El Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.


Cubadebate - Video: ACN.- Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

 

Nuevas medidas epidemiológicas en Cuba para viajeros nacionales

La Habana, 25 may (Prensa Latina) Como parte de la estrategia que adelanta Cuba para contener la pandemia de Covid-19, fueron establecidas nuevas medidas para viajeros nacionales que arriben al país caribeño a partir del 5 de junio.

Tras ofrecer una actualización sobre los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en la nación antillana, el diector de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que esas medidas contribuirán a obtener mejores resultados en la batalla por controlar la enfermedad. Puntualizó que en los últimos días es notable el incremento de casos importados llegados desde diferentes latitudes.

Ahora los viajeros nacionales que arriban a los aeropuertos de los polos turísticos deberán permanecer aislado durante siete días en las provincias de arribo, y no cinco como se venía haciendo.

A su llegada se toma una primera muestra y al sexto día una segunda, precisó.

Ellos deberán pagar su estancia y transportación desde el aeropuerto hasta la instalación en moneda libremente convertible.

Luego del séptimo día, tras conocer el resultado del último test, podrán regresar a su provincia de destino costeando el mismo su transporte según la tarifa vigente.

La compra de los paquetes para su estancia en la instalación donde estará aislado podrá efectuarla a través de los turoperadores y en el mismo aeropuerto a su llegada al país antillano.

Precisó que los viajeros nacionales que lleguen por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, tendrán su aislamiento gratuito, pero deberán pagar el viaje al centro de confinamiento, su regreso a casa y el sobrecargo del equipaje en moneda nacional.

En caso que deseen pasar su aislamiento en un hotel podrán hacerlo asumiendo sus gastos.

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
La Revista