Mesa Redonda.- Autoridades de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y el Ministerio de Salud Pública comparecen en la Mesa Redonda para informar sobre las afectaciones principales y preliminares que dejó la Tormenta Tropical Elsa a su paso por nuestro país y las labores de recuperación que se ejecutan.


Positivos acumulados de precipitaciones en Cuba tras tormenta Elsa

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Antonio Rodríguez, calificó hoy de positivos los acumulados de precipitaciones en el país tras el paso de la tormenta tropical Elsa.

Las lluvias del fenómeno fueron asimiladas por los embalses del país, que reporta un volumen de agua retenido por encima de los cinco mil 715 millones de metros cúbicos, lo que representa el 63 por ciento de la capacidad nacional.

La tormenta dejó un aumento de más de 132 millones de metros cúbicos con respecto a las cifras del 2 de julio, precisó.

Los máximos acumulados por provincia se reportaron en Cienfuegos (150,4 milímetros), Matanzas (127,8 milímetros), Sancti Spíritus (85,8 milímetros) y Mayabeque (62,5 milímetros), de acuerdo con datos del INRH.

Por su parte, la jefa del Departamento de Reducción de Riesgos y Desastres de la Defensa Civil del país, Gloria Gely Martínez, destacó la percepción de riesgos de la población como factor clave para evitar daños.

En los planes de alerta temprana influyó el apoyo del Instituto de Meteorología, el INRH y el Ministerio de Salud Pública, señaló.

De igual forma, el flujo de información tanto con redes sociales como medios de información fue ágil, agregó.

Más de mil 500 órganos de dirección y mil 300 centros de evacuación apoyaron durante el paso de Elsa por el país, reconoció.

 

Cuba con complejo escenario por pandemia y tormenta tropical

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) Cuba enfrentó un complejo escenario por el paso de la tormenta tropical Elsa en medio de una situación epidemiológica desfavorable en todo el país por la pandemia de la Covid-19, aseguraron hoy aquí.

Fue un reto enfrentar estas dos situaciones muy complejas: pandemia y evento meteorológico, pero nos preparamos y no tuvimos ninguna afectación, resaltó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, afectaciones en la salud, ni incremento de brotes, intoxicación alimentaria o enfermedades respiratorias como sucede en ocasiones ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Detalló que el personal de salud se preparó para enfrentar esta tormenta mediante la emisión de una alerta temprana que discutieron con todas las direcciones provinciales y la del municipio especial Isla de la Juventud.

Además, se dictaron más de 200 medidas para que hubiera la menor afectación posible y se puntualizaron los recursos necesarios, como medicamentos y combustible, para garantizar la asistencia médica.

Asimismo se creó un número importante de centros de evacuación, con personal médico, técnicos y licenciados en Higiene.

'La atención y el cuidado de la población más susceptible fue fundamental', puntualizó el especialista del Minsap.

Durante estos días los laboratorios de biología molecular no interrumpieron su trabajo y se realizó como es habitual el ingreso de los pacientes confirmados con la Covid-19, el aislamiento, la identificación de los contactos de casos positivos y los sospechosos.

También se activaron más de 400 brigadas médicas sanitarias que se trasladan a zonas montañosas y lugares intrincados, lo cuales muchas veces quedan incomunicados; sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento de la tormenta solo fue necesario trasladar unas 47, añadió el doctor Durán.

En provincias como Santiago de Cuba, La Habana y Ciego de Ávila fue necesario suspender durante dos o tres días la actividad de intervención sanitaria con los candidatos vacunales antiCovid-19 para trasladar esos recursos hacia un lugar seguro, donde se pudiera garantizar la refrigeración en caso de afectaciones eléctricas.

El proceso de intervención sanitaria en esos territorios se interrumpió transitoriamente, pero ya mañana 7 de julio comienza nuevamente, apuntó el director nacional de Epidemiología.

Por otro lado, el doctor en Ciencias José Rubiera, meteorólogo e investigador del Instituto de Meteorología, señaló que la lluvia ha sido el factor más peligroso de la tormenta tropical Elsa.

Informó que en la actualidad existen condiciones para que se presente una temporada ciclónica activa, con organismos fuertes, de gran intensidad, la cual está comenzando y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

 

Reconoce experto sanitario reto de tormenta Elsa para Cuba

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El paso de la tormenta tropical Elsa representó un reto para las autoridades sanitarias de Cuba por la situación epidemiológica, aunque sin influir en los contagios por Covid-19, aseguró hoy el doctor Francisco Durán.

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció en comparecencia televisiva que no se lamentaron pérdidas de vidas humanas, afectaciones en instalaciones del sector ni brotes o intoxicaciones por el impacto del fenómeno.

Al respecto, Durán destacó la preparación de las autoridades y personal sanitario frente al evento meteorológico, que afectó a la nación desde el fin de semana hasta el lunes último.

'Salud Pública trabajó para enfrentar la tormenta: se emitió una alerta temprana que se discutió con autoridades y se adoptaron más de 200 medidas', agregó en el programa Mesa Redonda.

De acuerdo con el experto, el incremento de la transmisión por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, no fue consecuencia de la tormenta, aunque obligó a redoblar la vigilancia durante la evacuación de personas.

'Es algo que veníamos y continuamos enfrentando', señaló el epidemiólogo sobre las cifras récords de la enfermedad reportadas en las últimas jornadas.

Entre las disposiciones adoptadas por el Minsap, Durán mencionó la organización de más de 400 brigadas médicas para los lugares intrincados, aunque solo se trasladaron 47, y la interrupción transitoria de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales nacionales Soberana 02 y Abdala.

En provincias como Santiago de Cuba y La Habana fue necesario posponer la aplicación de dosis por el evento, sin embargo, mañana se retoma el proceso, informó.

 

Instituto Nacional de Meteorología, relevo generacional y gestión de la ciencia y la tecnología

Néstor del Prado - Cubadebate

Cada vez que pienso en el tema de la continuidad histórica, tantas veces citado y debatido, viene a mi mente esta institución: Instituto Nacional de Meteorología de Cuba, el INSMET. En más de una ocasión me he propuesto escribir sobre su efectivo y ejemplar desempeño, pero por una razón u otra, se queda para después. Pero ante cada nuevo evento hidrometeorológico, se activa nuevamente mi deuda. Ahora no quedará para después.

Como la continuidad es un tema muy amplio, me centraré en lo relativo al relevo generacional y a la gestión de la Ciencia y la Tecnología. Sé que hay otros importantes vectores en tan complejo sistema.

Si en algo no soy atinado o preciso, ya algunos de ustedes se encargaran de rectificarme.

En Octubre de 1965 y por resolución del Ministro de las FAR, el Observatorio Nacional perteneciente a la Marina de Guerra Revolucionaria pasó a la Academia de Ciencias de Cuba. Poco después el doctor Antonio Núñez Jiménez, presidente de la ACC, dictó la resolución correspondiente mediante la cual surgió el Instituto de Meteorología (INSMET), y se nombró al doctor Mario Rodríguez Ramírez director.

Una de las primeras tareas asumidas por este eminente científico cubano fue la creación de la Escuela de Meteorología, forja de las primeras generaciones de especialistas graduados en el país.

Es justo decir que el INSMET, no se dedica solamente a la predicción meteorológica y climática, especialmente de los fenómenos que constituyen un peligro para la vida humana, los bienes materiales y la economía nacional.

EL INSMET también se dedica a investigar y trabajar entre otras especialidades, para lo que cuenta con los siguientes Centros: Clima; Pronósticos; Física de la Atmósfera; Química de la Atmósfera; Instrumentos y Métodos de Observación; Radares; Informática y Comunicaciones; Meteorología Agrícola y Meteorología Marina.

Los habituales partes diarios sobre el estado del tiempo; y la ingente labor en la temporada de ciclones tropicales, propician una marcada visibilidad. Y si nos amenaza algunos de estos, el protagonismo se eleva y a todos nos interesa saber lo que se pronostica.

Lo más cotidiano es pronosticar el tiempo a corto plazo, pero lo de mayor relevancia es pronosticar la evolución de los eventos hidrometeorológicos, su trayectoria, la intensidad de los vientos y las lluvias, la penetración del mar en zonas costeras, etc.

El Centro de Pronóstico Meteorológico del INSMET, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente adscripta al CITMA, hace un uso intensivo de la Ciencia y la Tecnología, y su desempeño dependerá en primer orden de la competencia de sus investigadores, especialistas y técnicos. Es obvio que la logística asociada es indispensable.

Cuando estaba en tercer año de mi carrera (1969) en la entonces Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana, tomé conciencia de la importancia de la Matemática en la Meteorología. Admiré a compañeros de estudios, que se dedicaron a trabajar en varios de los problemas científicos de la meteorología, que necesitaban de la estadística descriptiva y de la inferencial, y de la elaboración de modelos matemáticos que contribuyeran a la predicción de la evolución de fenómenos hidrometeorológicos, de tanta importancia en la vida de las personas y de los recursos tangibles e intangibles del país.

Entonces, el desarrollo de la computación y las telecomunicaciones eran incipientes.

Luego en mi vida profesional como dirigente en el campo de los Sistemas Automatizados y las Técnicas de Computación, viajando por todo el país, conocí de las investigaciones y los desarrollos en varias provincias, y en especial me impresionó un grupo de licenciados y de ingenieros camagüeyanos de muy alto nivel que trabajaban en el campo de la meteorología en colaboración con expertos de la entonces URSS.

En esas investigaciones, la Matemática, la Física, la Computación y las Telecomunicaciones entraron en sinergia.

Lo ciclones tropicales forman parte de la historia de Cuba, es casi imposible encontrar a un cubano, que no se haya relacionado con una tormenta tropical, un ciclón o un huracán.

A diferencia de una epidemia sanitaria, en un ciclón se pueden hacer pronósticos basado en la observación o la medición de variables físicas. En este caso el comportamiento humano es clave para prevenir y mitigar los daños, pero no para originar cambios significativos en las características del fenómeno y su evolución.

Como sucede en otras muchas disciplinas científicas involucradas en fenómenos de impacto social, se visibiliza a quienes comunican resultados o pronósticos, y muchas veces quedan sin divulgar a los que estando en la retaguardia, juegan un rol de suma importancia.

El meteorólogo que informa el estado del tiempo diario, o la evolución de un ciclón, es quien le da cara y comparte conocimientos con el televidente, radioyente o al cibernavegante.

En nuestro país existe una Escuela de Meteorología; se observa una colaboración maravillosa entre los veteranos sabios por viejos y por sabios, con los jóvenes impetuosos y curiosos, con infinito afán por aprender. No se trata de una lucha generacional. El joven científico ha de aprovechar al máximo la sabiduría y la experiencia del científico consagrado. El científico consagrado ha de sentirse feliz, cuando uno de sus discípulos lo supera.

Si hacemos una retrospectiva basados en los meteorólogos que aparecen en la pequeña pantalla, que llega a casi todo los hogares cubanos, podemos observar cómo se va evidenciando un relevo generacional consistente y armonioso.

Recordemos el debut, hace algunos años de Yinelys Bermúdez o de Ailyn Justiz, con el lógico nerviosismo frente a la televisión en vivo, y vemos ahora con la la maestría con la que se desenvuelven en forma y contenido.

Cuando el Dr. C. José Rubiera, en una ocasión ciclónica no pudo estar para liderar el trabajo, ahí estuvieron los ya consagrados Miguel Angel y Miriam Teresita, pero también se destacó un joven valor: Elier Pila.

Cómo olvidar a dos de los que ya no están entre nosotros: Armando Lima-con sus expresiones populares “con mucho afecto los saludo”, y “les deseo lo mejor”-; y Gisell Aguilar, con su tenacidad y estoicismo en momentos duros de su salud quebrantada.

Pero como ya dije se trata de un sistema y de la participación de otros científicos, tecnólogos, técnicos y obreros.

Viendo ayer en la TV el reportaje de Lisandra Sexto, en el Centro de Pronóstico, le vimos el rostro a un joven profesional que detrás de las cámaras hace una labor indispensable en la recopilación, interpretación y exposición de información.

Los que trabajan en la Estaciones y los Radares que cubren todo el país, son también héroes, muchas veces anónimos.

En una visita de trabajo hace 10 años, a la Isla de la Juventud, tuve el honor de conocer a un trabajador del Radar de esa localidad, llamado Juan Carlos, al que le apodaban “el cazador de huracanes”. Los equipos y los programas de computadora lo ayudaban bastante, pero aquel cazador era capaz de hacer interpretaciones tan creativas que se podía pensar que era propietario de la llamada Inteligencia Artificial, que entonces no tenía el auge que ahora tiene.

Es un acto de justicia mencionar el papel de Fidel, en la remodelación y el apoyo logístico del Centro de Pronóstico, cuando supo de su obsolescencia tecnológica, y algunas carencias materiales. El Dr. C. Rubiera supo aprovechar la oportunidad de los intercambio con Fidel, pero no hubiera sido suficiente la modernización tecnológica, la automatización de los Radares, la compra o desarrollo nacional de software especializado, si no se hubiera invertido en la formación técnica y universitaria, en la formación profesional y académica de posgrado.

En este relevo generacional y gestión efectiva científico-tecnológica; no se puede obviar los valores morales y éticos que están presentes en los trabajadores del INSMET.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de los cubanos, nos sentimos orgullosos y confiados por la profesionalidad, la consagración y la superación constante de los trabajadores del Centro de Pronóstico que dirige la Dra. C, Miriam Teresita Llanes, de los de los demás Centros y de la Dirección General del INSMET.
Hemos sido testigos de las certeras intervenciones del Dr. C. Celso Pazos Alberdi, Director General del INSMET en diferentes programas televisivos. Para él nuestro reconocimiento y deseo de éxitos, en unión de los trabajadores de todo el país.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista