La Habana, 11 may (ACN) A partir de mañana miércoles se prevé vacunar, en esta capital, a unas 100 personas diariamente en cada sitio clínico preparado para la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, se informó hoy durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana. Video: TV Cubana.


Abdala es un candidato vacunal muy seguro

Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- La certeza de que el candidato vacunal Abdala es muy seguro, fue ratificada en la tarde de este martes por la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en un nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos que en el transcurso de todos estos meses han contribuido directamente al enfrentamiento a la COVID-19.

Durante el intercambio, encabezado como es habitual por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Directora General del CIGB puntualizó que, como parte de la evaluación que se ha realizado de los resultados obtenidos en las fases I y II del ensayo clínico, ha sido posible concluir que los eventos adversos clasifican entre leves (95%) y moderados (5%), sobre los cuales se realizó una búsqueda activa en el transcurso de las primeras 72 horas de aplicación de las dosis.

Si bien se ha requerido trabajar de manera acelerada en el desarrollo de este tipo de proyectos en el país, que normalmente requieren de varios años para su concreción, Ayala Ávila aseguró que ha sido muy riguroso cada paso que se ha dado, y también la estrategia de evaluación clínica.

Aun cuando una de las características que ha distinguido el desarrollo de vacunas específicas contra el nuevo coronavirus ha sido la de superponer en determinado momento las fases, “no ha faltado el rigor ni el cumplimiento de las normativas y las regulaciones que dictan las agencias reguladoras”, acotó.

En el transcurso de su explicación, recordó que los ensayos clínicos con este candidato, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II.

En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra a estudiar tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48 290 personas, que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de 0, 14 y 28 días, lo cual requirió de un intenso trabajo de los participantes.

El 1ro de mayo –dijo- concluimos la administración de la tercera dosis del último voluntario, y a partir del día 3 de ese propio mes, inició una etapa clave de la fase III, pues comenzaron a contar los 14 días después de la última dosis, y con ello la evaluación de la eficacia del candidato vacunal.

“Este es un momento muy importante de todo el desarrollo que hemos logrado hasta aquí”; en él se ajustan los detalles, se acumulan los datos y se realiza un riguroso análisis de aspectos vitales, subrayó.

De esencial calificó el acompañamiento que han tenido las diferentes fases de ensayo clínico, tanto para la implementación de acciones logísticas como de monitoreo y evaluación de las actividades propiamente científicas. Destacó la participación de los estudiantes de Medicina en la búsqueda en el terreno de las personas que pudieran manifestar eventos adversos, así como en el proceso de entrada de datos que en estos momentos se realiza.

Acerca de Mambisa, el otro candidato vacunal desarrollado por el CIGB, especificó que teniendo en cuenta la seguridad e inmunogenicidad constatadas, se ha ido posicionando en el nicho de aplicación a los convalecientes o como dosis de refuerzo. A partir de los resultados obtenidos, acotó, se prepara un estudio clínico que debe aprobarse próximamente para iniciar las fases I y II.

A manera de actualización sobre las acciones que se realizan en Cuba como parte de la intervención sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud Pública en días recientes, la Directora General del prestigioso centro de investigación informó que entre el 7 y el 9 de mayo se distribuyeron 889 830 dosis de Abdala en toda la geografía nacional.

Esas dosis, detalló, serán aplicadas fundamentalmente en grupos de riesgo del personal de Salud, así como en la población del municipio especial Isla de la Juventud y de la provincia de La Habana, donde este miércoles iniciará la intervención sanitaria en los municipios de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

Asociado a estas acciones, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó que desde el inicio este lunes de la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud que no habían formado parte de otros estudios, al momento de la reunión se contabilizaba una cifra preliminar de más de 21 000 dosis aplicadas en varios territorios del país. Paulatinamente se irán incorporando todas las provincias, refirió.

En tal sentido, el Presidente de la República subrayó la importancia de que este proceso se realice con orden, cuidando minuciosamente cada detalle. El control tiene que ser riguroso, pues este es un asunto vital para la nación, valoró.

Como parte del encuentro, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, se explicó, además, que se trabaja en la actualización del protocolo médico para combatir a la COVID-19 tomando en cuenta el actual escenario epidemiológico y el comportamiento del virus, de manera tal que podamos lograr un enfrentamiento a la enfermedad cada vez más oportuno.

Por otra parte, según los modelos de pronósticos de la epidemia en el país, que de manera habitual presenta en estos intercambios el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en los próximos días debe mantenerse alta la incidencia de casos confirmados.

De manera particular sobre la capital cubana, provincia donde sigue estando el escenario más complicado, dijo que la tendencia es a que la cifra de pacientes diagnosticados continúe por encima de los 500 diarios, manteniéndose como los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón como los de mayor complejidad.

Justamente sobre La Habana, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, ocurrida poco después del intercambio con el grupo de expertos, el Ministro de Salud Pública puntualizó que, con la confirmación de 9 470 casos autóctonos en los últimos 15 días, es la provincia que presenta una mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes en ese periodo.

Asimismo, en ella se constatan 13 de los 34 eventos de transmisión que se encuentran activos en el territorio nacional. Sobre las cifras informadas en la jornada de este martes, donde la capital reportó 559 nuevos contagios, acotó que es el territorio donde persiste una mayor dispersión del virus, con casos en todos sus municipios.

Las autoridades gubernamentales de otras siete provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, también rindieron cuenta durante el encuentro. Además de la habitual actualización acerca de los principales elementos que distinguen la situación epidemiológica en cada una de ellas, se conoció sobre la organización e implementación de las acciones que forman parte de la intervención sanitaria que se acomete en el territorio nacional, un proceso complejo y necesario que requiere del apoyo de todos.

 

Comienza este miércoles intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en cuatro municipios habaneros

Una intervención sanitaria con Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, comenzará el próximo 12 de mayo en los municipios capitalinos de Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, trascendió este lunes durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial.

El grupo etario priorizado en esta ocasión será el de mayores de 60 años, por su demostrada vulnerabilidad ante los estragos del SARS-CoV-2, explicó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien comentó que después del día 25 de este propio mes, los territorios de Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros se incorporarán paulatinamente a la intervención.

Roca Menéndez informó que en los municipios seleccionados para la primera etapa se habilitaron 489 sitios clínicos, –la mayoría en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia–, y todos cuentan con las condiciones para el chequeo médico a los pacientes y el suministro del inmunógeno.

Agregó del mismo modo que se encuentran acondicionadas para tales propósitos las salas de observación, en instalaciones próximas a los vacunatorios donde profesionales sanitarios atenderán la evolución de los intervenidos, durante una hora después de la inyección.

Según declaró se ha planificado un cronograma que prevé la atención de no más de 10 personas por hora de modo que se eviten aglomeraciones y especificó que los equipos básicos de salud de cada área de atención serán los responsables de notificar el horario y el día en que los seleccionados deben acudir para recibir el candidato vacunal.

La doctora recordó que este es un proceso voluntario para cuya aplicación la edad mínima aprobada es de 19 años y podrán incluirse todos aquellos que lo deseen, a excepción de convalecientes de COVID-19, alérgicos al Timerosal, padecientes oncológicos bajo tratamiento, y quienes en estos momentos estén tomando antibióticos para combatir infecciones agudas.

(Con información de ACN)

 

Abdala se despliega en el archipiélago cubano  

Ha comenzado en varios territorios la aplicación de una de las vacunas cubanas contra la COVID-19, inicialmente en grupos de mayor riesgo, bajo el principio de voluntariedad

Juventus Rebelde

Camaguey.- Este lunes inicio en la extensa llanura agramontina la inoculación con Abdala, que protegerá aquí a todos los trabajadores de la Salud y a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Así lo dio a conocer a la prensa Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública: «El proceder que inició hace solo unas horas no es la vacunación masiva, sino una intervención en grupos y poblaciones de riesgo».

Refirió además que en Camagüey se cuenta con 37 800 dosis de Abdala, las cuales cubrirían la totalidad de los trabajadores y estudiantes de Ciencias Médicas que accedan voluntariamente a vacunarse, excepto aquellos cuya salud no se lo permita, hayan sufrido recientemente de COVID-19 o en el momento de vacunarse estén descompensados de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Agregó que antes de aplicarse la dosis se desarrollan entrevistas individuales y un examen médico que incluye la toma de presión arterial, la temperatura y otros parámetros que aseguran su buen estado, y luego de la vacunación la observación durante 40 minutos hasta una hora.

La página digital de radio cadena Agramonte informó que la intervención sanitaria se aplicará en tres momentos, cada 14 días, y que esta inició en el Policlínico de Especialidades Pediátricas, perteneciente al hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en el que se vacunarán 180 personas por día, y luego se irán sumando organizadamente el resto de las instituciones de Salud.

Se especifica que la vacunación se extenderá a todos los hospitales y policlínicos de cada uno de los municipios, con 42 sitios vacunales y 51 vacunatorios, y se han certificado 164 enfermeras, aunque solo se necesitan 82 en activo.

En Camagüey, la primera etapa de la intervención en grupos y poblaciones de riesgo con Abdala concluirá el próximo 20 de mayo, y ya se recopila la información del proceder médico en tiempo real.

Unos de los vacunados, Leonel de Jesús Valls León, electromédico del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, contó a JR que tanto él como sus compañeros estaban sobreexcitados, incluso hubo quien hasta le subió la presión y fue excluido de la intervención en este día inicial. 

«Nos observaron durante una hora y luego respiramos tranquilos. La alegría fue inmensa. Esto hay que vivirlo y experimentarlo. Cuba y sus científicos aún no imaginan cuánto estremece este gesto, en lo más profundo del corazón».

«Luego, —aclaró—, nos dieron a todos la tarjeta de identificación de sujeto vacunado con Abdala, la cual nos indica cuando será la segunda y tercera dosis. Este es el mayor regalo, no hay nada como ese momento…», concluyó emocionado.

Holguín pone sus brazos

Holguín.—  En 49 sitios clínicos y 73 puntos de vacunación de la provincia inició hoy la intervención a grupos de riesgo con el candidato vacunal Abdala, luego de verificarse los estándares de calidad y regulaciones del Ministerio de Salud Pública.

La primera de las tres dosis de esta vacuna cubana se aplica en Holguín, en todos los municipios, al personal de la Salud y estudiantes de Ciencias Médicas que participan en las pesquisas.

Esta etapa, explica la doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud, antecede «a la vacunación masiva poblacional, determinada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como de emergencia, a partir de una situación extraordinaria a nivel mundial, y siempre estará validada por los momentos que la preceden, los organismos reguladores y el sistema de Salud nuestro».

Durante el fin de semana último se efectuó la certificación de los escenarios de la intervención en los 14 municipios, en pos de declararlos listos, y el sábado en la noche arribaron al territorio las dosis de Abdala previstas para esta etapa de intervención.

Buenas noticias ya en práctica

Santa Clara, Villa Clara.— La mañana de este lunes se abrió con la buena, buenísima de que comenzaría el martes la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el personal de la Salud, trabajadores y estudiantes de Ciencias Médicas de esta central provincia.

La tribuna de la calle recibió con satisfacción el anuncio, que trascendió desde el Consejo de Defensa Provincial, donde se especificó que será una intervención en grupos y territorios de riesgo, bajo el principio de voluntariedad de los favorecidos.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud pública en la provincia, subrayó que esta previsto aplicarla a poco más de 48 mil personas, en un esquema de tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28.

La intervención sanitaria se inicia el martes por la cabecera provincial para continuar después en el resto de los municipios. Hay más de cien centros habilitados para aplicar este candidato vacunal cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Además de la referida Abdala, que ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la COVID-19, existen otros cuatro candidatos vacunales desarrollados en Cuba: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa.

Una dosis de esperanza que vuela

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Con el inicio este martes de la vacunación al personal de Salud Pública del Municipio Especial, comienza aquí la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, según confirmó en su muro de Facebook el Doctor Israel Velázquez Batista, director del sector en Isla de la Juventud.

 Agregó el galeno que los puntos de vacunación estarán ubicados en los Policlínicos de las Áreas de Salud «y ya cada unidad ha sido asignada a uno de estos centros, a los que asistiremos de forma organizada, según la programación realizada», escribió.

 Por su parte, Víctor Doeste Hernández, coordinador de la comisión municipal para el proceso, precisó que ya están en el territorio el primer lote de Abdala que garantiza la primera etapa del proceso, y ya están previstos unos 34 sitios clínicos para la intervención siguiente, en toda la población pinera mayor de 18 años.

  Doeste Hernández explicó que también se utilizarán áreas dentro de las instituciones escolares de los 10 Consejos Populares, donde se vacunará a la población seleccionada en tres estratos: mayores de 60 años, de 40 a 59 años y de 19 a 39 años, en ese orden.

 Subrayó que cada individuo deberá permanecer en el lugar de vacunación durante una hora, como parte del protocolo de vigilancia previsto para observar reacciones, rigor que no se puede violar por ser parte del estudio de acreditación del candidato vacunal.

 El facultativo aclaró en conferencia de prensa que no recibirán las dosis de Abdala en esta fase quienes padecieron la COVID-19, aquellos con enfermedades infecciosas agudas o con morbilidades asociadas descompensadas, pacientes con cáncer y tratamiento inmunosupresor, embarazadas, puérperas y madres con niños lactantes.

Por su parte Velázquez Batista recordó que dentro de todas las acciones que se realizan en el territorio para enfrentar la COVID-19, la vacunación será la de mayor trascendencia e impacto ya que «todos sabemos que Abdala ha obtenido buenos resultados en los ensayos clínicos en sus diferentes fases».

 Asimismo, informó que en el laboratorio de Biología Molecular se realizan ahora estudio de Cero Prevalecía, a partir de que Isla de la Juventud reporta en cero los casos de transmisión del SARS-CoV-2 por más de 20 días y se refuerza el control en las fronteras aéreas y marítimas para evitar un rebrote».

 

Lista La Habana para comenzar intervención sanitaria con Abdala

Lorena Chávez Fernández

La Habana, 11 may (ACN) A partir de mañana miércoles se prevé vacunar, en esta capital, a unas 100 personas diariamente en cada sitio clínico preparado para la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, se informó hoy durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud Pública en el territorio, precisó que la primera dosis debe administrarse en Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón en un período de aproximadamente 10 días, en que se espera abarcar a alrededor de 396 mil 382 sujetos.

Para ello, añadió, se estratificó el proceso por grupos de edades: de 19 a 39 años de edad, de 40 a 59, y de 60 en adelante, en tanto se priorizará a este último por incluir a los más vulnerables, con mayores comorbilidades.

La especialista comentó que en los sitios clínicos preparados, la mayoría en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, se crearon las condiciones de iluminación, ventilación y espacio necesarios para cumplir con el distanciamiento físico, así como garantizar la conservación de los bulbos.

Además, se refirió a la existencia de lugares de observación a pocos metros del vacunatorio con las condiciones para observar a los vacunados durante una hora por si surgiera algún evento adverso.

Previamente a esta intervención se capacitó a todo el personal involucrado, incluyendo a los estudiantes de Medicina, quienes estarán apoyando la vacunación en los cuatro municipios.

Roca Menéndez dijo que los vacunatorios estarán abiertos desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. o 7:00 p.m. si hiciera falta, con vistas a cumplir con la cantidad de individuos previstos en cada jornada.

Aseguró que hay disponibilidad de las dosis de Abdala con vistas a llevar a cabo sus tres administraciones en esta primera etapa, en el esquema habitual de 0, 14 y 28 días, y bajo el concepto de voluntariedad.

También la doctora informó que en la sede de la Red Electrónica de Información en Salud (Infomed) en La Habana, se habilitó una sala que funcionará como centro coordinador para la vacunación.

Argumentó que desde allí se asegurará y organizará la intervención sanitaria en la provincia, y por esa vía fluirá la información diaria de cómo marcha el proceso y la detección de posibles incidencias, así como el monitoreo sistemático a todas las áreas de salud implicadas.

La directiva puntualizó que, a su vez, en ese lugar se emitirá un parte diario a partir del comportamiento de la vacunación, para lo cual ocho equipos verificarán cada jornada la calidad de la vacunación en los diversos sitios.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP capitalino, enfatizó hoy en la importancia de insistir en la preparación de la vacunación, de asegurar la vitalidad de los vacunatorios y centros de observación, y garantizar la cadena de frío para la conservación de los bulbos.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana llamó a no descuidar ni un solo detalle, evitar la improvisación y estimular la participación de las personas por el bienestar de todos.

 

Llama Díaz-Canel a uso eficiente de candidato antiCovid-19 de Cuba

La Habana, 11 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel llamó hoy a la eficiencia para garantizar el éxito de la intervención sanitaria que realizan varias provincias del país con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, desarrollado en Cuba.

Al encabezar una reunión con científicos que participan en el combate a la pandemia, el también primer secretario del Partido Comunista de esta nación apuntó que ese proceso debe realizarse con orden y respeto a las exigencias del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Dispositivos y Equipos Médicos.

En el encuentro, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, afirmó que Abdala es un prototipo de fármaco muy seguro, y ofreció detalles de las tres fases por las que transitó el estudio de ese candidato vacunal en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, en el oriente.

Explicó, asimismo, que se distribuyeron dosis de ese medicamento por todo el país para implementar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, y en el personal de salud, reportó la televisión nacional.

Ayala recordó que a partir de mañana se realizará la intervención sanitaria poblacional en los municipios habaneros de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este, y próximamente se hará en la Isla de la Juventud.

Informó también sobre los avances de Mambisa, el segundo candidato vacunal del CIGB que, dijo, se ha posicionado para su empleo en convalecientes o como dosis de refuerzo, a partir de su seguridad demostrada en los estudios fase I y II.

De acuerdo con el reporte televisivo, seguidamente el mandatario cubano se reunió con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia de la Covid-19.

A través de videoconferencia, los gobernadores el Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba informaron sobre las acciones para enfrentar la pandemia en esos territorios con tendencia al incremento de casos diarios de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista