El Ministerio de Cultura de Cuba les ofrece este concierto.


Tony Ávila muestra nuevos Universos a quien pueda interesar

Alain Amador Pardo

La Habana, 16 feb (ACN) Dos nuevos discos del destacado cantante y compositor cubano Tony Ávila verán la luz próximamente: Universos, con la casa discográfica Bis Music y el sello dominicano Juan and Nelson Record; y A quién pueda interesar (título provisional), con el sello Colibrí.

La primera novedad será con su grupo solamente, y tendrá varios géneros y abordajes temáticos en 15 composiciones.

Después de tanto tiempo parados, será la oportunidad de salir a la palestra más centrados en la sonoridad propia, dijo el trovador en exclusiva a la ACN.

En Universo, se podrán descubrir muchos géneros e historias, ya que, según aseguró, el mensaje estará bien dicho sin rebuscamientos ni incomprensiones.

Incluso cuando voy a temas sociales me gusta que sea con respeto, resaltó Ávila y, en tal sentido, aseguró que se incluirá el tema titulado Cubas, que se mueve por la crónica social y la esencia de la identidad.

Algo muy esperado y que manifestó le tiene muy entusiasmado, será la segunda parte o secuela de La Choza de Chicha y Chacho, donde la guaracha brillará y podrá pararse al lado de la primera entrega, espera, con el mismo éxito.

El otro fonograma, A quien pueda interesar, tendrá un aire más íntimo y “cardenense”, ya que elementos como la guitarra y buenos amigos de esa localidad, -artistas movidos por el empirismo, pero de calidad probada-, tendrán la posibilidad de sumarse.

Además, uno de sus hijos, Idiel Antonio Ávila, y su novia Jennifer Pino Horrego (Dúo Cantares), se unirán al concepto lleno de dedicatorias entrañables, entre ellas A Daniela, toda una sobreviviente; Amanda, que siempre quiso una canción para sus quince; y una muy sensible para Carmen, desaparecida trágicamente; todas hijas de amigos muy cercanos de Cárdenas.

Entre los ingredientes fundamentales se encuentra una versión de Los hombres, las flores y la guerra, inspirada por su hermano fallecido en el cumplimiento de una misión internacionalista, y que ya tuvimos oportunidad de disfrutar con otro arreglo en el concierto sinfónico que ofreciera en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional hace casi tres años.

Es una versión más guerrera, de combate, solo a voz y tambores batá. Para ello invité a tres grandes ejecutantes también de la citada localidad matancera, agregó.

Carmen Lidia Maden, una doctora estomatóloga que se hizo cantante y ya es muy conocida por su voz privilegiada, la laudista e intérprete Lorilín Valero, y el Coro Infantil de la ciudad, completan buena parte de la producción.

El trovador adelantó, asimismo, que la célebre canción Yo sé de una mujer, con versos de Sánchez Galarraga y música de Graciano Gómez, tendrá en A quien pueda interesar una especie de contestación compuesta para el disco.

Luego del exitoso registro audiovisual del disco sinfónico Atrapasueños, el autor de Mi casa.cu colmó el Karl Marx en febrero de 2020 para celebrar los 10 años de la agrupación.

El memorable momento incluyó a grandes amigos como Omara Portuondo, Vania Borges, César López, Juan Kemell, Sampling, Ray Fernández y Kamancola.

Sin embargo, semanas más tarde la COVID-19 no solo impuso el aislamiento para proteger la salud y la vida, sino además un incentivo para crear, por eso, quizás, el esperado reencuentro de Tony Ávila con su numeroso público vendrá por partida doble.

Y mientras aparecen los nuevos fonogramas, el artista invitó a los cubanos a ver esta tarde en las plataformas y canales habituales, su concierto online registrado hace poco en la Sala Avenida bajo los auspicios del Instituto Cubano de la Música, y otras instituciones.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista