Canal Caribe.- Y en las provincias orientales de Cuba el paso de Elsa provocó daños en la agricultura, sobre todo en Granma. Desde las redes sociales, medios de prensa dan cuentas de que en Guantánamo se han reportado lluvias en las cinco estaciones del Centro Meteorológico Provincial, aunque los acumulados no son significativos. Las rachas de vientos más importantes se han dado en la ciudad de Guantánamo con 60 kilómetros por hora, y 90 en Baracoa.


Tormenta Elsa sin centro definido y con falta de organización

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) La tormenta tropical Elsa tiene una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, no tiene un centro definido como un huracán y le falta organización, informó hoy el meteorólogo cubano José Rubiera.

Al intervenir en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, Rubiera explicó que el fenómeno climatológico lleva rumbo noroeste, directo al territorio nacional.

A las 20:00 (hora local), Elsa estaba a 215 kilómetros al sudeste de Casilda, en la provincia en Sancti Spíritus.

La tormenta tropical tiene vientos de 25 kilómetros por hora y su presión disminuyó a mil cinco hectopascal, lo que significa una cierta mejoría en cuanto al factor intensificación.

Los modelos de pronósticos –comentó Rubiera- apuntan a que Elsa entrará al país en las próximas 24 horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata.

Su salida podría ocurrir en el espacio existente entre los territorios de Matanzas y Artemisa, dijo el experto.

En la próxima madrugada estará al sur de los mares de Ciego de Ávila y por la mañana estará entrando al país.

Rubiera adelantó, a partir de los modelos de pronósticos, que en la madrugada del martes, Elsa estaría saliendo al estrecho de la Florida.

Elsa cruza ahora por aguas cálidas, un elemento que podría propiciar su fortalecimiento, pero necesitaría de otros factores para que ese proceso ocurra.

Una vez que entre en el territorio nacional el fenómeno meteorológico se debilitará gradualmente hasta que vuelva a salir al mar por el norte.

 

Cuba ante el paso de la inusual tormenta Elsa

Por Elizabeth Borrego Rodriguez

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) La llegada y recorrido de la tormenta tropical Elsa por la costa sur de Cuba mantiene hoy en suspenso a los habitantes de la isla, acostumbrados al paso de fenómenos similares aunque no igual de inusuales.

El doctor José Rubiera, reconocido meteorólogo del país caribeño, consideró a este como un organismo interesante por su desorganización y evolución, un tanto 'impredecible' para los satélites y expertos.

Elsa transitó de tormenta tropical a huracán para luego retornar a la categoría primera, su velocidad de traslación alarmó a los expertos con 50 kilómetros por hora que bajaron más tarde hasta 20 y un cono de trayectoria igual de variable.

Por si fuera poco, cuando los pronósticos anunciaban sus primeros efectos en la noche del sábado o madrugada del domingo, el organismo demoró su paso y comenzó a sentirse en la tarde de ayer en Cabo Cruz, provincia de Granma, con vientos de 85 kilómetros por hora y olas superiores a tres metros.

Reportes de la televisión nacional detallaron la exhaustiva preparación de cada territorio para la evacuación de personas y bienes materiales así como para asegurar la vitalidad de servicios vitales.

Sin bajar la guardia por la demora de la llegada, grupos de la Defensa Civil de cada municipio revisaron desde la salvaguarda de cultivos, medicamentos o ganado hasta la elaboración de pan y otros alimentos secos.

Con una conocida experiencia en el paso de fenómenos meteorológicos, el país caribeño recibió a Elsa en un escenario particularmente complejo tras varias jornadas consecutivas reportando cifras récords de nuevos contagios con la Covid-19.

En ese sentido, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la disciplina como clave para enfrentar la tormenta, mientras que el primer ministro Manuel Marrero consideró indispensable las decisiones locales para el resguardo seguro de personas con las medidas sanitarias.

Los modelos de pronósticos prevén que Elsa toque tierra cubana en las próximas horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata, y su salida podría ocurrir entre los territorios de Matanzas y Artemisa.

Con acumulados discretos de lluvias y rachas de vientos de mediana intensidad, la tormenta confirma a su paso la sapiencia de la mayor de las Antillas en la preparación ante fenómenos atmosféricos al tiempo que inscribe su nombre como uno de los fenómenos más inusuales de la meteorología en Cuba.

 

Tormenta Elsa próxima al sur de región central de Cuba

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) La tormenta tropical Elsa está próxima al sur de la región central de Cuba, aunque todavía con fuertes lluvias sobre la mitad oriental del país, informó hoy aquí el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

De acuerdo con el aviso emitido a las 21:00 (hora local), en la porción sur oriental el fenómeno mantuvo vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde, y la estación meteorológica de Cabo Cruz reportó corrientes de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.

Según la fuente, Elsa continúa rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los mil cinco hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con dirección al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando de forma gradual las provincias occidentales, siendo intensas principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 100 kilómetros por hora.

Al sur de Granma proseguirán las marejadas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde la noche, estas se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

 

Reconoce presidente de Cuba preparación del país ante tormenta Elsa

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy la capacidad y preparación del país para afrontar la llegada de la tormenta tropical Elsa, a la par que se continúa la lucha contra el rebrote de Covid-19.

En análisis con autoridades gubernamentales y de la Defensa Civil, el mandatario convocó a priorizar la recuperación en cada territorio luego del paso del fenómeno meteorológico.

En encuentro del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia y del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, el mandatario destacó el papel de la información oportuna a la población, tanto antes y después del paso de Elsa como durante su impacto.

Para ello, se deben aprovechar mejor las diferentes vías de comunicación, de manera que con creatividad lleguen noticias en tiempo real desde cada una de las provincias y no se produzcan 'baches informativos', señaló citado por el portal de la Presidencia. Díaz-Canel insistió en el cumplimiento de las medidas y la disciplina en lugares de evacuación.

Que todo el mundo coopere para que después del paso del fenómeno podamos iniciar la recuperación de la manera más rápida, dijo.

Por su parte, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, enfatizó en la prioridad con que se debe dar seguimiento a la evolución de la tormenta, 'sin desesperarse, con tranquilidad, cumpliendo lo que está establecido, en dependencia de la fase en que cada territorio se encuentre'.

El jefe de Gobierno calificó como necesario un proceso organizado de evacuación de personas en varios lugares para proteger sus vidas.

En ese sentido, orientó conocer minuciosamente a nivel local la cantidad de evacuados y prever la atención que a estas personas se ofrece.

Sobre la situación epidemiológica, la directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, llamó la atención sobre la tendencia de incremento de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en todas las provincias.

El número general del domingo fue de 329,5, en tanto 15 días atrás fue de 154,3.

La demarcación de Matanzas, al occidente, reportó hoy por primera vez en toda la epidemia una cifra de pacientes confirmados por encima de los mil casos.

La especialista reconoció que en la actualidad esa provincia presenta el escenario más complejo, con una tendencia al incremento de los confirmados.

 

Cuba ante el paso de Elsa, tormenta sin centro definido: últimas noticias

Cubadebate

Elsa constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. Desde la noche de este sábado comenzó a afectar la porción más oriental del país y durante esta jornada, tanto las lluvias, como el efecto de los vientos se harán sentir en una parte de la nación según los modelos meteorológicos.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto la evolución de este fenómeno natural, así como los preparativos antes su llegada a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura desde sus páginas en Facebook y cuentas de twitter (Cubadebate y Ráfaga 340).

0:49 - Consejo de Defensa de Camagüey chequea impacto de Elsa

Cuando aún las bandas de alimentación tras el paso de Elsa todavía pueden ocasionar precipitaciones en esta madrugada o durante la mañana, sesiona el Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, con la presencia de Ariel Santana, integrante de Comité Central del PCC.

0:40 - Confirman seguridad de embarcaciones en Cojímar

Desde que los patrones de las embarcaciones pertenecientes a la base de pesca Ernest Hemingway, en Cojímar, conocieron de la amenaza de la tormenta tropical Elsa, de su posible acercamiento a la región occidental, de inmediato quienes estaban en altamar regresaron a puerto y casi todos concurrieron al centro a asegurar sus lanchas o botes.

Efraín García, presidente de su junta directiva, explicó a la ACN que antes que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decrete la fase informativa para La Habana, provincia ahora en la de Alerta, ellos suelen actuar así, de manera responsable y disciplinada, pues saben muy bien cuán peligroso resulta enfrentar un mal tiempo en el mar, peor aun cuando se trata de un huracán.

Pero por su ubicación en la referida localidad costera de La Habana del Este no basta con regresar a puerto; urge entonces amarrar las embarcaciones, asegurarlas a pilotes, al muelle y hasta al propio mangle con vistas a evitar que sean arrastradas por la fuerza de los vientos, la penetración del mar o la crecida del río Cojímar por las intensas lluvias.

En la limpieza de sus márgenes, dada la gran cantidad de residuos domésticos e industriales provenientes de varios municipios capitalinos, y en esas otras tareas han estado inmersos, en las últimas horas, los pescadores y los trabajadores de la “Ernest Hemingway”, además de realizar labores de saneamiento, el aseguramiento y protección de los techos del centro y de los recursos.

El presidente de la junta directiva precisó que unas 190 embarcaciones de distintos calados están inscritas o asociadas a la base de pesca, donde sin dejar de velar por los protocolos de bioseguridad por la epidemia, debido a la situación de alerta creada por la amenaza de Elsa mantienen una guardia operativa las 24 horas y también listo algún barco para cualquier emergencia marítima.

0:31 - ¿Ciclones tropicales en julio en Ciego de Ávila?

El próximo 8 de julio se cumplirían 16 años desde que un ciclón tropical activara las alarmas en Ciego de Ávila, si no fuera porque ahora la tormenta tropical Elsa avanza lentamente por los mares al sur de Cuba y mantiene a la provincia en Fase de Alarma Ciclónica.

Nunca antes (desde que se tiene registros) del 8 de julio de 2005 ni después, un evento de este tipo impactó en la geografía avileña directa o indirectamente, en el séptimo mes del año. Por ello, julio es el segundo mes de la temporada ciclónica de menor incidencia para Ciego de Ávila, por detrás de junio y antes de noviembre.

Cubadebate le sugiere la lectura de ¿Ciclones tropicales en julio en Ciego de Ávila?, de Sayli Sosa Barceló del periódico Invasor, quien recuerda que el único ciclón tropical que impactó en julio, y que vino desde el sudeste, tenía más potencial destructivo que el 80 por ciento del total de huracanes (25) que han afectado a la provincia desde 1851 hasta la fecha. Fue el poderosísimo huracán Dennis, categoría Cuatro en la Escala Saffir-Simpson y primero de la temporada ciclónica de 2005, que azotó a todo el país y tuvo una trayectoria similar a la mostrada por Elsa.

0:26 - Comunidades de difícil acceso en Cienfuegos preparadas para enfrentar a Elsa

Ante el paso de Elsa todos los territorios centrales se preparan para soportar las lluvias, en especial, los montañosos.

0:01 - Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 am.

Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con chubascos y lluvias desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la región oriental del país.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 240 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la mañana de hoy Lunes.

23:58 - Evalúan en Santa Cruz del Sur afectaciones de Elsa

Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido junto a autoridades de la provincia Camagüey, recorrió el municipio Santa Cruz del Sur para evaluar afectaciones de la tormenta tropical Elsa en ese territorio.

En Santa Cruz se registró esta tarde un ráfaga de 64 km/h, al tiempo que las lluvias no han sido significativas.

23:57 - Escuche Las 3 del día de Cubadebate

Escuche las Las 3 del día de Cubadebate, con las principales novedades de la jornada sobre el evento meteorológico.

23:53 - Analizan en Matanzas preparativos ante posible impacto de tormenta tropical Elsa

Un grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, analizó hoy durante recorrido por varios municipios de Matanzas los preparativos de la provincia ante el posible impacto de la tormenta tropical Elsa, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

En Ciénaga de Zapata, Bienvenido Roig Chirino, presidente del consejo de defensa municipal, explicó que en el territorio se ejecuta la evacuación de más de 1 500 personas residentes en zonas de peligro de inundaciones, las cuales se ubicarán en 14 centros estatales destinados al cuidado de esta población.

En comunidades como Guasasa, Cayo Ramona y Santo Tomás se prioriza además de la evacuación, acciones vinculadas a la recogida de desechos y protección de recursos materiales con el objetivo de minimizar daños.

En Jagüey Grande, Queipo Ruiz insistió en la necesidad de cerrar las fronteras de acceso al municipio con el objetivo de enfrentar tanto el evento meteorológico como la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, y recalcó que ambos procesos tienen máxima prioridad.

El miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba analizó que la supervisión de los grupos electrógenos y la evaluación de los centros de evacuación y de aislamiento en lo concerniente a reservas de agua y alimentos constituyen frentes de trabajo claves en Jagüey Grande para evitar pérdidas de vidas humanas.

Durante el recorrido se conoció además que el municipio de Matanzas suministra alimentos en centros de aislamiento de pacientes positivos y sospechosos a la COVID-19, el mantenimiento de las redes hidráulicas de la ciudad y la difusión mediante radio bases de informaciones concernientes a la importancia de permanecer en casa durante el paso de la tormenta tropical Elsa.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, reflexionó en cada uno de los tres territorios analizados sobre lo atípico del contexto actual en el que por primera vez convergen un evento meteorológico y la lucha contra una pandemia, por lo cual se tienen que multiplicar los esfuerzos y buscar alternativas ante las dificultades que se originen.

23:39 - Un avión de reconocimiento encuentra a Elsa ligeramente más fortalecida

  • Posición: 20.6 N - 79.2 W
  • 265 km al este-sudeste de Cayo Largo del Sur
  • 440 km al sudeste de La Habana
  • Vientos máximos sostenidos: 100 km/h
  • Presión central: 1004 hPa
  • Movimiento: noroeste a 24 km/h

23:34 - Se aleja Elsa de Camagüey: La mayor racha se reportó en Nuevitas

Declaraciones de Karel Agüero, especialista principal del Centro Meteorológico de Camagüey, publicadas por el periodista Juan Mendoza Medina en su perfil de Facebook:

  • Elsa se aleja de Camagüey, hace unos minutos al sur de Florida.
  • La mayor racha se ha reportado en Nuevitas, de 70 km/h en la mañana, y otra de 64 km/h en Santa Cruz esta tarde.
  • Hasta el momento las lluvias no han sido significativas.
  • Las bandas de alimentación tras el paso de Elsa todavía pudieran ocasionar precipitaciones en la madrugada o la mañana.

23:07 - Elsa se ubica a unas 270 millas al sudeste de La Habana

23:00 - Península de Ancón protege sus instalaciones turísticas

Las instalaciones del turismo en la Península de Ancón pusieron a buen resguardo sus recursos ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa. En los hoteles, cristalerías, lámparas exteriores, carteles, equipos eléctricos, televisores, medios informáticos, entre otros, fueron llevados a lugares seguros contra el viento y la lluvia, según publicó el periódico Escambray.

22:50 - Artemisa sin descanso ante cercanía de Elsa

Garantizar la alimentación de la población es una de las tareas más importantes en un territorio amenazado por el impacto de un fenómeno meteorológico, de ahí que en Artemisa muchos hombres y mujeres se volcasen durante el fin de semana al cumplimiento de este objetivo.

Yamila Quiñones Fernández, directora de técnica y desarrollo de la Empresa Provincial Alimentaria y Artículos Varios (EPAAV), refirió a la ACN que las 56 panaderías del territorio funcionan sin dificultad, tienen cobertura de harina para tres días (cuatro las ubicadas en zonas montañosas) y las de menor número de consumidores producen el pan de la canasta familiar de dos días.

Señaló que adelantar este alimento es una garantía para la población y los organismos que los reciben, cuya producción está muy afectada por la falta de materias primas, al tiempo que permite adoptar estrategias para su elaboración de producirse averías en unidades por el impacto de la hoy tormenta tropical Elsa.

Quiñones Fernández destacó que se elaboran galletas de sal en la fábrica El Gozo, ubicada en Mariel, cuya distribución estará condicionada por las posibles afectaciones del fenómeno meteorológico que amenaza a Cuba.

Alfredo Ramos Quesada, director de gastronomía de la Empresa Provincial de Comercio Gastronomía y Servicios (EPCGS), precisó que al mediodía de este sábado el 80 por ciento de los más 480 000 consumidores del territorio adquirió la canasta familiar.

Resaltó que es una respuesta positiva de los artemiseños al llamado de las autoridades pues no sólo ayuda a la alimentación de la familia sino también evita la pérdida de productos ante afectaciones en los establecimientos.

Agregó el directivo que se trabajó en el aseguramiento de las estructuras de las unidades del comercio y la gastronomía, las cuales mantendrán su actividad según la fase ciclónica en que se encuentre la provincia.

Desde las ocho y treinta de este domingo el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase informativa para la provincia de Artemisa ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa al territorio nacional y la incertidumbre que todavía persiste en los pronósticos.

Esta fase tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la posibilidad del impacto de un ciclón tropical e implica la toma de medidas preventivas como mantenerse informados, proteger los hogares, tener lista la mochila familiar y verificar el lugar de ubicación para su protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado.

22:47 - Elsa, desde la Estación Espacial

Katherine Megan McArthur, oceanógrafa estadounidense y astronauta de la NASA, publicó hoy en su cuenta de Twitter fotos que muestran a Elsa desde la Estación Espacial.

22:44 - Por el satélite parece que se cae el mundo; pero la lluvia en tierra no es grande

22:37 - La escuela cubana de Meteorología al servicio del pueblo

22:10 - Manicaragua lista para lluvias de Elsa

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), acompañó a los miembros del Consejo de Defensa Provincial en un recorrido por zonas vulnerables de Manicaragua, con el propósito de constatar el cumplimiento de las medidas establecidas para enfrentar con éxito al fenómeno meteorológico Elsa.

Mileidys González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, explicó a Vanguardia que el municipio está respondiendo a las dos prioridades del momento: el enfrentamiento a la COVID-19 y los preparativos para los estragos que pueda generar Elsa.

“Estamos organizando los centros para proteger a la población y tenemos designados dos centros para la evacuación. En el caso de la comunidad de Jibacoa estamos tomando todas las medidas que sean necesarias, pues es un territorio que se incomunica con mucha facilidad”.

 El Consejo de Defensa Municipal ha previsto las situaciones que se puedan generar en materia de aseguramiento gastronómico. En todas las entidades se ha priorizado la venta de la canasta básica. Además, las brigadas médicas ya se encuentran en la región preparadas para intervenir en el momento en que sea necesario y así garantizar los servicios de salud en toda la región del Turquino villaclareño.

Con vistas a la fase de recuperación, también se han organizado brigadas para intervenir rápidamente en los poblados afectados. En el territorio se han evacuado más de 5000 ciudadanos entre centros de evacuación, entidades y casas solidarias.

“Hoy tenemos activos en el municipio 86 casos con una tasa de más del 103% por lo que hemos tenido que tomar medidas relacionadas con los dos eventos, el epidemiológico y el climatológico”, culminó Mileidys González.

Por otra parte, se verificaron las condiciones de los embalses villaclareños que se encuentran en estado favorable de llenado al 62.9%. En el caso de la presa Santa Clara se encuentra al 84.2% de su capacidad por lo que se mantiene en observación hidrológica.

“Con lluvias de alrededor de 80 milímetros esta comenzaría a subir. La presa se encuentra en buen estado técnico y con estabilidad en su cortina. Se hace necesario extremar las medidas, no sólo cuando pase el evento sino los días posteriores, ya que se espera que alivie volúmenes de agua considerables”, declaró Lisardo Manuel González Saavedra, subdelegado de Recursos Hidráulicos.

22:00 - Ministra de Educación: Se han tomado las medidas para proteger los recursos de las instituciones

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, afirmó en Twitter que en todas las provincias se han tomado las medidas para proteger los recursos de las instituciones educacionales, y puntualizó que en Granma la directora Provincial de ese organismo controla el cumplimiento de las medidas indicadas para evitar afectaciones a los recursos de los centros docentes.

21:53 - La Habana: Empresa Eléctrica se alista para responder a posibles afectaciones de Elsa

La Empresa Eléctrica de La Habana ha activado sus fuerzas para enfrentar las posibles afectaciones de la tormenta tropical Elsa, a su paso por la provincia; además, dispone de los recursos necesarios para hacer cumplir los protocolos establecidos en caso de desastres de este tipo.

Mario Castillo Salas, director general de esa entidad, aseguró a Tribuna de La Habana que ya están listas las brigadas de líneas, conformadas por equipos pesados y linieros, así como las de poda, que son determinantes ya que la caída de árboles y lo inherente al arbolado de la ciudad genera un alto nivel de interrupciones.

El directivo agregó: “A partir de las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, trabajamos en la conformación de brigadas mixtas con el apoyo de Áreas Verdes, grupos de la empresa Agroforestal y diferentes entidades sumadas a la tarea”.

Otro grupo también decisivo es el que integran los carros de servicios, esencial para responder a las quejas, las interrupciones, los problemas con las acometidas y otros aspectos muy cercanos al cliente. Afirmó que cada uno de los grupos ya está distribuido por municipios y se dispone de un nivel de recursos, con vistas a actuar con la celeridad que se precisa a nivel de los territorios.

La Habana cuenta hoy con 100-120 equipos de trabajo con más de 1 200 hombres y, como en anteriores situaciones de contingencia meteorológica, si fuese necesario se recibirá el apoyo de otras provincias para la etapa de recuperación. De igual manera, está listo el contingente de 150 hombres de la capital –incluye brigadas de línea, de poda y de servicio-, que ayudaría a restañar los posibles daños en otras geografías.

Desde la tarde del jueves, la organización comenzó a trabajar regida por las indicaciones correspondientes a esta etapa, de ahí que ya se comprobó lo concerniente a la preparación y el levantamiento de las condiciones y recursos materiales y humanos para enfrentar ese sistema meteorológico. “Asimismo, está concebido el avituallamiento necesario para la atención a nuestro personal y puntualizado los protocolos desde el punto de vista técnico en cuanto a los circuitos aéreos y las redes soterradas.

Este sábado los eléctricos capitalinos laboraron por solucionar algunas vulnerabilidades relacionadas con estructuras en mal estado y en cuestiones del arbolado que no pueden esperar el paso del evento, mientras que este domingo también hubo acciones que no precisaron interrumpir el servicio con una vía libre en el circuito, para así garantizarle a la población la recogida de agua y demás preparativos sujetos a la energía eléctrica.

“A partir de los pronósticos que se tienen y el cono de probabilidades de la trayectoria de la tormenta tropical Elsa, la parte más vulnerable será el Este capitalino, pero La Habana es muy pequeña y ante cualquier movimiento que pueda presentarse, no habrá mucha distinción entre municipios, por eso en todos ya nos hemos preparado”, afirmó Castillo.

Como parte de los protocolos de vigilancia, explicó, existe un seguimiento continuo de conjunto con el Instituto de Meteorología:  ante el reporte de vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora, la indicación es retirar el servicio para evitar afectaciones a los circuitos y en función de proteger las vidas humanas, que es el desvelo prioritario. “Un cable partido que quede energizado es un peligro potencial capaz de provocar un accidente en la población”, observó.

Según dijo, resulta esencial mantener la disciplina: que las personas no salgan a la calle, pero en caso de una necesidad de fuerza mayor, no deben tocar los cables caídos ni colgados debido a que hallan energizados, y el más mínimo contacto puede ser mortal. Además, hay que redoblar la atención al retirar antenas u otros objetos cercanos a las líneas eléctricas, de cara a impedir en el la ocurrencia de accidentes que son evitables.

Digitando el conocido número telefónico 18888, las personas podrán tramitar quejas, sugerencias, u obtener información sobre el servicio eléctrico. La misma solicitud puede hacerse vía digital, mediante el correo electrónico 18888@eleclh.une.cu y los perfiles de Facebook Empresa Eléctrica La Habana y 18888. A partir de la activación del puesto de mando de haber un cambio de fase para la provincia por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se suman los números son 7646-3180 hasta el 90.

(Con información de Tribuna de La Habana)

21:24 - Llueve en lugares alejados del centro de circulación superficial Elsa

21:14 - Elsa se encuentra a 105 kilómetros al sudeste de Casilda en Sancti Spíritus

Según el más reciente parte meteorológico, estos son los principales datos inherentes a la tormenta tropical Elsa, ofrecidos por el centro de Pronósticos del Insmet:

  • Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 km/h, con escasas modificaciones en su intensidad.
  • Las regiones oriental, central y hasta la provincia de Matanzas se hallan con nublados asociados a este evento meteorológico.
  • Presión: 1005 hectoPascal, es  decir, que ha experimentado una disminución respecto a los reportes precedentes
  • Vientos máximos sostenidos: 95 km/h.
  • A las 9:00 p.m. se ubicaba a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus. Estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste.

Dentro de las siguientes12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa proseguirá su trayectoria rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad previo a penetrar en tierra. Se espera que esto ocurra por un punto de la costa sur central.

20:48 - Solo se reportan daños en la agricultura; la disciplina es clave para proteger la vida

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informa en su cuenta en Twitter sobre daños en la agricultura ante el paso de la tormenta tropical.

Granma es la provincia más afectada en este sentido hasta el momento, de acuerdo con los reportes. Y añadió que la disciplina es decisiva para no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas.

“Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. La disciplina es la clave para sortear esta situación con el menor daño posible. #FuerzaCuba”, convocaba el mandatario cubano.

De acuerdo con La Demajagua, diario digital de la provincia de Granma, la evaluación preliminar del impacto que ha ido teniendo Elsa en ese territorio da fe del acumulado de las precipitaciones: en seis horas fue de 90,9mm en Cabo Cruz. En este sentido, “lo más notorio del paso de Elsa cerca del litoral sur de Granma es el acumulado en la presa Cilantro, Pilón, de 66 milímetros en dos horas. Así como en solo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz”.

En la provincia granmense se reportaban, además, afectaciones a al menos 1 860 personas en materia de servicio eléctrico.

20:39 - Más de seis mil personas evacuadas en Río Cauto, Granma

El sitio web de La Demajagua informa que más de seis mil personas han sido evacuadas, desde la tarde de ayer, en el municipio de Río Cauto. El objetivo es proteger sus vidas ante el inminente paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio granmense.

Hasta el momento se encuentran seguros en casa de familiares y amigos un total de 6579 habitantes y están ubicados en los centros de protección alrededor de 124, aunque se espera la cifra aumente.

Este municipio se caracteriza por sufrir grandes afectaciones durante el paso de estos fenómenos meteorológicos pues se encuentra ubicado en los márgenes del Río Cauto, por lo que es propenso a las inundaciones.

20:20 - La tormenta tropical avanza a 24 kilómetros por hora

El Centro de Pronósticos informa que a las 8 p.m. la tormenta tropical se mueve a 24 km/h, mientras sus vientos son de 95km/h. Se encuentra a 20.2º al Norte y 78.7º al Oeste, a 160 kilómetros al sur de Camagüey. Su presión es de 1005 MB.

19:57 - Realizan labores de higienización en La Habana ante la cercanía de la tormenta tropical

19:49 - Remolcan media docena de embarcaciones a lugar seguro en Cárdenas

Atan cabos y con destreza de marineros experimentados saben dominar la situación, algunos desde el muelle y otros en cubierta. Entre historias de tiburones y manatíes en la bahía de Cárdenas, pescadores intrépidos que desafían la furia de la olas y barcos hundidos, transcurre el viaje de alrededor de tres horas. Así nos lo cuenta el periodista matancero Daniel Santiesteban:

Media docena de embarcaciones se llevan remolcadas hacia el canal de Roque, una rivera que sirve de refugio entre mangles, mientras se intenta escapar de las fuerzas de la propia naturaleza. Allí a buen resguardo, se amarran los equipos pertenecientes al combinado industrial pesquero de Cárdenas.

Tras el aviso de un evento climatológico que puede afectar a territorio matancero, es necesario preservar los recursos del estado en la entidad subordinada a la Empresa de Pesca de Matanzas PESCAMAT.

Versa un refrán que ningún mar en calma hizo sabio a un marinero, por eso la experiencia de los pescadores ante eventos de este tipo es fundamental para preservar lo valioso que se tiene. Elsa amenaza con su aproximación, pero como buenos previsores, se toman las medidas oportunas para contrarrestar posibles daños.

19:43 - Cabo Cruz reporta racha máxima de vientos de 100 km/h

Luego de la racha de vientos de 98 km/h que se reportara en Cabo Cruz, provincia de Granma, se registró una racha máxima de 100 km/h.

Así lo daba a conocer en Twitter la periodista Inés Castro, quien informó además acerca de los acumulados de lluvias en las últimas seis horas, que fue de 90,9mm.

19:25 - Centro estimado de Elsa se ubica a 75 kilómetros de Cabo Cruz y a 80 de Santa Cruz del Sur

De acuerdo con los reportes del Instituto de Meteorología, el centro estimado de la tormenta tropical Elsa se ubica a 75 kilómetros de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, y a 80 del municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey.

19:17 - Díaz-Canel: Nuestro país se crece ante la adversidad

19:09 - Ciego de Ávila: Preocupa en Majagua la crecida de los ríos ante proximidad de Elsa

El municipio Majagua, ubicado en Ciego de Ávila, es uno de los territorios donde preocupa la crecida de los ríos. Ese podría ser uno de los primeros impactos de la tormenta tropical Elsa.

El periodista José Alemán Mesa informa que, por el momento, todo permanece en calma, pero sí se han reportado algunas lluvias a intervalos.

Las autoridades avileñas han tomado las medidas pertinentes para evitar la mayor cantidad posible de afectaciones en este sentido, siendo la protección de las vidas humanas la principal prioridad, así como las los bienes económicos y los recursos del Estado, y de las familias.

19:09 - ¿Cómo se ve Elsa desde el satélite en la última hora?

El Centro Nacional de Pronósticos comparte las siguientes imágenes en su canal de Telegram, como parte de su exhaustiva información en medio del evento meteorológico Elsa.

18:43 - Diplomáticos cubanos en contacto con colabores de países afectados por Elsa

18:30 - En imágenes, la lluvia en Cabo Cruz

La tormenta tropical Elsa ya afecta climatológicamente a Cabo Cruz, comunidad que se ubica a 30 kilómetros del municipio Niquero, en la provincia Granma.

18:15 - Defensa Civil en Mayabeque evalúa zonas vulnerables ante la cercanía de Elsa

La Jefa del Grupo Provincial de la Defensa Civil, Laura María Gálvez Rodríguez, explicó que ante el riesgo que representa el fenómeno meteorológico para el territorio, se realizan labores de recogida de desechos sólidos y limpieza de los alcantarillados, prevención hidrológica por las posibles inundaciones.

Otra de las acciones está dirigidas a priorizar la comunicación, aspecto vital durante y después del paso de la tormenta. Así lo informa el portal web de Radio Mayabeque.

 

18:05 - Elsa transita sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina

Los nublados asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte de las regiones oriental y central de Cuba. Bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus. En la presa Cilantro, Pilón, Granma se registró un acumulado de 66 milímetros en dos horas. Así como en sólo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz, Granma y 32 milímetros en Contramaestre, Santiago de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, una racha máxima del este-sudeste de 85 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su presión central es de 1009 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, en el litoral sur de Granma, así como serán ligeras en el golfo de Guacanayabo y desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la noche de hoy domingo.

17:55 - Más de 11 mil consumidores presentan afectaciones por el paso de Elsa

Unos 11 mil 823 consumidores sufren afectación del servicio eléctrico a causa de la tormenta tropical Elsa en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, esta última con alrededor de mil 860 clientes afectados.

Según reporte de Raidel Salgado Hidalgo, en Granma se abrieron los circuitos 5510 que alimenta Pilón y 5515 a Niquero por vientos sostenidos de más de 60km/h y rachas superiores a los 80km/h, certificados por el radar de Pilón.

La empresa eléctrica recuerda que durante el paso de la tormenta tropical no deben pasar cerca de líneas calientes.

La página web en Facebook de la Empresa eléctrica informa a la población que pasado el fenómeno meteorológico el personal de la eléctrica recorrerá la totalidad de los circuitos que disparen o sean abiertos  voluntariamente con el objetivo de eliminar los peligros existentes antes de restablecer el servicio.

17:45 - Así ven los radares cubanos a la tormenta tropical

17:41 - Bahamas Air anuncia cancelación de su vuelo

Bahamas Air anuncia cancelación de su vuelo de mañana Lunes en Habana debido a Tormenta Tropical Elsa.

17:35 - Curiosidades: Ciclones en el maldito mes de octubre

Aunque la temporada ciclónica se extiende desde inicios de junio hasta los últimos días de noviembre, en Cuba octubre es conocido como “el mes de los ciclones”, no solo por la cantidad de tormentas tropicales que se forman en ese período sino también porque muchas de estas han sido las más devastadoras en el archipiélago.

En un artículo publicado en nuestro medio, “Crónica del Tiempo: Los huracanes y octubre”, el Dr. José Rubiera comenta que a inicios del siglo XX las personas se asustaban con solo la idea del posible paso de un ciclón en octubre. De hecho, el primer huracán del que se tiene noticias en la Isla fue la “Tormenta de San Rafael”, el día 24 de ese mes en 1692.

17:25 - Deja pocas lluvias Elsa en Santiago de Cuba

17:20 - Matanceros se alistan ante posible impacto de Elsa

17:15 - Historia: Cristóbal Colón versus el “jurakán”

En junio de 1502 el navegante genovés vivió en carne propia los efectos devastadores de este fenómeno meteorológico durante uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo. Anteriormente, ya había sido advertido por los taínos, antiguos pobladores de las Bahamas y las Antillas, de una gran tormenta a la que se referían como “jurakán”, el más malvado de los dioses.

En su mitología, todos estos fenómenos atmosféricos violentos eran creados y controlados por la diosa Guabancex, que era una de las formas de identificar a la deidad del caos y el desorden zeni. Los nativos eran conocedores de una de las singularidades de los huracanes, que no es otra que el patrón de vientos rotatorios que engendran a su alrededor mientras se van desplazando.

Según un resumen del Canal Caribe, narran los historiadores que el huracán, venía pisándoles los talones a las cuatro naves de Colón, por lo que el almirante buscó refugio en Santo Domingo, entonces conocido como La Española. El recién nombrado gobernador de la isla, Nicolás de Ovando y Cáceres le prohibió entrar en el puerto, a pesar de que el navegante le dijo que se acercaba un peligroso huracán. El gobernador que andaba en los preparativos de una flota de 30 barcos que partirían de forma inminente para España, cargados de valiosas mercancías y con esclavos, no solo impidió que Colón y sus hombres desembarcaran en la colonia, sino que hizo oídos sordos a sus advertencias.

Ante la negativa y con acierto, Colón tomo el mando de la flota y fue bordeando La Española por el sur, dirigiéndose hacia su parte occidental, buscando un lugar donde poder protegerse lo más posible del huracán que se dirigía rumbo norte.

17:10 - Elsa se desplaza hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora

16:59 - El centro de Elsa se encuentra a solo 20 Km al oeste de Cabo Cruz

A las 5 p.m. la tormenta tropical Elsa se localizaba a 225 km al sudeste del pueblo de Júcaro, Ciego de Ávila, y a 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, Granma.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista