Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Durante los dos primeros días de la intervención sanitaria que comenzó este lunes de forma escalonada –a partir de la inclusión de estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados– fueron vacunados alrededor de 70 000 cubanos.


Este miércoles comenzó en La Habana la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, que prevé inocular contra la COVID-19 a cerca de 400 000 habaneros.

Posteriormente se incorporarán a la inmunización con ese candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383 000 residentes.

En la segunda etapa de intervención en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará Soberana 02 a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

A su vez, en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se alistan las condiciones estructurales, certificación de sitios clínicos y selección del personal y su capacitación para iniciar allí la intervención sanitaria. Otros territorios y grupos de riesgo también se incorporarán de acuerdo con el cronograma.

El ministro de Salud dijo recientemente que todos los procesos cumplen con los estándares éticos que están aprobados para las investigaciones en seres humanos, cuentan con procedimientos metodólogicos, tienen un plan de aseguramiento y se realizarán de acuerdo con la escalada productiva.

(Con información del Minsap)

 

Ciudadanos cubanos expresan confianza en candidato vacunal Abdala contra la COVID-19

Desde horas de la mañana de este miércoles fueron activados en la Isla recintos dedicados a esta tarea priorizada por el Gobierno, empeñado en contener los efectos de virus SARS-CoV-2

Juventud Rebelde

Cubanos que asistieron hoy a consultorios para participar en la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala expresaron su confianza en la seguridad del inyectable, producido en la isla caribeña contra la COVID-19.

Desde horas de la mañana de este miércoles fueron activados recintos dedicados a esta tarea priorizada por el Gobierno, empeñado en contener los efectos de virus SARS-CoV-2 que ya provocó la muerte de 768 personas, y desde marzo de 2020 fueron reportados 119 mil 375 contagiados.

En el consultorio 22 de la calle Facsiolo- en el ultra marino municipio de Regla- reinaba el orden y la disciplina, en especial, el cumplimiento de las medidas establecidas como el uso correcto del nasobuco, desinfección de las manos, pasos podálicos y el distanciamiento físico.

El buen sentido del humor del cubano en medio de un asunto tan serio como es considerada la vacunación, alejaba los comentarios de aquellos que observaban un gran temor colectivo ante la aplicación de uno de los cinco candidatos vacunales con que cuenta la pequeña isla.

Algunos aprovecharon la oportunidad para felicitar a las enfermeras, las cuales celebran justamente hoy su día, cumpliendo con unas de las tareas más esperadas por una población cansada por todo lo que trajo consigo la pandemia, reseña PL. Como siempre, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la delegada de la circunscripción estaban presentes en las cuestiones organizativas.

Uno de los entrevistados, Orlando Andrés Ochoa, un jubilado de 72 años de edad, expresó que es de gran importancia vacunarse en estos momentos en el que la situación epidemiológica en Cuba es bien compleja.

Esto es por mi salud y la de mi familia principalmente, además tiene un efecto colectivo, porque si yo estoy inmunizado no puedo transmitir el virus a otras personas, explicó Ochoa. Todos debemos pensar que es un bien necesario, tanto para la población como el país, aseveró el ciudadano.

La salud en Cuba estaba basada en resultados positivos evitando que las personas sufran efectos adversos ante un medicamento o una vacuna, por eso hay que confiar en Abdala y los otros candidatos vacunales restantes.

Nos correspondió aquí en Regla el inyectable Abdala -que para nosotros representa al Héroe Nacional José Martí-, pero también aceptaríamos a Soberana 02, pues cualquiera de los dos inmunizadores de seguro serán efectivos, y si alguien lo duda, que reflexione, concluyó.

Otros entrevistados expresaron la importancia de vacunarse, ya no por un problema individual, sino de salvación colectiva, y enviaron un mensaje a los compatriotas del resto de la nación de que se inyectaran sin temores, porque de la actitud de uno depende la salud de todos.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo de La Habana, con el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala, comenzó en cuatro municipios de esta capital.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista