La Habana, 5 jul (Prensa Latina) El centro de circulación de la tormenta tropical Elsa salió de Cuba por un punto en la zona limítrofe entre esta capital y la provincia de Mayabeque, informó hoy aquí el Instituto de Meteorología (Insmet). Evaluó presidente Díaz-Canel impacto de tormenta Elsa en Cuba.


Tormenta tropical Elsa ya salió de Cuba

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) El centro de circulación de la tormenta tropical Elsa salió de Cuba por un punto en la zona limítrofe entre esta capital y la provincia de Mayabeque, informó hoy aquí el Instituto de Meteorología (Insmet). Evaluó presidente Díaz-Canel impacto de tormenta Elsa en Cuba.

Con rumbo al norte noroeste, el centro de Elsa abandonó el territorio de la nación caribeña cerca de las 22:00, hora local, mientras deja a su paso lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en el centro y occidente del país.

Desde el final de la tarde, la tormenta tropical mantuvo rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por el este de la provincia de Mayabeque, mostrando signos de desorganización, con una amplia región central, poco definida, indicó el comunicado del Insmet.

Este movimiento ha sido lento, a razón de 20 kilómetros por hora.

Los pronósticos refieren que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar, continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, con similar velocidad de traslación.

Una vez que su circulación está sobre el mar, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento, aunque los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

También pueden ocurrir vientos cuyas rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, a más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque, los cuales deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje.

Asimismo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en esos dos territorios, mientras en la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

 

Tormenta Elsa transita sobre la provincia de Mayabeque en Cuba

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) La tormenta tropical Elsa avanzó sobre la occidental provincia de Mayabeque y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 85 kilómetros por hora, informó hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Durante la tarde de este lunes el fenómeno climatológico tuvo un desplazamiento con rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa.

A las 18:00 (hora local) su centro fue localizado en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al estesudeste de La Habana y su presión central aumentó hasta 1008 hectoPascal.

En las últimas horas ocurrieron fuertes lluvias sobre el centro del país y con un incremento sobre el territorio de Matanzas.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana, en las primeras horas de la noche de hoy.

Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento, puntualizó el aviso número 25 del Centro de Pronósticos.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

Estas precipitaciones se extenderán al resto del occidente de la isla con el avance del sistema durante las próximas horas.

Con su movimiento, en Matanzas continuarán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Alertó el Instituto de Meteorología de Cuba que los vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque y La Habana.

Asimismo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur del archipiélago, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila.

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas.

 

Aseguran vida de campesinos afectados por tormenta Elsa en Cuba

Santa Clara, Cuba, 5 jul (Prensa Latina) La alimentación y servicios médicos fueron asegurados para los pobladores de la localidad rural de Jibacoa, aislada a causa de las lluvias provocadas por la tormenta Elsa en la provincia central cubana de Villa Clara.

Como es ya habitual en este punto del lomerío del Plan Turquino de Villa Clara, distante a más de 30 kilómetros de esta ciudad, tras producirse grandes precipitaciones, como las de hoy (cerca de 200 milímetros) los ríos se desbordaron y esta comunidad y otros poblados quedaron aislados del municipio de Manicaragua.

'Las personas tienen la canasta básica asegurada desde el día de ayer y otros recursos de alimentos, a la vez que existe una brigada de especialistas de la Salud que laboran desde el policlínico de Jibacoa con el apoyo del personal sanitario de la comarca', afirmó hoy a la prensa Ismael Lopez, presidente del consejo de zona.

La labor sanitaria ante los embates de la Covid-19 tampoco se descuida, a pesar de que han sido evacuadas hacia la localidad más de 300 personas, de ellas 62 niños, y 129 ancianos y 12 discapacitados, protegidos en el centro de Tatame y en casas de familias.

Indicó López que también desde ayer se posicionó en esta zona una brigada de rescate y salvamento del Ministerio del Interior, provistas de embarcaciones y otros medios para la evacuación a sitios seguros de personas enfermas o aisladas por las crecidas de los ríos.

Aún no se cuantificaron las afectaciones en el territorio montañoso, sobre todo en las áreas productora de café y tabaco, el nivel de los ríos debe disminuir gradualmente, pues según Amaury Machado, especialista del Centro Meteorológico Provincial, ha llovido muy poco a partir de las 12 del día de este lunes, aunque se pronostican algunos chubascos en la tarde y la noche.

De acuerdo con el último parte del Instituto Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Elsa ya tocó tierras cubanas por la región de la Ciénega de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.

 

Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos

René Tamayo - Cubadebate

El paso de la tormenta tropical Elsa por la costa sur del archipiélago y su influencia en las zonas montañosas no dejó daños mayores de Guantánamo a Cienfuegos, al contrario, las lluvias dejadas son positivas, una garantía presente y a futuro para el consumo de la población y el uso agropecuario.

Sus efectos sobre la región occidental, que el evento meteorológico atravesó en la tarde y la noche de este lunes, sin embargo, aún están por evaluar.

La información la ofrecieron las gobernadoras y gobernadores de las 15 provincias y las autoridades del municipio especial Isla de la Juventud —en videoconferencia— durante la reunión conjunta de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional (CDN).

El encuentro fue encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido.

Participaron además el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, ambos también integrantes del máximo órgano de dirección partidista

El Doctor en Ciencias Celso Pasos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, comentó que la tormenta tropical Elsa transitó por más de 24 horas por los mares del sur del país y a las 2:00 p.m. de este 5 de julio entró a tierra por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, también titular del Ministerio de Economía y Planificación, moderó las intervenciones de los miembros del Órgano económico-social del CDN, en las que el ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte, explicó la situación con el suministro de energías y las afectaciones al servicio eléctrico, que son muy ligeras.

Sobre la situación hidrológica y el servicio de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH), informó que en las provincias del centro del país llovió intensamente, y también fueron positivas las precipitaciones en oriente y occidente.

Según las previsiones, en las presentes jornadas podría acumularse el 29 por ciento de la media histórica de las lluvias de julio. En occidente se prevé el 45 por ciento de las precipitaciones del mes; en el centro, el 23 por ciento, y en el oriente, el 17 por ciento.

Alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua podrían acumularse en las presas del país debido a Elsa, lo que permitiría disponer en los próximos días, tras los escurrimientos de las montañas, del 66 por ciento de la capacidad de embalse nacional.

Sobre la situación de los alimentos, apenas hubo incidencias negativas en las instalaciones e infraestructuras de los ministerios de Comercio Interior, Industria Alimentaria, y la Agricultura, informó Ydael Pérez Brito, titular de esta última cartera.

En la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del CDN, las autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron sobre los efectos y trabajos realizados ante la tormenta tropical Estela y el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El informe sobre el comportamiento de la COVID-19 estuvo a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El debate estuvo conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien intercambió con el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, y con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el miembro del Secretariado del Comité Central Joel Queipo Ruiz, que encabezan el equipo de trabajo nacional que colabora con las autoridades de la provincia en el control de la pandemia.

Ante el paso e incidencia de Elsa por territorio yumurino, la provincia con más alta incidencia de la enfermedad, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indagó sobre el alistamiento de los grupos electrógenos en hospitales de la provincia, especialmente en Jagüey Grande, por cuyas cercanías entró y avanzó la tormenta tropical a tierra cubana.

De Mayabeque, se conoció del acopio de productos agropecuarios y las acciones para la prevención y control de la COVID-19, actividades que están siendo auxiliadas por un grupo de trabajo nacional que encabeza el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, quien ya ha visitado ocho de los 11 municipios de la provincia, poniendo énfasis en el incremento de la percepción de riesgo de la población, que debe ser el centro en el trabajo de las organizaciones de masas, dijo.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó sobre los preparativos ante el avance de Elsa, que incluyó el cierre de la actividad comercial al mediodía de este lunes y la paralización del transporte público a las 2:00 p.m.

En la mañana de este lunes, el grupo temporal de trabajo de la provincia realizó una reunión en la que participó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien dedicó especial atención a la evacuación de las personas que viven en edificios con peligro de derrumbe, entre otros temas urgentes.

Frente los efectos de la tormenta tropical en la capital, el Presidente Díaz-Canel indicó que si hubiera daños parciales o totales en viviendas, hay que laborar en su recuperación con el mismo concepto con el que se trabajó en el tornado de enero de 2019.

En la reunión conjunta de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional, participaron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y viceprimeros ministros —algunos desplegados en provincias, como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien se encuentra trabajando en Santiago de Cuba—.

También asistieron ministras, ministros y miembros de la Defensa Civil, entre otros jefes y directivos.

 

Tormenta tropical Elsa comienza a salir al mar por el norte de Mayabeque

ACN

La región central de la tormenta tropical Elsa comienza a salir al mar gradualmente por el norte de la provincia de Mayabeque, informó el canal de Telegram MeteoAlerta, del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En la nota se reitera el peligro de lluvias fuertes e intensas, acompañadas de vientos significativos, que persistirán durante esta noche y también este martes, sobre todo en el occidente cubano.

Según el último aviso emitido por el Insmet, en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar, continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, a razón de 20 kilómetros por hora, inclinándose hacia el norte durante la tarde de mañana martes.

 

Trabaja La Habana para minimizar posibles afectaciones de Elsa

Claudia Pis Guirola

La Habana, 5 jul (ACN) A partir de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretara en la mañana de hoy la Fase de Alarma Ciclónica para la capital cubana, las autoridades implementaron un plan de medidas reforzado con vistas a minimizar las posibles afectaciones del paso de la Tormenta Tropical Elsa por este territorio.

La Agencia Cubana de Noticias conversó en exclusiva con el mayor Yunier Hernández Soto, jefe de la Defensa Civil de La Habana, para conocer cómo se ha preparado la ciudad y las principales orientaciones para las próximas horas.

¿Cuáles han sido las principales medidas adoptadas en La Habana después de haber sido decretada la fase de Alarma Ciclónica para el territorio?

Una vez recibida la nota informativa No 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las 8:00 de la mañana se reunió el Grupo Económico Social de la provincia para precisar las medidas que corresponden a esta fase.

En consonancia se aceleraron las acciones para la protección de la población, fundamentalmente en las zonas costeras y las más proclives a inundaciones, también se verificó el funcionamiento de los 609 centros de protección de la provincia, con una capacidad para 154 mil 286 personas con sus 261 centros de elaboración.

Además, se decretó la prohibición de la movilidad urbana y de todo tipo de actividad comercial a partir de las 12:00 horas de este lunes, mientras se aseguró el transporte público para el retorno a sus hogares de las personas que se encontraban laborando.

Otra de las prioridades es garantizar la vitalidad de los principales sectores de la economía, principalmente Salud, así como el funcionamiento de la Empresa Eléctrica y las industrias de producción continua.

En este momento se encuentran listas todas las brigadas basificadas de demolición, apuntalamiento, desobstrucción, reparación de averías, las fuerzas del Orden Interior ya se encuentran ubicadas en los lugares identificados como de mayor vulnerabilidad donde desempeñan un papel fundamental en su custodia.

Por otra parte, se incrementó la divulgación sobre Elsa y su posible incidencia en el territorio capitalino a través de todos los medios, pero con énfasis en las redes sociales, pero las acciones no se limitan a lo realizado y la orientación es que las autoridades de Recursos Hidráulicos y la Agricultura mantengan la vigilancia de los embalses toda vez que se continúa desarrollando la limpieza y canalización de ríos, desobstrucción de tragantes y alcantarillado y se supervisa la vitalidad de las principales fuentes de abasto de agua.

Amén de la posible trayectoria de Elsa y su punto de salida al mar por el norte de Cuba, ¿qué deben esperar los habaneros a partir de esta tarde, y para lo cual deben estar preparados?

Se espera que las mayores afectaciones en la capital asociadas al paso de la tormenta tropical Elsa estén ocasionadas por las intensas lluvias previstas, así como por eventuales penetraciones del mar, las cuales se estima que seas moderadas; por eso es necesario sostener la vigilancia y la atención sobre la evolución de este inestable sistema meteorológico en función de evitar pérdidas en la mayor medida posible.

¿Por qué son las lluvias, y no la intensidad del viento, lo que más preocupa?

Teniendo en cuenta el envejecimiento del fondo habitacional de La Habana y las recientes e intensas precipitaciones registradas en esta provincia en días recientes –sobre todo en zonas susceptibles a inundaciones–, los especialistas llaman la atención sobre la posibilidad de que ocurran algunas inundaciones costeras ligeras en dependencia de la trayectoria de Elsa, unida al agua de lluvia que confluya en torrentes hasta causar serias inundaciones.

 

Artemisa, también en Alarma por la tormenta tropical Elsa

La Habana,5 jul(ACN) La fase de Alarma ciclónica se estableció también para Artemisa, provincia que se sumó a Matanzas, Mayabeque y La Habana.en esa etapa. A continuación texto del mensaje del Estado Mayor de la Defensa Civil.


NOTA INFORMATIVA NO. 7
DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ELSA

5 de julio de 2021, 14:00 Horas

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se estima que la Tormenta Tropical ¨Elsa¨ se moverá en las próximas horas por la región occidental y saldrá por la costa norte de las provincias de Mayabeque, La Habana o Artemisa en horas de la noche.

Teniendo en cuenta las características de este organismo ciclónico, se decidió establecer a partir de las 14:00 horas la Fase de Alarma para la provincia de Artemisa.

La provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud que se encuentran en Fase Informativa, así como las provincias de la región central y Camagüey deben estar atentos a la ocurrencia de lluvias intensas y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de la circulación externa de la tormenta que pudieran surgir en algunas localidades.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista