera Infancia durante 45 años asumiendo diferentes funciones–. Estoy jubilada, pero me siento parte aún del colectivo de los círculos infantiles. ¿Qué recomiendo a las nuevas generaciones?, si optan por esta carrera que sea por amor porque es esforzada, de abnegación y sacrificio, pero te aporta una riqueza espiritual muy grande".

 

Decir círculo infantil…, hablar de amor

El 10 de abril se celebra el aniversario 60 de la creación de estas instituciones educativas, un proyecto que Vilma Espín materializó, bajo el ideario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

Yaditza del Sol González

Granma

Aunque el nasobuco esconde la sonrisa de la «seño», los ojos hablan y transmiten esa dulzura de quien sabe conducir, con calidez, los pasos de alguien que hace poco aprendió a andar.

Han tenido que sustituir los besos por otras muestras de afecto e inventarse mil maneras para abrazar desde el alma, pero las puertas de los círculos infantiles han permanecido abiertas, porque una obra que es, esencialmente, de infinito amor no llega amedrentarse ni siquiera ante una pandemia.

Actualmente, en esta etapa de la pandemia 880 círculos continúan abiertos en el país y 35 657 niños acuden a estas instituciones de madres de organismos tales como el MINSAP, MINED, Comercio, MINAGRI, MININT y la administración pública. Una labor que nos pudiera parecer cotidiana, mas, encierra una proeza mayor: ser apoyo, sostén, para tantas madres y padres que no pueden quedarse en casa, porque prestan un servicio fundamental a la sociedad.

Incluso, en algunos territorios, los círculos se convirtieron en hogar y refugio, para aquellos niños, cuyos familiares resultaron positivos a la COVID-19 y no contaban con otras personas para hacerse cargo del cuidado.

El día a día transcurre bajo estrictas normas higiénicas, pero los más pequeños la aceptan sin contratiempos, como una rutina previa antes del juego. A veces, se escucha un regaño: «Javier, súbete el nasobuco». Y lo hace. Porque, sin llegar a comprender la dimensión del todo, los niños han asumido, mucho mejor que los mayores, que ese trozo de tela los protege de un «bichito» microscópico.

Por supuesto que no todo es perfecto. Hay problemas constructivos; los juguetes y medios de enseñanza son insuficientes; la demanda de plazas es muy superior respecto a la disponibilidad de capacidades; y no siempre el personal que asiste es el más calificado. Son problemas reales y que demandan una atención priorizada, pues como bien sabía Vilma Espín –quien materializó este proyecto ideado por Fidel– en la primera infancia comienza, con el saber, la vida.

Entretanto, me quedo con la paciencia y dedicación de esas manos que convierten pomos de plástico en animales de granja y pintan el mundo de colores, ante los ojos de un niño.

Sobre las adecuaciones curriculares de este nivel educativo para el próximo curso, destacó que se mantienen los contenidos y los objetivos que hoy existen en el programa. Foto: Archivo de Granma

EN CIFRAS:

-1086: Círculos Infantiles  funcionando

-1062: Urbanos

-    24: Rural

-137 570: Matrícula en Círculo Infantil

39 765: Total de personal docente

-17 777: Docentes frente a grupos

-70, 4 %: Universitarias

-15 664: Personal no docente (labores de limpieza, higiene, alimentación, seguridad y protección de las instituciones)

-118 049: Madres beneficiadas

-39 590: Solicitudes Pendientes de madres trabajadoras

-74,6 %: Porciento de madres atendidas en círculos infantiles

-40 000: Asignación de más de matrículas en círculo infantil a madres que tienen dos o más hijos

- Las madres con dos o más hijos, también mantienen  el pago bonificado del círculo infantil, amparado por la  Resolución Conjunta  1/17, del MINED  y MFP

- Se mantiene el mismo pago del servicio de círculo infantil, como máximo 40 pesos

-140: círculos infantiles se terminaron acciones de mantenimiento e inversiones durante el 2020

-132: está planificado para el año 2021 acciones similares

-34: centros cerrados por problemas constructivos. La Habana 28, Mayabeque 1, Matanzas 1, Villa Clara 1, Sancti Spíritus 1, Ciego de Ávila 2

ETAPA DE LA PANDEMIA COVID

-En esta etapa los Círculos Infantiles en todo el país se han mantenido brindando servicio a los hijos de madres que se encuentran trabajando:

-880: Círculos Infantiles funcionando

-35 657: Matrícula que está asistiendo

-Principales organismos de las madres (MINSAP, MINED, Comercio, MINAGRI, MININT y Administración Pública)

Fuente: Mined

 

Destaca Díaz-Canel 60 años de círculos infantiles en Cuba

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las seis décadas de creación de los círculos infantiles, instituciones educacionales que contribuyeron a la incorporación de la mujer a la sociedad.

El mandatario catalogó en Twitter la fundación de esos centros, el 10 de abril de 1961, como un 'hecho de amor, emancipación y de justicia social'; y resaltó el impulso que les dio la entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín.

'Felicitaciones y el homenaje a fundadoras y trabajadoras de esta inmensa obra humana', escribió el jefe de Estado en la red social.

Los círculos infantiles nacieron con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesitaran pudieran incorporarse al trabajo.

Actualmente existen en el país mil 86 de esas instituciones, que atienden a más de 137 mil 500 infantes.

La labor de alrededor de 39 mil 700 docentes y otros 15 mil 600 trabajadores de apoyo es vital dentro del sistema educacional de la nación caribeña, pues contribuyen al desarrollo integral del niño de cero a seis años.

Para ello cuentan con educadores, auxiliares pedagógicos, enfermeros, logopedas y dietistas, entre otros profesionales.

Durante la pandemia de Covid-19 el funcionamiento de 880 de esas instalaciones en todo el territorio nacional ha resultado imprescindible para que madres y padres vinculados a sectores estratégicos del país pudieran continuar con su trabajo.

De acuerdo con las autoridades locales, el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad en dichas instituciones permite que hasta el momento no se reporten contagios.

 

60 años de los círculos infantiles, fiesta de todo un pueblo

ACN

Con alegría, pero también con mesura, como lo exigen estos tiempos de pandemia, Cuba festejará los 60 años que cumplen hoy los círculos infantiles, una de las obras más hermosas de la Revolución en favor de la niñez y su desarrollo integral, y por el empoderamiento y la plena igualdad de la mujer.

En La Habana, provincia donde surgieron y que cuenta con el mayor número de instituciones educativas de este tipo, acontecerá esta mañana el acto central a propósito de la celebración: breve, con pocos invitados, pero muy emotivo y lleno de amor, al decir de la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED).

Viaje a la semilla devendrá la conmemoración, que tendrá por sede el círculo infantil Camilo Cienfuegos, en Centro Habana, uno de los tres inaugurados el 10 de abril de 1961, y que como el “Ciro Frías”, en Arroyo Naranjo, y “Fulgencio Oroz”, en 10 de Octubre -los otros integrantes de aquella triada pionera- han sido objeto de una reparación capital y, 60 años después, lucen como nuevos.

Esta celebración no es únicamente de las educadoras y demás trabajadores de los círculos, ni de los niños y niñas que a estas instituciones asisten, ni de los miles y miles de cubanos que en su temprana infancia allí fueron para aprender y jugar; también lo es de la familia y de todo el pueblo, afirmó la directiva del MINED.

En estos 60 años siempre nos ha acompañado y apoyado; ahí donde hay un círculo infantil, la comunidad está presente, para cuidarlo, para colaborar en cuanto haga falta, recalcó.

Sembrados están en el corazón de los cubanos, como algo entrañable, un lugar especial, casi mágico, en el que los niños son felices y las familias sienten la tranquilidad de dejarlos cada mañana en manos de las “seños”, “mamis” y “tías” que los quieren, protegen y educan, significó la máster en Ciencias.

Y es que al concebir su creación y confiar la tarea a la naciente Federación de Mujeres Cubanas y a su presidenta, Vilma Espín, el Comandante en Jefe Fidel Castro no pensó a los círculos como guarderías, un sitio solo para cuidar y entretener a los pequeños, sino, por sobre todas las cosas, para educarlos, destacó.

No por gusto o por lisonja, el líder de la Revolución afirmó que son, quizá, la más importante institución de educación de Cuba, tanto y casi hasta más que una universidad, porque es ahí donde se adquieren los primeros hábitos de convivencia, valores, normas de conducta y conocimientos para toda la vida, enfatizó.

Centrados en la superación del personal, el perfeccionamiento del proceso educativo y ese fin supremo de lograr el máximo desarrollo integral posible en tan tempranas edades, llegamos a este 10 de abril, puntualizó la directora nacional de la Primera Infancia en el MINED.

A estas prioridades sumó el trabajo con la familia, que urge seguir fortaleciendo, para que comprenda y asuma cada vez mejor y con los conocimientos necesarios, el rol protagónico y decisivo que le corresponde en la formación de los niños y en el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
La Revista