Camagüeyano de nacimiento y habanero por adopción, Salvador encontró en el capitalino barrio de Cayo Hueso un espacio de creación y ahí consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria. Foto: Tribuna de La Habana


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El destacado y consagrado artista, promotor cultural y gestor del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de Hamel, de la barriada habanera de Cayo Hueso, Salvador González Escalona, falleció en La Habana dejando una notable huella en la cultura cubana, esencialmente en las artes visuales y la cultura popular tradicional, a las que estuvo estrechamente ligado has sus últimos días.

Camagüeyano de nacimiento y habanero por adopción, Salvador encontró en el capitalino barrio de Cayo Hueso un espacio de creación y ahí consagró parte de su vida en el desarrollo de la cultura comunitaria y la promoción de la cultura popular tradicional.

Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes artísticas, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura cubana.

Su nombre adquirió determinada relevancia entre los nuevos valores del arte cubano debido precisamente a su labor como muralista, y ello se evidencia en el Callejón de Hamel, ese espacio que para él fue como una gran galería, un espacio vital para la creación y resguardo de las tradiciones afrocubanas.

Defensor a ultranza de las esencias de la identidad de la nación, Salvador nos lega una huella imperecedera, fruto de su profunda vocación de servicio.

(Tomado del sitio web de Cubarte)

Cuba
La pupila asombrada.- Una entrevista con el humorista cubano Alejandro García, Virulo....
Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de la empresa pública cubana Artex S.A., dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba, les ofrece este concierto....
El concierto de Rockmerías es ofrecido porl la AHS Cuba. Foto de archivo....
Lo último
La Columna
La epidemia de los ataques acústicos
Jesús Arboleya - Progreso Semanal.- Ahora resulta que lo que en su momento llamaron el “Havana Syndrome”, unos supuestos incidentes de origen desconocido, que afectaba la salud de los diplomáticos norteamericanos establecido...
La Revista