La propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026 fue el centro de los debates matutinos que sostuvieron este sábado los delegados al 8vo Congreso del Partido reunidos en la Comisión 1, Económico y Social.


Actualización de los lineamientos de la política económica y social a debate en 8vo Congreso del Partido

Oscar Figueredo Reinaldo, Ariel Ley Royero

Cubadebate - Video: TV Cubana

La propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026 fue el centro de los debates matutinos que sostuvieron este sábado los delegados al 8vo Congreso del Partido reunidos en la Comisión 1, Económico y Social.

Según trascendió en el Informe Central, como resultado de la actualización de los lineamientos aprobados en el VII Congreso, se propone mantener 17, modificar 165, suprimir 92 y adicionar 18, con lo cual quedarían conformados por un total de 200, sujetos a evaluación del congreso.

Al comentar sobre el tema, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, afirmó que los lineamientos del próximo periodo tienen su expresión más concreta en el corto plazo en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Durante el proceso de consulta a los delegados, se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, mientras que 157 fueron planteamientos sobre la actualización de los lineamientos.

Acerca de este último particular, se informó que 131 son sugerencias de contenido, en 122 se proponen modificaciones y nueve sugieren nuevos lineamientos. Las otras 26 propuestas son de forma. “En todos los casos se tuvieron en cuenta los planteamientos”. Del total de propuestas de contenido, 78 se proponen aceptar y no aceptaron 53”, precisó López Acea.

Las propuestas no aceptadas están relacionadas con que los elementos planteados ya están recogidos en otros lineamientos, otras con las políticas aprobadas y normas jurídicas para su implementación; algunas se relacionan con funciones propias de los organismos, y otras son de alcance muy específico.

Los capítulos con mayor cantidad de proposiciones fueron los relacionados a la política social, la industrial y energética, los modelos de gestión económica y la política agroindustrial.

Carlos Cesar Torres Páez, invitado por la provincia de Pinar del Río, señaló la importancia de la gestión territorial y el desarrollo de las comunidades rurales. Sobre el segundo punto, propuso ampliar el alcance a lo redactado en el lineamiento que versa sobre el tratamiento a las zonas montañosas.

Según se explicó, el lineamiento en cuestión se refiere en específico a las zonas montañosas, en un concepto más inclusivo que el del antiguo Plan Turquino Manatí. Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, expresó la necesidad de revitalizar también las zonas rurales.

Sobre el propio tema, el premier cubano recalcó la prioridad que siempre se le ha dado a la montaña. “Se han realizado varias visitas a estos lugares y es un tema que se trató en el Buró Político”.

Más adelante, al analizar las políticas macroeconómicas, el ministro de economía advirtió que, si bien es cierto que hay que incrementar las inversiones, lo que se debe lograr es que se ejecuten bien, “porque muchas veces no se recuperan y no se corresponde el estudio de factibilidad con los rendimientos esperados”.

Otro de los temas analizados por el vice primer ministro cubano fue el relacionado con los subsidios. “No todos son malos. Hay un nivel de subsidios que son incentivos productivos o para el ahorro”. Tal es el caso de los estímulos bancarios o los subsidios a las producciones agropecuarias. Lo que sí se deben eliminar son los dirigidos a asumir las ineficiencias y las pérdidas provenientes del robo y el desvío de recursos.

En otro momento del debate, fueron analizadas cuestiones relacionadas con las inversiones y el mantenimiento. Sobre esta última cuestión, Marrero señaló que no realizar mantenimiento es un error.

“Durante muchos años era tirar lo viejo y comprar lo nuevo. Sabemos que muchas de las cosas que se producen hoy no tienen la misma resistencia que antes (…) Debemos promover que el mantenimiento sea parte del desarrollo. Eso no niega la reposición, pero si en algo tenemos que innovar y ser estrictamente disciplinados, es en la búsqueda de soluciones en este tema”, dijo.

Irenaldo Pérez Cardoso, delegado por Cienfuegos, consideró que a veces en los análisis productivos no se tiene en cuenta este asunto. “Quisimos hacer énfasis en la fuente de repago, asegurando la necesidad de que los técnicos valoren cada centavo que se pone al mantenimiento”.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluyó que en el país siempre “hemos tenido cultura de hacer cosas nuevas, pero no damos mantenimiento. Este elemento tiene que ver mucho con el ahorro y la planificación”.

Por su parte, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, delegado por La Habana y ministro de Comunicaciones, destacó que con la nueva actualización de los lineamientos se fortalece el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Explicó que se proponen tres nuevos lineamientos sobre este sector, mientras que el planteado en el VII Congreso se modifica para resaltar el impacto de la informatización en la dinamización de la economía.

“Los tres nuevos lineamientos son salidas de uso, elementos fundamentales del gobierno y el comercio electrónico como elemento transversal. También, el desarrollo de la industria de contenidos digitales como prioridad para este proceso. Igualmente, se tiene en cuenta el vínculo del desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicaciones con la defensa y la seguridad nacional”.

Elba Rosa Pérez Montoya, delegada por Santiago de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), abordó temas relacionados con ese sector y exhortó a avanzar en el uso de las ciencias humanísticas.

“Se subestima muchas veces la innovación social para el desarrollo de la sociedad. Hay que plantearle al país nuevos retos y abordar temas que en el anterior Congreso no habían sido suficientemente tratados. Estimula saber que se progresa en el rescate de la memoria histórica y proponemos un lineamiento vinculado con ese tema”.

La delegada cienfueguera Luis Belkis Rosabal abordó la necesidad de impulsar la introducción de CTI (ciencia, tecnología e innovación) en los procesos productivos y de servicios, lo que tiene correspondencia con los objetivos de desarrollo del país.

Por su parte, Rogelio Polanco Fuentes al comentar sobre la propuesta de nuevo lineamiento referido a sustentar el avance de la informatización de la sociedad, destacó el alcance transversal de este proceso. “Se ha redoblado el programa de subversión y generación de contenidos por el enemigo; en ese sentido, la fundamentación de ese lineamiento habla de la cultura del uso de las tecnologías en el escenario de guerra no convencional”.

En esta jornada se propuso un nuevo lineamiento, “Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”.

Al finalizar, el primer ministro sometió a votación en la comisión la propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, junto con las modificaciones propuestas. Esta será presentada a la plenaria del Congreso.

La sesión fue presidida por el miembro del Comité Central y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central.

La encabezaron, además, los también miembros del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También presidieron la sesión los miembros del Comité Central, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Jorge Cuevas Ramos y José Ramón Monteagudo Ruiz, ambos miembros del Secretariado del Comité Central.

 

Definiendo al socialismo cubano

Oscar Figueredo Reinaldo, Ariel Ley Royero

Cubadebate

La propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ocupó el primer segmento del debate durante la tarde de este sábado, en la comisión encargada de examinar asuntos económicos y sociales en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde poco antes de la hora pactada, todos los delegados ya estaban en sus asientos, como una premonición de que la jornada vespertina prometería grandes debates en torno a un tema que, aunque para muchos podría sonar abstracto, tiene expresión concreta en el destino de la Revolución. Algo quedó claro: nadie quedará desamparado.

Al iniciar el encuentro, Antonio Enríquez Milanés, delegado por la provincia de Holguín, comentó sobre la diversificación de las formas de gestión de propiedad estatal ante el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Más adelante, el delegado se refirió al alcance de la mediana empresa y la concentración de propiedad.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, planteo la necesidad de avanzar en el estudio de las MiPYMES. Se estima que la mediana empresa cuente entre 36 y 100 personas.

Sobre este propio asunto, Alejandro Gil, ministro de Economía, recordó que las medidas para evitar la concentración de riqueza no solo “van en la escala de ocupados, sino en la política tributaria, en cómo se redistribuye eso por la vía de los impuestos en el sector productivo”.

Un Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento suscitó un amplio intercambio en la comisión.

A raíz de la intervención de la delegada habanera Ania Lastre, quien sugirió modificar la redacción del lineamiento varios delegados expusieron sus opiniones.

Murillo Jorge reafirmó la política de eliminar subsidios y gratuidades indebidas; no obstante, reconoció que este es un tema (la libreta) que da tranquilidad a la gente.

A esta idea, el ministro de Economía explicó que, si hubiese un nivel estable de oferta liberada la libreta perdería sentido. Pero como no hay un nivel de oferta estable, no queda otra alternativa que mantener una distribución administrativa”.

En el transcurso del debate, el premier cubano ratificó que en la actualidad no están creadas las condiciones para eliminar la libreta de abastecimiento y reiteró que en Cuba no se aplicarán terapias de choques.

Informe Central del 8vo Congreso es una guía programática para el futuro, aseguran diputados

“Estamos ante un documento programático que traza el camino y la actitud de los cuadros hacia el futuro”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central de Partido y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, al analizar el informe central del 8vo Congreso del Partido, presentado el viernes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Cuando habla de los riesgos y los errores, debemos pensar en cómo hacer para que la Revolución mantenga lo más hermoso, que es la continuidad. Estamos en presencia de un informe central que pone a esta generación en el pasado, en el presente y en el futuro. Nos corresponde ser consecuentes”, dijo.

Rogelio Polanco Fuentes, delegado por La Habana, comentó sobre la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), cuyos estudiantes, previamente a su ingreso, cumplen el servicio militar en la frontera. “Esta decisión tuvo como precedentes a quienes cumplieron misiones internacionalistas y cumplieron su deber en la Brigada de la Frontera. Desde el 2002, esto comenzó a ser una práctica habitual y coincidimos con lo que dijo el primer secretario, los valores patrios que se forman en la Brigada , el sentido del deber, disciplina y el colectivismo”.

Más adelante, Ulises Guilarte de Nacimiento valoró de valiente y autocrítico el texto presentado pues señala “las deficiencias que hemos tenido en la construcción de la sociedad cubana”.

Resaltó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años para dinamizar la economía, como las  encaminadas a dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Además, “se han perfeccionado las formas de gestión no estatal y desde enero se puso en práctica la Tarea Ordenamiento”.

Más adelante, subrayó el papel de los trabajadores para generar riquezas.

“El Partido, sus organizaciones de base y sus militantes debemos poner la batalla económica como una dirección principal para la búsqueda de eficiencia en la economía. Hay que ser más innovadores y creativos, hace falta estremecer el sistema empresarial”, afirmó.

La miembro del Comité Central y vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó que el documento “dio en la diana de los problemas que tenemos y con coherencia hizo una trazabilidad de todos los aspectos en el orden nacional e internacional”.

Exhortó a discutirlo en todos los lugares, más allá de los núcleos del Partido, “pues es un documento meridiano”.

Sobre otros de los aspectos cardinales abordados en el documento partidista habló Rafael Santiesteban, delegado por la provincia de Holguín. Su intervención se concentró en la producción de alimentos y la necesidad de producir más con nuestros propios recursos.

El ministro de Economía recalcó el papel de la empresa estatal socialista en el crecimiento económico de la nación, al ser el eslabón principal de la estrategia nacional de desarrollo. Entretanto, miembro del Comité Central y Vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca afirmó que el documento presentado por el primer secretario del PCC “nos llenó de mucho compromiso, con un análisis crítico y autocrítico, dejando claro que no nos podemos equivocar”.

Para Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central y delegada por La Habana, el discurso de Raúl es una evocación del pensamiento martiano y fidelista. “Es importante que todos los empresarios comprendan la dimensión de los cambios económicos que nos proponemos, para que el país avance. Es clave para preservar las conquistas de la Revolución y tener una nación más próspera”, concluyó.

Al finalizar las valoraciones sobre el Informe Central del Congreso, los delegados sometieron a votación las dos propuestas de resolución que presentará la Comisión en la próxima jornada.

 

Cuba aspira a la prosperidad pese a dificultades actuales

Orlando Oramas Leon - Prensa Latina.- El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) perfila la conceptualización del modelo de desarrollo socialista de la nación caribeña, que pese a las dificultades de hoy aspira a una sociedad próspera y sostenible.

Resulta este uno de los temas esenciales en la agenda del foro, y de las metas a alcanzar por la dirigencia partidista que asuma a partir del 19 de abril y hasta el 2026, cuando deberá celebrarse el 9no congreso.

Cuba no renuncia a continuar la ruta del desarrollo económico y social y así queda subrayado en los debates que tienen lugar en tres comisiones de trabajo del evento, y del propio Informe Central que presentó la víspera el primer secretario del PCC, general de Ejército Raúl Castro.

Ello a pesar de las circunstancias difíciles que afronta actualmente este país, sometido a un férreo bloqueo por parte de Estados Unidos y a lo que se suman los efectos de la crisis económica interna y externa provocada por los efectos de la Covid-19.

Uno de esos impactos es la 'situación extrema de la falta de liquidez', como reconoce el Informe Central.

En el mismo documento Raúl Castro refirió la caída sufrida por el sector del turismo internacional, una de las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, 'a lo que se suman los efectos demoledores de la pandemia mundial de la Covid-19'.

Tal coyuntura impacta en todas las esferas de la vida aquí, incluida escasez de productos básicos para la población, el blanco principal de las acciones coercitivas de Washington contra Cuba.

A la vez el congreso de los comunistas cubanos tiene el ojo en los factores internos que permitirán aumentar la producción nacional, en particular de alimentos, cuya compra en el exterior demanda fuertes erogaciones de recursos financieros.

Se trata de desatar las fuerzas productivas, en particular de la empresa estatal. También de promover el desarrollo y encadenamiento de otras formas de propiedad y gestión, incluido el sector privado.

En este escenario ocurre además lo que denominan aquí Tarea Ordenamiento, que unificó la moneda y su relación cambiaria.

También eliminó gratuidades y subsidios indebidos y promovió reformas de salarios y precios, junto a otras decisiones que corrigen deformaciones y desatan nudos en la economía.

No se trata de terapia de choque ni de fórmulas neoliberales, subrayó Raúl Castro, quien reafirmó el principio de la Revolución de justicia social, por la cual ningún ciudadano será desamparado.

Al propio tiempo, el primer secretario del PCC instó a 'provocar un estremecimiento de las estructuras empresariales'.

Hay que modificar viejos malos hábitos y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los cuadros de dirección de nuestras empresas y establecimientos, que cada día funcionarán con mayor autonomía, persiguiendo producciones superiores con más eficiencia, dijo el máximo dirigente de Cuba.

Abogó por que 'las demandas insatisfechas de nuestra población constituyan un incentivo para los productores nacionales, sobre la base de la utilización eficiente y racional de los recursos materiales y financieros', otra premisa de la estrategia de resistencia y desarrollo que defiende el PCC.

Son razones que se esgrimen por estos días en el foro partidista, que trabaja en el presente y mira hacia el futuro.

Prueba de ello es lo que sucede en la planta hotelera de la isla. La gran mayoría de los establecimientos existentes están cerrados, pero sometidos a conservación y restauración, preparándose para tiempos mejores.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista