teleSUR.- Se determina además la fase de alerta ciclónica para la provincia de Artemisa ante el inminente paso del fenómeno meteorológico Elsa por territorio cubano, se pronostican intensas precipitaciones para el resto de la región.


Capital de Cuba en fase de alarma por tormenta tropical

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) La Defensa Civil (DC) de Cuba decretó hoy la fase de alarma para las provincias de La Habana y Mayabeque (Occidente), ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa.

En el más reciente parte de ese organismo, emitido a la 7:30 am. de este lunes, se estableció también la fase de alerta para Artemisa, al oeste de esta capital, informó la televisión nacional.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales, y en las redes sociales, y cumplir con las medidas e indicaciones de las autoridades, agregó la comunicación.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Insmet, Elsa continúa acercándose a la región occidental de Cuba con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste.

Los nublados y las lluvias asociados cubren gran parte del archipiélago; las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectan desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

Esta madrugada el centro de Elsa fue estimado en los 20.9 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, a unos 180 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

El organismo tropical mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

 

Establecen Fase de Alarma para Mayabeque y La Habana, y Fase de Alerta para Artemisa

Nota informativa No. 5 de la Defensa Civil sobre la Tormenta Tropical Elsa, emitida este 5 de julio a las 07:30horas 

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a la región occidental de nuestro país con un ligero incremento en su intensidad, manteniendo rumbo noroeste. Los nublados y las lluvias asociados a la tormenta cubren gran parte del país.

Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 07:30 horas para las provincias Mayabeque y La Habana, y la Fase de Alerta para Artemisa.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades nacionales, provinciales y locales.

 

Lluvias asociadas a Elsa cubren casi toda Cuba

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) Los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa cubren gran parte de Cuba mientras mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, indicó hoy el Instituto de Meteorología de la nación caribeña.

Sus áreas más activas de chubascos y algunas tormentas eléctricas afectan desde ese la occidental provincia de Matanzas, incluyendo la Isla de La Juventud, hasta el territorio oriental de Granma, refirió el último parte de la institución.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 6:00, hora local, el centro de Elsa fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, en Matanzas.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal. Según los pronósticos, se prevé que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con igual rumbo y similar velocidad de traslación, pero con un ligero incremento en la intensidad antes de penetrar, al mediodía de este lunes por la costa sur de Matanzas.

Luego, podría experimentar cierto debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Sin embargo, en el centro y occidente de Cuba, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora y con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

En todo el litoral sur de de la nación caribeña esperan marejadas con ligeras inundaciones costeras y en la costa norte occidental también ocurrirán desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

Ante esta situación, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como indispensable la disciplina para enfrentar la tormenta tropical Elsa.

'Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. La disciplina es la clave para sortear está situación con el menor daño posible', subrayó en Twitter.

 

Incomunicado por tormenta Elsa poblado montañoso al centro de Cuba

Santa Clara, Cuba, 5 jul (Prensa Latina) El poblado de Jibacoa, en el macizo montañoso de Manicaragua de la provincia central cubana de Villa Clara quedó incomunicado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Elsa, informaron autoridades de la localidad.

Distante a más de 30 kilómetros de esta ciudad, al centro de la isla, a consecuencia de la tormenta tropical Elsa, en últimas tres horas han caído más de 122 milímetros de agua, lo cual provocó el desborde del río Jibacoa y la incomunicación del poblado, según reveló hoy a la prensa Ismael Lopez, Jefe de la zona de defensa del poblado.

También se encuentra prácticamente incomunicado el poblado de Petriles en esta zona montañosa, tras los grandes acumulados de precipitaciones que causan crecidas en los ríos y arroyos, y comienzan aislar otras comunidades como Picos Blancos, Güinía de Miranda, Herradura, Cordobanal, todas en la zona montañosa de Manicaragua.

El Master Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial, indicó que las precipitaciones comenzaron desde la mañana y se irán incrementando en horario de la tarde, sobre todo en zonas montañosa.

Indicó que, las lluvias pueden seguir cayendo en la provincia luego de que el área central del fenómeno tropical abandone el territorio nacional.

La tormenta tropical Elsa fue ubicada hoy a unos 80 kilómetros al sur de la provincia Matanzas en el occidente de Cuba, por donde prevén toque tierra este lunes, indicó el parte meteorológico de la nación.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 9:00 hora local, el centro de la tormenta tropical Elsa se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, mientras mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
La Revista