El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que África merece la solidaridad internacional y mucho más que un día, pues el mundo está en deuda con ese continente. Video: TV Cubana.


Presidente cubano: África merece siglos de atención y solidaridad del mundo que se enriqueció empobreciéndola

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que África merece la solidaridad internacional y mucho más que un día, pues el mundo está en deuda con ese continente.

En su cuenta de Twitter, a propósito de celebrarse esta jornada el Día de África, el mandatario destacó que esa región del planeta demanda “siglos de atención” y la cooperación de todos los países.

“El mundo se enriqueció empobreciéndola”, refirió el jefe de Estado en la red social y envió un abrazo “al continente con el que compartimos ancestros y batallas por la independencia y la vida”.

Díaz-Canel felicitó a la Unión Africana a propósito de la fecha y reiteró la solidaridad de su país con los pueblos de esa región, “con quienes luchas y retos comunes forjaron lazos inquebrantables”.

“Cuba celebra el Día de África, un continente al que nos unen historia, tradición y cultura”, añadió.

También el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, destacó las raíces culturales y los vínculos históricos comunes, así como ratificó la solidaridad con esos pueblos.

La víspera el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó los nexos históricos y agradeció el apoyo africano contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En mensaje de saludo y felicitación al Parlamento Panafricano con motivo del Día de África, Lazo ratificó también la disposición de aumentar los vínculos bilaterales.

En su misiva recordó la historia común, desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana, así como la participación de más de 300 000 combatientes internacionalistas y colaboradores civiles de esta tierra en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África.

Lazo igualmente agradeció el reconocimiento de los pueblos africanos a las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve, mediante las nominaciones al premio Nobel de la Paz 2021.

El titular del legislativo caribeño manifestó su solidaridad ante los estragos que causa la COVID-19 y abogó “por la cooperación y la unidad como únicas alternativas para enfrentar los colosales retos que la pandemia ha impuesto a la humanidad”.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).

(Con información de Prensa Latina)

 

Destaca Unesco compromiso de colaboración de Cuba con África

París, 25 may (Prensa Latina) El subdirector general de la Prioridad África de la Unesco, Firmin Edouard Matoko, destacó hoy el compromiso de Cuba en acciones de colaboración y hermandad con los pueblos africanos durante más de cinco décadas.

Al celebrarse este martes el Día de África, el alto funcionario de las Naciones Unidas ponderó asimismo los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a la nación caribeña con África, continente que, dijo, 'se encuentra profundamente enraizado en la identidad cubana'.

El subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó que cuando hoy el mundo demanda mayor cooperación y multilateralismo, 'queremos recordar' aquellas brigadas médicas cubanas que desempeñaron un rol decisivo en la salud pública de todo el continente africano.

'Hoy nuevamente Cuba acepta el reto, se hace presente y vuelve extender una mano hermana a África', subrayó en referencia a las 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve que brindaron su cooperación en 40 países del mundo.

Matoko elogió el amplio programa cultural de la nación caribeña con motivo del Día de África, en el cual se aprecia los profundos vínculos históricos y culturales que unen a Cuba y a ese continente, y las variadas expresiones del hermoso patrimonio que comparten, remarcó.

En su alocución a través de las redes sociales, el también subdirector para las Relaciones Exteriores de la Unesco recordó la creación un día como hoy de la Organización para la Unidad Africana en 1963 y que, desde el 2001, asumió el nombre de Unión Africana.

El funcionario de la Unesco manifestó que África es una prioridad para ese organismo, desde donde se trabaja en el acompañamiento de ese continente a favor de la paz y el desarrollo sostenible.

Lamentó que este año las celebraciones por el Día de África quedarán pospuestas por la 'increíble crisis' provocada por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, estimó, es una oportunidad para reconocer que la cultura africana y de los afrodescendientes brinda a la humanidad la oportunidad de celebrar su origen común y destacar la función de la Cultura como palanca para el desarrollo de los países.

 

Embajadora resalta protagonismo de África en identidad de Cuba

Kingston, 25 may (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Jamaica, Inés Fors Fernández, destacó hoy el protagonismo de África en la construcción de la identidad del pueblo de la mayor de las Antillas, a propósito del Día de ese continente.

Durante una intervención en el panel virtual 'Construyendo la solidaridad africano-caribeño en tiempos de pandemia global', la diplomática subrayó además la cooperación que su país brindó por varias décadas a las naciones africanas.

Actualmente miles de colaboradores del país caribeño prestan sus servicios en África, puntualmente en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según explicó Fors Fernánez en la cita.

Entre los participantes en el foro organizado por el Centro PJ Patterson para la promoción de las relaciones entre África y el Caribe, estuvo el exprimer ministro de Jamaica Percival James Patterson; el vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales, Hilary Beckless; y de la propia institución la directora del Centro de Investigaciones sobre Reparaciones, Verene Shepher.

El exdirector ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud George Alleyne y el expresidente de Nigeria Olosegun Obasanjo participaron también en el evento para exponer los lazos históricos, culturales, éticos y experienciales que unen a los Estados del Caribe con el continente africano.

El mundo conmemora cada 25 de mayo el Día de África por la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, actualmente Unión Africana.

 

Documental África mía redescubre lazos sonoros entre Cuba y Mali

Bamako, 25 may (Prensa Latina) Sonoridades nacidas en la década de 1960 en Cuba, de la mano de jóvenes malienses, emergen hoy como hilo conductor del documental África mía, filme que redescubre los lazos históricos entre ambas naciones.

Realizada por el productor francés Richard Minier, la cinta evoca el surgimiento y desarrollo de la charanga afrocubana Las Maravillas de Mali, formada por siete estudiantes de Mali, becados para estudiar música y convertirse en profesores en su país.

Prevista a inaugurar el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger de España, -el próximo 28 de mayo-, la película traza la cronología de una agrupación defensora de las tradiciones y los ritmos ancestrales, mediante los testimonios de sus integrantes.

Durante 18 años Minier trabajó en el proyecto, iniciado con la idea de conformar un álbum conmemorativo, pero terminó como cinta debido al cúmulo de materiales gráficos (180 horas de rodaje) y a la muerte los músicos hasta solo permanecer con vida el octogenario líder de la banda: Boncana Maïga.

El conjunto se posicionó en las listas de éxitos en la isla entre 1964 y 1973, con temas reconocidos como Rendez vouschez Fatima, lo cual le valió para entrar en la clasificación del estilo World Music, debido la fusión de sonoridades de Mali, Francia y Cuba.

Maïga sobresale como imagen de entrada y despedida del documental, quien volvió a La Habana en 2019 como parte de las propuestas de excelencia del Festival Internacional Jazz Plaza.

El audiovisual constituye una muestra de los materiales seleccionados para el festival, los cuales se caracterizan por la diversidad de historias, el cine intimista y personal, así como por su capacidad de mostrar la realidad del continente.

En su décimo octava edición y hasta el 6 de junio, el evento proyectará 60 películas de las cuales 23 figuran en las secciones dos secciones a concurso: Hipermetropía (con nueve largometrajes) y En Breve (14 cortos).

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19, los audiovisuales se presentarán en tres espacios de Tarifa (Cádiz), mientras el público de otras regiones podrá seguir los pormenores del encuentro a través de la plataforma Filmin.

 

Nexos de Cuba con África, una mirada a Angola

Por María Julia Mayoral* Luanda, 25 may (Prensa Latina) Angola es un país al que nos unen fuertes lazos de historia, cultura y hermandad, aseguró hoy la embajadora de Cuba en esta nación africana, Esther Armenteros.

Prensa Latina aprovechó la celebración del Día de África (25 de mayo) para conversar con la diplomática, quien condujo en La Habana la Dirección de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2003).

Tras décadas de ejercicio profesional, reúne en su currículo el desempeño en otras tierras del continente, Namibia, Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia (actual Esuatini), como jefa de legación.

En el caso de Angola, 'hace casi cinco décadas que mantenemos nuestra colaboración y solidaridad en múltiples campos', destacó Armenteros, cuya hoja de servicios recoge también la labor como embajadora en Reino Unido e Irlanda del Norte. 'La contribución de Cuba a la independencia de Angola fue decisiva para la salvaguarda de su independencia: más de 300 mil combatientes internacionalistas, y cerca de 50 mil colaboradores civiles, se ofrecieron de forma voluntaria para esa misión sin paralelo en la historia', expresó.

Al sopesar aquellos acontecimientos, la experta retomó las palabras de Fidel Castro el 26 de julio de 1976 en la occidental provincia de Pinar del Río, en un acto donde estuvo el primer presidente de este Estado africano, António Agostinho Neto.

El líder histórico de la Revolución Cubana resumió entonces: 'Con Angola, hemos cumplido nuestro elemental deber internacionalista', citó la entrevistada.

'Y en las circunstancias actuales, afirmó, lo seguimos cumpliendo con la presencia de nuestros colaboradores, sobre todo en las esferas de salud y la educación.'

EL APOYO A UNA NOBLE CAUSA

La embajadora valoró igualmente el invariable respaldo de este continente a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra su país.

'Como el resto de nuestros hermanos africanos, Angola apoya a Cuba en esta noble causa; una posición que agradecemos', dijo la funcionaria, quien distinguió la postura de las autoridades y las organizaciones de solidaridad.

Destacó las intervenciones del gobierno angoleño en distintos foros internacionales, fundamentalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el seno de la Unión Africana.

Asimismo, elogió el activismo de grupos solidarios a través de comunicados, conferencias, foros virtuales, mensajes por las redes sociales y más recientemente mediante las caravanas contra el bloqueo realizadas en Luanda.

De manera especial, estimó la labor de las asociaciones de Amistad Angola-Cuba y de exestudiantes angoleños en la Isla (los llamados Caimaneros).

COOPERACIÓN DE AMPLIO ESPECTRO

La Agenda 2063, aprobada por la Unión Africana, define la estrategia común con vistas al desarrollo económico, la integración política y el fortalecimiento de la identidad cultural, entre otros ejes fundamentales.

Para Armenteros, los nexos entre Cuba y Angola están en sintonía con esa estrategia: 'Prácticamente desde la declaración aquí de la independencia, el 11 de noviembre de 1975, Cuba está contribuyendo al desarrollo socioeconómico de este país hermano', indicó.

Durante más de 45 años de relaciones, argumentó, se han realizado 14 reuniones de cooperación en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental, instituida el 29 de julio de 1976, en ocasión de la visita de Neto a La Habana.

La última sesión tuvo lugar en abril de 2019 en Luanda; además, en julio de ese propio año el presidente João Lourenço estuvo en Cuba, lo cual favoreció la firma de nuevos compromisos, puntualizó.

Según rememoró, el primer convenio bilateral data de febrero de 1976 y estuvo referido a la colaboración en salud; mientras el segundo versó sobre educación y posibilitó el arribo a territorio angoleño de unos 16 mil 500 profesores cubanos.

En años posteriores, explicó, se establecieron acuerdos para cultura, deporte, industria, construcción civil, obras públicas y pesca, entre otras esferas socioeconómicas.

Actualmente, unos dos mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en áreas como salud, educación, construcción y recursos hidráulicos, confirmó.

Los vínculos entre ambos estados también incluyen la formación de pregrado y posgrado en universidades cubanas; en estos momentos, informó, alrededor de mil jóvenes angoleños cursan estudios superiores en la Isla.

Respondiendo a un llamado de Angola, en abril de 2020 llegaron a Luanda cerca de 250 especialistas de la salud para sumarse a unos 900 compatriotas, que ya prestaban servicios en distintos territorios, detalló.

'Junto a los hermanos angoleños, resumió, ellos trabajan en el enfrentamiento a la Covid-19 y tienen la encomienda de contribuir a la formación de especialistas en las 18 provincias del país.'

*Corresponsal de Prensa Latina en Angola

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista