En reunión del Grupo Temporal de Trabajo en el territorio, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se adoptaron una serie de medidas para enfrentar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia ante la COVID-19. Video: TV Cubana.


Matanzas: ¿Qué medidas se implementan para enfrentar la compleja situación epidemiológica?

Cubadebate

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo en el territorio, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se adoptaron una serie de medidas para enfrentar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia ante la COVID-19.

  • Más de 500 profesionales de la salud se incorporarán en las próximas horas a las actividades asistenciales del sector en Matanzas ante la compleja situación epidemiológica de la provincia.
  • La brigada que se sumará a esta labor está compuesta por 100 médicos e igual número de enfermeras de la Brigada Henry Reeve, procedentes de varias partes del país, así como 36 profesionales de estas especialidades provenientes de los servicios médicos de las FAR, aseguró el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  • Junto a ellos otros 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas adelantarán el inicio de sus actividades profesionales desde hoy para garantizar la cobertura médica necesaria en los diferentes municipios.
  • Se encuentran ya en la provincia, como parte de ese refuerzo médico, el ministro de Salud Pública y 27 cuadros y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
  • Portal Miranda informó acerca de la ampliación de 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y estables en el Hospital Militar y el Faustino Pérez.
  • Habrá reajustes en el Laboratorio de Biología Molecular del territorio, que permitirá analizar ahora unas 2500 muestras, lo cual debe tributar a la rapidez de los resultados y la efectividad de los mismos. En ese sentido Marrero Cruz insistió en que el laboratorio debe ajustarse a sus capacidades para no comprometer los resultados, pues resultan intolerables el atraso de esos procesos, así como la respuesta tardía a los pacientes que permanecen a la espera de los PCR.

“Esas personas están con muchas preocupaciones, con inquietudes, con disgustos y con razón y nosotros tenemos que resolver eso de inmediato y con calidad, cumpliendo los requisitos técnicos y profesionales”, dijo Marrero Cruz.

  • Se revisará nuevamente la situación de los médicos y personal de la salud que no están trabajando, con el propósito de garantizar que se incorporen la mayor cantidad posible ante la actual contingencia sanitaria.
  • Se mantendrán los vuelos provenientes de Rusia, aunque se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras. Asimismo, se trabaja en el aislamiento de viajeros para evitar el contagio.

 

Díaz-Canel: Se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia en la provincia de Matanzas

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó este martes en su cuenta en Twitter que “ante el aumento de casos en Matanzas también se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias. Desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos”.

En la propia red social, el mandatario informó que desde hace varios días las autoridades de Matanzas están siendo apoyadas por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido para atender la esfera económica; el vice primer ministro Lusis Tapia Fonseca y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

“Grupos de trabajo con varios miembros del Secretariado y vice primeros ministros están desplegados en las provincias más complicadas para apoyar en cuanto se pueda. La unidad ha caracterizado todas nuestras batallas y ahora no será diferente”, afirma en otro tuit el presidente cubano.

También precisa que brigadas del país apoyarán a Matanzas para superar la situación epidemiológica más compleja en la nación. “Nuestros médicos se crecen ante las dificultades y tienden puentes para ayudar en los momentos más difíciles. Gracias, otra vez, por tanto altruismo”.

Según el parte del Minsap correspondiente a la jornada de este lunes, las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, registraron las cifras más elevadas de casos positivos al SARS-CoV-2, en medio de la compleja situación epidemiológica nacional.

En los resultados de muestras procesadas el lunes, Matanzas (con 874 casos y 16.2%) es segunda en positividad por detrás de La Habana (23.6%).

Duplicarán camas en terapia intensiva y reforzarán personal médico en Matanzas

En Matanzas se duplicará el número de camas en terapia intensiva y se incrementará la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas, se informó en una reunión de análisis sobre la compleja situación epidemiológica en la provincia.

“Al final vamos a salir victoriosos, pero hay que trabajar, controlar y exigir más”, dijo Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, durante la reunión, y llamó la atención sobre la importancia de avanzar en el proceso de inmunización y de disminuir la movilidad, “una combinación efectiva para cortar el contagio”, dijo.

Dicha opinión coincidió con la observación del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien indicó acelerar el ritmo en las cuestiones que atañen a la atención primaria.

En la reunión, en la que también participó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, se señaló la necesidad de aumentar la capacidad en las instituciones del sector para asumir el número cada vez mayor de quienes requieren hacerse el test de antígeno, y garantizar la cobertura en los consultorios.

Tapia Fonseca apuntó que uno de los problemas que más aqueja a la provincia está asociado a la calidad de la atención a los pacientes, y en virtud de ello instó no solo a acrecentar el número de centros de aislamiento, sino a mejorar integralmente las condiciones y el apoyo a los mismos.

Una de las acciones de mayor rigor está dirigida a disminuir la circulación vehicular, al punto de que solo transiten aquellos medios de transporte estrictamente indispensables.

Según un reporte del diario Granma, en la reunión se conoció que, en medio de la compleja situación, en la provincia avanza la intervención sanitaria con Abdala en cinco municipios.

Llegan los primeros galenos a Matanzas para el enfrentamiento a la pandemia

Como anunciara hoy en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, la provincia de Matanzas no está sola en el desafío a la pandemia, y recibe apoyo del país.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante un encuentro de trabajo este martes con las principales autoridades del occidental territorio, precisó de la llegada de personal médico para complementar los servicios de salud, fundamentalmente en los municipios de mayor densidad poblacional como Cárdenas y la cabecera provincial.

Fortalecer la atención primaria de salud, completamiento de las plantillas con el personal que demanda la asistencia médica, garantizar estabilidad del sistema con calidad en la atención, reorganización de las instalaciones con que cuenta Matanzas, y la información permanente al pueblo, destacan entre las acciones inmediatas.

Como parte de la estrategia del país para respaldar a Matanzas ante la compleja situación epidemiológica, Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, acompañan desde hace varios días a las autoridades del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia.

Hoy arribaron a la provincia 18 galenos e igual cantidad de personal de enfermería de los servicios médicos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, y mañana lo harán un centenar de médicos y enfermeras de otros territorios del país, integrantes de la Brigada Henry Reeve, que se desempeñarán en el enfrentamiento a la COVID-19 en hospitales.

Marrero Cruz recordó que el escenario que vive hoy la provincia es muy complejo, con cinco mil 600 casos activos, no podemos confiarnos, precisó.
Elogió el altruismo de unos 300 jóvenes que concluyen sus estudios de medicina, deberían incorporarse a trabajar en el mes de agosto, y decidieron ahora concurrir para ofrecer sus servicios en la atención primaria de salud, son ejemplo del valor de nuestra juventud, enfatizó el Primer Ministro.

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública (Minsap), detalló la actual situación con un alto nivel de trasmisión y dispersión de la cepa Delta, y explicó que Los Arabos, Limonar, Cárdenas y Matanzas son los municipios con las tasas de incidencia más elevada.

El Ministro informó que 27 cuadros del Minsap acompañan a los directivos del territorio, se amplían capacidades en hospitales y centros de aislamiento, está listo el hospital Antonio José de Sucre, de Jagüey Grande, con 160 camas y con todas las condiciones, también para atender a pacientes positivos al SARS-Cov2.

Marrero Cruz enfatizó en que no hay cabida ni para el desorden, ni para la desorganización, criticó fuertemente las malas prácticas y llamó a que se ajusten los protocolos en la atención a la enfermedad, en la misma medida en que la COVID-19 evoluciona.

El buen funcionamiento del laboratorio de ingeniería molecular, la calidad de los resultados, el procesamiento de las muestras de acuerdo a la capacidad instalada y que se cumplan los protocolos en los tiempos establecidos, estuvieron en el centro del análisis, bajo el precepto de adoptar decisiones que resuelvan los problemas con prontitud.

Los ministros de Turismo, Transporte, y Energía y Minas también participaron en el encuentro, junto a Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, y Susely Morfa González, miembro del Buró provincial del PCC.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista