Germán Veloz Placencia - Granma.- La frescura matiza el contexto en el que se dinamiza la economía cubana. Este también es un proceso osado, porque no se puede pasar por alto que, sobre toda acción de progreso de nuestro país, actúa esa cuña candente llamada bloqueo económico, salida de la fragua de actos hostiles que el Gobierno de EE. UU. mantiene activa.


Las reservas más grandes de la economía cubana estarán siempre en las capacidades productivas de los trabajadores.

La frescura matiza el contexto en el que se dinamiza la economía cubana. Este también es un proceso osado, porque no se puede pasar por alto que, sobre toda acción de progreso de nuestro país, actúa esa cuña candente llamada bloqueo económico, salida de la fragua de actos hostiles que el Gobierno de EE. UU. mantiene activa.

Ajustado al cuello del archipiélago, como para asfixiarlo, el cerco genocida –código de la prepotencia imperialista, exaltación de la resistencia heroica de Cuba, pero a la vez evidencia del más largo fracaso de la política exterior estadounidense– hace rato que nos ha enseñado que, para sobrevivir, no deben esperarse resultados distintos a los que podamos conseguirnos con nuestras propias fuerzas y recursos. El enfrentamiento a la COVID-19 y nuestros cinco candidatos vacunales contra el virus lo está demostrando.

En ese afán, urgencia permanente de nuestra economía, ¿cuánto ha hecho el país últimamente, qué condiciones ha creado para que el potencial de sus fuerzas productivas, ese pueblo trabajador que hoy celebra, se reproduzca en resultados y acelere el desarrollo de la nación?

NUEVOS TIEMPOS, OTRA MENTALIDAD

Horas atrás, un grupo de artesanos holguineros recibió materia prima, a partir de una solicitud de importación pagada con dinero propio. El contenedor, con flexivinil, espuma de goma y otros recursos, arribó a la ciudad de Holguín y fue depositado en el almacén de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad que recibió las solicitudes y contactó con los proveedores y los responsables de hacer llegar la carga.

Y hay más. Gladys Rodríguez Escalona, especialista del Grupo de Nuevos Negocios, creado por la citada filial, aseguró que tres contenedores con felpa para elaborar toallas, y nueve con cemento, están en camino a Cuba, para satisfacer necesidades de artesanos creadores y trabajadores por cuenta propia del sector de la Construcción. Asimismo, añadió que forman parte de 59 solicitudes atendidas por la entidad.

No hay duda acerca del interés que despierta en el país esa vía de adquisición de materias primas, aun incipiente. Según divulgó, en su cuenta de Twitter, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Mincex, más de 1 980 contratos fueron concertados hasta la última semana de abril entre empresas estatales dedicadas al comercio exterior y formas de gestión no estatal, desde que estas contaron, desde el pasado año, con la oportunidad de exportar e importar.

A quien se acerque por estos días a la Empresa Mecánica Holguín (Holmeca), le bastará aguzar los sentidos para descubrir a varias personas enfrascadas en un curso de inglés para dominar, de la manera más expedita posible, el idioma inglés, paso indispensable para «ensamblar» el grupo de especialistas que necesita, a fin de sacar óptimo provecho a las facultades que, próximamente, le otorgarán para exportar directamente.

Con esa posibilidad, contemplada en las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, Holmeca, al decir de sus directivos, no se valdrá de terceros para vender en el exterior equipos agrícolas de probada calidad.

El procedimiento utilizado hasta ahora, dicen, no les ha dejado un buen sabor. Entre otras cosas, algunos de las organizaciones nacionales encargadas de las ventas en el exterior ingresaban el mayor monto de las ganancias y, para colmo, quedan cuentas por cobrar. Hoy, por ejemplo, están demandando unos 120 000 pesos. Otro gallo debe cantar cuando dispongan de la licencia de exportación, con las normas que verifican la Cámara de Comercio y la Aduana General de la República de Cuba.

A través de esa vía, transitada desde hace ya algún tiempo por la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, llegan beneficios notorios, como disponer del 80 % de los ingresos en divisas para refinanciar el desarrollo propio.

Al repasar el conjunto de disposiciones, se aprecia, entre otras formas de operar, la ampliación de las facultades de los directivos empresariales para acceder directamente a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras y aprobar los precios y tarifas de sus productos o servicios, conforme a lo regulado, respetando la política de precios de la empresa. Directivos sagaces, dispuestos a sacar provecho de esto, aseguran que es necesario andar de la mano con los correspondientes asesores económicos y jurídicos, lo que no deja a un lado la consulta de las decisiones con los trabajadores.

¿VIVIR SIN TRABAJAR?

Muchos cubanos hemos conocido y convivido con no pocas personas sin vínculo laboral por años. Algunas de las  causas de ese poco interés por buscar sustento, mediante el trabajo, y aportar a la nación, fueron las  excesivas gratuidades y la larga práctica de subsidiar productos con el Presupuesto del Estado.

Pero las descritas condicionantes nocivas se fueron abajo con la aplicación de la Reforma Salarial, componente sustancial de la Tarea Ordenamiento, puesta en marcha a principios del año en curso. Lo cierto es que se ha estimulado la incorporación al empleo. Hace poco, fuentes oficiales informaron que más de 100 000 personas dieron ese paso desde enero.

En tan alentador contexto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, de acuerdo con lo reseñado anteriormente en este diario, destacó, a través de su cuenta de Twitter, la importancia del incremento del empleo en el sector productivo, sin afectar la productividad del trabajo, pues la generación de puestos de trabajo con más productividad constituye la clave para el crecimiento económico de la nación.

Por cierto, las mujeres representan el 36 % de los beneficiados con acceso al empleo durante el cuatrimestre registrado. Es grato conocerlo, porque revela que el archipiélago avanza sólidamente en el propósito de equilibrar, todavía más, la participación activa de la mujer en cada frente de la sociedad.

Medular resultó, en ese empeño, la concreción del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por Decreto Presidencial. De ese modo se establece una estrategia de Gobierno, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas y la capacidad de emprender acciones de seguimiento, evaluación y control, que permiten profundizar en las respuestas emitidas ante las recomendaciones del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

***

Sobre la Tarea Ordenamiento, en contraposición con quienes consideraron que no era el momento de ponerla en curso, ha demostrado que ha acelerado la implementación de un grupo importante de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

A la vez, reconoce la capacidad para asumir cambios en su proceso evolutivo, lo cual reconoció el recién efectuado 8vo. Congreso del Partido.

Para que las aguas retomaran su nivel en lo económico, hubo, como es sabido, reducción o eliminación de subsidios, incrementos de tarifas de precios de productos y servicios en la mayoría de los casos, pero la realidad impuso razonables e inmediatas rectificaciones, auxiliadas con dinero del Presupuesto del Estado. Nadie quedó desamparado, pero en Cuba se va imponiendo la filosofía de que para vivir hay que trabajar.

En un primer momento, fueron reformados –entiéndase reducidos– los nuevos precios de la electricidad del sector residencial. Ahora ocurre algo similar con las peticiones de productores agrícolas, a raíz de un paquete de 63 medidas que buscan impulsar la producción de alimentos y reducir la importación de estos de forma permanente, a partir de la capacidad propia del país. Basta pensar en la satisfacción de los cultivadores de arroz, quienes desde enero vieron cómo se le disparaban los costos de producción y, prácticamente, se les esfumaban las ganancias por las altas erogaciones derivadas del uso de electricidad, del agua y de las prestaciones de la aviación, entre otros servicios indispensables.

Ante las inconformidades de la población, que utilizó varias vías para hacerlas saber, los dirigentes políticos y del Gobierno de la nación reaccionaron de inmediato. Raúl fue el primero en recomendar «pegar el oído a la tierra» para buscar soluciones a las inquietudes de los compatriotas. El procedimiento fue pensado, debatido e implementado de inmediato.

No huelga resaltar el ejercicio democrático de razonar con los ciudadanos los mejores modos de proceder –incluso en las difíciles condiciones actuales de bloqueo económico recrudecido y pandemia–, para que el empujón económico que requerimos, especialmente el despertar urgente en la producción agropecuaria, genere altos impactos en el corto plazo, con beneficios coherentes y proporcionales al esfuerzo de todas las partes que lo hagan posible.

CON LA MANGA AL CODO: A TRABAJAR

Hoy no habrá desfiles en las plazas. En su lugar, cuelgan banderas de los balcones y, en el espíritu del pueblo trabajador, se sabe que late un sentimiento de empuje por el país. Hay conciencia plena de cuánto urge que nos movilicemos, creativamente, por nosotros mismos.

Las reservas más grandes estarán siempre en las capacidades productivas de los trabajadores cubanos, en el ingenio para encontrar soluciones al pie de obra, en el estímulo a la innovación, en conceder protagonismo práctico a la ciencia, en sembrar cada palmo de tierra aprovechable y copar cada nicho que el comercio hacia el mundo nos abra como una opción.

Este Primero de Mayo nos convoca a eso. No es la consigna la que nos llama a movilizarnos, nos reclama la necesidad imperiosa de «emanciparnos por nosotros mismos, y con nuestros propios esfuerzos».

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista