Desde Cubainformación queremos rendir homenaje a Elgín Fontaine Ortíz, destacado combatiente revolucionario, coronel cubano, recientemente fallecido.


Lázaro Oramas - Cubainformación.- Recientemente conocimos con profundo pesar y tristeza del fallecimiento, por causa del COVID-19, el pasado 19 de marzo, del compañero Elgín Fontaine Ortiz, histórico combatiente revolucionario de la clandestinidad y del Ejercito Rebelde.

De padre comunista, Fontaine pronto se incorporó a la juventud socialista y a fines del año 1957 ya estaba colaborando con el Ejército Rebelde.

Entrevistado por el portal www.cubainformación.tv, Fontaine afirmó que ostenta el récord de haberse alzado tres veces antes de ser seleccionado para integrar la columna invasora nº 2 Antonio Maceo al mando del inolvidable comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay. Conocido en la columna por el negro Fontaine, de Camilo expresó: "Mi mayor orgullo es saberme invasor a las órdenes de ese jefe enorme, excelente amigo y compañero que fue, es y será, el Comandante Camilo Cienfuegos".

Elgín Fontaine fue, además:

Combatiente de Playa Girón y de la Lucha contra Bandidos (LCB).

Combatiente Internacionalista en África.

Fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Curso estudios en Academias militares de la desaparecida Unión Soviética (URSS).

Licenciado en periodismo por la Universidad de La Habana.

Miembro de la ACRC Nacional y presidente de una organización de base de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana).

Por su ejemplar trayectoria patriótica y revolucionaria recibió 19 condecoraciones.

Elgín Fontaine reconoció el trabajo de Cubainformación TV en la permanente lucha contra el bloqueo mediático existente hacia Cuba y tuvo una relación estrecha con la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba, siendo un apasionado divulgador entre los combatientes y amistades de la sostenida labor militante y de solidaridad con el pueblo cubano y la Revolución, de Euskadi-Cuba.

Al momento de fallecer era Coronel de la reserva de las FAR y del MININT.

Por voluntad propia sus restos fueron incinerados.

Lleguen a su esposa Mara, hijo, hija, nietas, demás familiares, compañeros de lucha, y amigos, nuestras más sentidas condolencias y admiración por su ejemplo.

Otras informaciones:

Combatientes históricos de la Revolución cubana felicitan a Euskadi-Cuba, en sus 25 años

Elgin Fontaine Ortíz: `En la Lucha Contra Bandidos no podíamos permitirnos la tregua´

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista