El 19 de abril de 1961 Estados Unidos sufría la primera derrota militar a manos de los milicianos y el ejército revolucionario cubano, que junto al pueblo en armas defendió a la Revolución. Aquella histórica victoria de 1961 se consumó en menos de las 72 horas que necesitaba Estados Unidos para establecer una cabeza de playa y así formar, reconocer un gobierno contrarrevolucionario provisional.


VIDEO Parte 1 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

VIDEO Parte 2 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

VIDEO Parte 3 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

Dirección: Eliécer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza. 

Realización : Victor Torres, Bilbao, Euskal Herria 

Emigrados Sin Fronteras TV, Bilbao, Euskal Herria

Este especial de Emigrados Tv, con la realización de Diversa Comunicaciones en Bilbao, Euskal Herria, se hizo gracias al apoyo de las compañeras del Centro Taller comunitario de Transformación integral del Barrio Alamar Este, en La Habana, Andrea Marta del Sol Leyva, Olga Lydia Valdés Rodríguez, Ana Gay Franco, Amarís Beltrán Díaz e Iris Duque.

 

Parte 1 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

Antecedentes del ataque y derrota del enemigo. Felix J. Domínguez Izquierdo, Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El 15 de abril de 1961 un avión ocho A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardeó los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Esta operación tuvo como resultado la destrucción de menos de la mitad de la aviación cubana. El fracaso del primer bombardeo provocó la cancelación del segundo que tendría lugar el 17 de abril. El 19 de abril de 1961 Estados Unidos sufría la primera derrota militar a manos de los milicianos y el ejército revolucionario cubano, que junto al pueblo en armas defendió a la Revolución. Aquella histórica victoria de 1961 se consumó en menos de las 72 horas que necesitaba Estados Unidos para establecer una cabeza de playa y así formar, reconocer un gobierno contrarrevolucionario provisional. Felix J. Domínguez Izquierdo, Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, relata como fue su ingreso a las milicias y su participación junto a Fidel y los demás compañeros en armas hace 60 años en la defensa de Playa Girón.

Parte 2 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

Victoria de Girón decisiva para la continuidad de la revolución cubana. Gabriel Driggs Perdomo, Tte. Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano, los cuales realizaron la invasión. A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, mas 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. Mas de 1.500 hombres armados, tanques de guerra, artillería de campaña y 30 aviones estadounidenses invadieron el 17 de abril Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, al centro de la Isla de Cuba. Gabriel Driggs Perdomo, Tte, Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, a sus 80 años, relata cómo antes de su ingreso a las milicias fue electricista y su participación en la artillería para combatir con fuego antiaéreo el ataque a Playa Girón, estuvo junto a Fidel y los demás compañeros en armas hace 60 años en la defensa de Playa Girón.

Parte 3 - Héroes Cubanos. Playa Girón 60 años

Hoy como ayer estamos dispuestos a combatir. Arnaldo A. Hernández Paz, Tte. Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Los jóvenes cubanos estamos dispuestos a combatir al enemigo Mario Zapata Álvarez, Federación de estudiantes de la enseñanza media de Cuba Para la invasión de Playa Girón, Estados Unidos destinaron 4,4 millones de dólares, cifra que se multiplicó varias veces. Además se establecieron 13 campamentos de entrenamiento militar distribuidos en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y sus bases militares en Puerto Rico y en zonas del Canal de Panamá. El mismo día, del desembarco de la Brigada 2506 en Playa Girón y Playa Larga con un total de 1.200 miembros custodiados por sus buques. A pesar del avance en la zona de la Brigada 2506, no logra contar con el apoyo aéreo efectivo por parte de los Estados Unidos. Para el miércoles 19 de abril, las fuerzas invasoras quedaron rezagadas y cercadas por las fuerzas armadas cubanas que los llevó a la rendición. Arnaldo A. Hernández Paz, Tte, Coronel (r) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, relata su participación en los combates de Playa Girón y su mayor admiración y satisfacción fue ver a Fidel y estar junto a el y los demás compañeros en armas hace 60 años defendiendo Playa Girón. Mario Zapata Álvarez, Federación de estudiantes de la enseñanza media de Cuba Los jóvenes cubanos estamos dispuestos a combatir al enemigo Este joven estudiante cubano expresa la importancia del triunfo en Playa Girón por parte de los jóvenes y combatientes de la época y tal como ayer la juventud cubana hoy está dispuesta a combatir por los medios que sea al enemigo, cualquiera que sea que ose invadir o atacar a Cuba. Al cierre del programa estos héroes cantan el himno de la artillería cubana el cual fue entonado junto con el himno nacional cubano en los momentos decisivos de los cubanos de Playa Girón.

Cuba
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV y Cubavisión Internacional....
Lo último
La Columna
La Revista