Agencia Cubana de Noticias.- Campaña por el 35 Aniversario de una vanguardia cultural.


Sangre AHS: saludable, poderosa y positiva

La AHS está a punto de alcanzar los 35 años con el reto de mantenerse eternamente joven

Juventud Rebelde

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) está a punto de alcanzar los 35 años, edad en que los creadores que la integran dejan de ser sus miembros activos (no de corazón), pero el cumpleaños del 18 de octubre no la paraliza: la coloca ante el reto de mantenerse eternamente joven, de representar a la vanguardia verdadera.

Significa, enfatizó este jueves el dramaturgo Rafael González, presidente de la organización, en contacto con la prensa a la cual le presentó la campaña de aniversario, «actuar con más inteligencia, impulso, voluntad, entrega, compromiso, responsabilidad».

A tenor con las medidas establecidas para tiempos de pandemia, fue en el espacioso patio central del Pabellón Cuba, sede nacional, donde se ofrecieron algunos detalles de la celebración que comienza el venidero día 2 con las Romerías de Mayo, cuyos organizadores informaron que, debido a las circunstancias actuales, se desarrollarán en las plataformas digitales y a través de la radio y la televisión cubanas.

«QuedARTE JOVEN ahora y siempre» es el eslogan de la campaña gestada desde el departamento de Comunicación de la AHS por un equipo liderado por los diseñadores Diego Ernesto García Gzegozewski y Denise Alejo, quienes participaron con este proyecto que resultó ganador del concurso convocado al efecto, y que se inspira en la «más que saludable, poderosa y positiva sangre del arte joven cubano: Sangre AHS», según explicó el primero.

Asimismo se estrenó el videoclip que, protagonizado por Toques del Río y realizado por Carlos Gómez y la productora Wajiro Films, lleva por título Bailarás. Aparecen como invitados Alcibiades Durruthy, Jotabarrioz y el cuarteto Cuadrigales.

En lo adelante serán varias las actividades que lleve adelante la Asociación, la cual seguirá tomando como guía a Palabras a los intelectuales y como el mejor referente a una Uneac activísima, de ya casi seis décadas. No faltará el sentido homenaje a los hermanos Saíz Montes de Oca.

En los próximos meses se prevé la presentación de los textos laureados con el Premio Calendario 2020 (AHS-Casa Editora Abril), la entrega de la distinción Maestro de Juventudes y el Consejo Nacional Ampliado que dará cierre al año, aunque las celebraciones no terminarán ahí.

 

La AHS: una organización para crecer

Radio Guamá

Pensamiento, resistencia, voluntad, acompañamiento y diálogo son las palabras que caracterizan el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Pinar del Río, una organización que en octubre próximo cumplirá 35 años de gestión de espacios para la visibilidad y la legitimación de los jóvenes creadores.

Y es que, para quienes integran la vanguardia artística del territorio más occidental de Cuba, la AHS significa hermandad, apoyo y sobre todo, familia.

“La AHS para mi es la casa, es una organización que no envejece, que no se detiene en estatutos que pueden ir en deterioro, sino que se rejuvenece, que se mantiene viva y me enorgullezco al decir que siempre he podido contar con su apoyo”, asegura Irán Capote, quien suma siete años como asociado.

“Sabemos que la obra del artista tiene que ser independiente, pero la institución también debe darnos alguna guía, porque es la que nos representa como artistas. En algunas oportunidades si he podido contar con su apoyo y es algo que agradezco”, comenta Víctor Manuel Guerra Arteaga, representante de la manifestación de artes plásticas.

“La Asociación Hermanos Saíz está en el centro de mi quehacer artístico y personal, en ella me he crecido, he tenido la posibilidad de colaborar con otros proyectos, conocer otros profesionales, viajar por toda Cuba, y estoy convencida de que me va a seguir llenando de alegrías”, considera Linda Gilsa Blanco, de la sección de literatura.

Y como toda organización joven, la AHS no se detiene en la búsqueda de espacios que revolucionen, y permitan mejorar el trabajo que realizan.

Por ello, en meses pasados, en Vueltabajo tuvieron lugar varios debates con los noveles artistas, en los que además participaron dirigentes de varias instituciones que también están involucradas en el desarrollo profesional de los creadores más jóvenes.

Estos fueron debates ricos, necesarios y oportunos. Con reclamos genuinos de los jóvenes y sugerencias que permitirán en el futuro que los integrantes de esta asociación se sientan aún más identificados.

Por ello, rumbo a sus 35 años, la AHS se consolida como estandarte y guía del arte joven en Pinar del Río, sin embargo, a juicio de algunos asociados, los retos nunca terminan.

Y es que, a este aniversario, la AHS llega con un espíritu de fidelidad al arte y a la investigación, pero también a las esencias mismas, al alma de la nación cubana. Además, con el constante reto de seguir creciendo y hacerlo, cada vez más, en favor de la creación y de la defensa de Cuba.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista