Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde - Video: Roberto Díaz Martorell.- En el Municipio Especial se avanza en la inmunización de la población de riesgo, proceso que garantiza mejores condiciones para enfrentar la COVID-19.


Con el inicio de la vacunación a embarazadas y puérperas en este Municipio Especial se avanza en el propósito de inmunizar al mayor por ciento de la población y estar en mejores condiciones para enfrentar el SARs-COV-2 y sus efectos letales.

El doctor Víctor Doeste, al frente de la comisión local para la vacunación, informó que unas 880 mujeres, entre embarazadas y en lactancia registradas en las áreas de salud, recibirán hasta el viernes 30 de julio la primera de tres dosis de Abdala, vacuna cubana que exhibe un 100 por ciento de eficacia ante los efectos de la COVID-19.

«No obstante, mantendremos un vacunatorio abierto en cada uno de los tres policlínicos para que las que no puedan asistir, sea por las razones que sean, reciban la vacuna», acotó.

El galeno significó que se ha insistido mediante los medios de comunicación y las áreas de atención de Salud en cada comunidad para que se conozca la importancia de acudir lo más rápido posible y dentro de los tres días del proceso, ya que este es un grupo de alto riesgo y la vacuna contribuye a la protección de las embarazadas en el parto y la etapa de lactancia, y por ende también a sus bebés.

Así lo confirman las jóvenes Suyennis Toledo Fabelo y Roselin Soto Hermandez, quienes reciben hoy la primera dosis de Abdala porque al estar lactando durante la intervención sanitaria no pudieron recibirla al ser ese estado un criterio de exclusión.

«Me vacuno porque, en primer lugar, confío en la vacuna cubana y es para protegerme yo, a mi bebé y a mi familia», comentó Toledo Fabelo, mientras se vacunaba con su pequeño en brazos.

«Así continuamos poniendo en una situación favorable al territorio para enfrentar, de darse el caso, un rebrote de a COVID-19, aunque estamos trabajando para que no ocurra», comentó.

Datos oficiales revelan que en Isla de la Juventud ya recibieron el inmunógeno unos 51 028 pineros, el 61,1 por ciento del total de la población, un porciento  satisfactorio, aunque los expertos ya aseguran que para la variante Delta del SARs_CoV-2 se precisa de más de un 80 o un 90 por ciento, pero hacia esa meta vamos.

«Faltan todavía los menores de 19 años. Una vez que se complete en ensayo en el país, esperamos también incluirlos y eso elevaría los porcientos de vacunados en el territorio. Estaríamos entonces en mejores condiciones para enfrentar la pandemia en Isla de la Juventud», expresó.

Según el especialista, se espera en septiembre el inicio de la vacunación a las personas alérgicas al timerosal ya que en julio y agosto se debe producir esas vacunas en formatos y monodosis de Abdala, se espera también la asignación de la Soberana Plus para los convalecientes de la COVID-19 que en el territorio suman hasta la fecha unos 550, ya sea que enfermaron aquí o fuera, pero viven en el municipio.

«El país sigue dando pasos para tener la mayor cantidad de personas vacunadas, de modo que pueda enfrentar con éxito esta y otras infecciones provocadas por el SARs-CoV-2. Isla de la Juventud es un ejemplo de ello», subrayó.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista