Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate - Video: RT.- El pasado 15 de julio el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a Cuba de forma pública como un estado fallido, y descalificó la capacidad de la Isla y su sistema de salud y de ciencia de dar respuesta a los enormes desafíos que impone la pandemia.


A juicio de Mayda Mauri, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, “se trata de pronunciamientos completamente desinformados y que van dirigidos a desvirtuar la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro país”.

En conferencia de prensa, la directiva aseguró que abundan las informaciones y los datos para demostrar que es totalmente absurdo lo dicho por el mandatario de los Estados Unidos.

La vicepresidenta primera de BioCubaFarma comentó que, en respuesta a estos planteamientos, una amplia representación de científicos cubanos le dirigirán una carta a Biden, que será circulada en las próximas horas con argumentos que demuestran la capacidad y la voluntad política del país de enfrentar, como lo ha hecho, los desafíos de la actual pandemia.

“Entre esos argumentos ponemos énfasis en cómo Cuba desde la ciencia ha sido capaz, de manera innovadora y altruista, de dar respuesta a los desafíos presentados por la covid-19, especialmente, a partir de las durísimas condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos”.

Mauri destacó que los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia son públicos, “han estado siempre a disposición de todos los observadores”, y resaltó los índices relativamente bajos de mortalidad a causa del nuevo coronavirus, “sobre todo si comparamos la realidad cubana con otros países del mundo, incluso desarrollados, y muy particularmente con lo que está sucediendo en Estados Unidos”.

La carta abierta, especificó la directiva, estará disponible en formato electrónico para que los científicos, profesionales, técnicos, ya sean de la industria biofarmacéutica o de otras instituciones, empresas públicas y privadas del país, que estén de acuerdo con lo planteado en el documento, tengan la oportunidad de rubricar su firma.

También estará disponible para todas las personas en el mundo que quieran apoyar estos conceptos y principios, agregó Mauri y reiteró que el documento refuta las declaraciones de Biden catalogando a Cuba como un estado fallido, “que se requiere una intervención para que sea exitoso el proceso de vacunación y otras aseveraciones con las que no estamos de acuerdo”.

Uno de los párrafos de la misiva, de acuerdo con Mauri señala: “Presidente Biden, Ud. puede hacer mucho bien si avanza en la dirección correcta y toma en consideración lo que la mayoría de los cubanos que viven en Cuba desean. Esto no incluye ignorar y debilitar su sistema de salud pública, pero sí incluye el respeto por los logros de la nación. Esperemos que las amenazas compartidas que plantea la pandemia de Covid conduzcan a una mayor colaboración, no a más confrontación. La historia será el juez”.

Agustín Lage: Estados Unidos prohíbe el suministro a Cuba de productos para fabricar vacunas

“El presidente Biden dijo el 15 de julio que su gobierno estaba preparado para donar vacunas a Cuba si se le aseguraba que una organización internacional las administraría de manera que le llegara al ciudadano promedio. Lo que queremos preguntarnos aquí es si eso es verdad, y colocarlo además en el contexto del fenómeno del bloqueo”, reflexionó el Doctor Agustín Lage Dávila, asesor del presidente de BioCubaFarma y exdirector del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

“El acta para la democracia de Cuba en su título 22 dice que las exportaciones de medicinas y suministros médicos no deben estar restringidas, lo cual sabemos que no ha sido así, y tenemos muchos ejemplos de restricción a las exportaciones hacia Cuba de equipos médicos y suministros médicos. Este documento en su punto cuatro dice: ׳excepto en el caso de que el elemento a exportar pueda ser usado en la producción de cualquier producto biotecnológicoʹ; y por supuesto esto incluye a las vacunas. Es decir, que el suministro a Cuba de productos que se pueden utilizar para fabricar vacunas está explícitamente prohibido en un documento legal del Gobierno de Estados Unidos.

Tiene la tesis el presidente Joe Biden de que “hace falta un organismo internacional para garantizar el acceso del pueblo cubano a las vacunas”, agregó el doctor Lage Dávila.

Podemos—dijo—detenernos en algunos datos, todos de bases públicas y fácilmente verificables.

La cobertura de vacunación en cuba con la que se maneja la profilaxis en la infancia está por encima del 99%. Se puede comprobar en la base de datos de la UNICEF. ​​Todos los cubanos están protegidos por vacunas contra 13 enfermedades, y ocho de ellas se fabrican en Cuba, explicó.

Como un simple ejemplo el destacado científico mencionó que en Cuba no hay un solo caso de sarampión desde 1993. “En el 2019 Estados unidos reportó 1 292 casos. La meningitis B, la epidemia de los años 80, se detuvo con una vacuna innovadora cubana. Hemos tenido acciones de colaboración internacional para vacunar en otros países, específicamente en el cinturón de la meningitis en África. La colaboración cubana funcionó ahí solicitada por la Organización Mundial de la Salud. Y hay un reporte, de los tantos que hay, que ubica a Cuba en el número 30 de los países más saludables del mundo, incluyendo a los países más ricos”, expuso.

Apuntó Lage Dávila que esas ocho vacunas las fabrica Biocubafarma, “un conjunto de 32 empresas que contienen 61 líneas de producción. Una organización con más de 20 000 empleados, de ellos 546 doctores en ciencia, y 219 másteres en ciencias. Ese es el dispositivo que fabrica los productos biotecnológicos cubanos; el cual ha sido inspeccionado por muchas agencias regulatorias de Cuba y de otros países, incluidos países de alto desarrollo, dispositivo que ha sido además certificado por sus buenas prácticas de producción. Hay que añadir que el organismo regulatorio cubano está reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y es de los pocos organismos regulatorios reconocidos por la OPS”, dijo.

De acuerdo con el profesor, la historia de las vacunas y la fecha en que se fueron introduciendo en el país, es la historia de las vacunas convencionales: para difteria, tétano, entre otras patologías, y que todo el mundo tiene. “Pero esta historia pasa también por vacunas innovadoras que han sido producto de la investigación cubana, y que han sido determinantes también en esa lista de las enfermedades que han sido eliminadas por vacunas en Cuba y las enfermedades cuya tasa ha sido reducida a niveles insignificantes”.

“Yo le digo a mis alumnos en el Centro de Inmunología Molecular que uno puede trabajar 20 horas al día por 20 años, solo para poder mirar esa lámina (imagen anterior). Fue lo que pasó en Cuba con la epidemia de meningitis meningocóccica B, donde no se trató solo fue producir una vacuna, sino que hubo que inventar una vacuna, porque en el momento de esa epidemia en el mundo existían vacunas contra la Hepatitis A y C, pero no contra la B. Los datos que ilustran esta curva de descenso no son de un ensayo clínico, son datos nacionales poblacionales. La misma historia ocurrió con la hepatitis B, y la importante reducción de la tasa de incidencia de esta enfermedad con la introducción de la vacuna, que es una vacuna recombinante, o sea de alta tecnología, con la cual se inmuniza en nuestro país a todos los niños. Algo similar ocurrió con la vacuna del Haemophilus influenzae, que redujo la incidencia de la meningitis por Haemophilus”, comentó Lage Dávila.

 

Científicos enviarán carta a Biden con logros de la ciencia en Cuba

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) Científicos cubanos anunciaron hoy el envío próximamente de una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual destacan los principales resultados en esa área y ratifican su disposición a la cooperación.

Mayda Mauri, vicepresidenta primera del Grupo de Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubFarma), informó en conferencia de prensa que el documento estará disponible en formato electrónico a más tardar la próxima semana para que profesionales y técnicos puedan conocerlo.

Mauri precisó que están desarrollando un enlace para las firmas electrónicas de aquellos colegas que, a nivel mundial, respaldan el desarrollo y convicción de la ciencia en la isla caribeña.

 

Cuba ratifica disposición a colaborar con EEUU en campo científico

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) La disposición a colaborar en el campo científico, incluido el intercambio de información sobre candidatos vacunales antiCovid para convalecientes, es ratificada hoy en carta que enviarán expertos cubanos al presidente Joe Biden.

Mayda Mauri, vicepresidenta primera del Grupo de Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubFarma), explicó que el documento estará disponible la próxima semana y habilitarán un link para que profesionales y técnicos del resto del mundo puedan firmar vía electrónica como respaldo al trabajo realizado en la isla caribeña en el enfrentamiento a la pandemia, creación de vacunas innovadoras y eliminación de otras enfermedades. En conferencia de prensa, científicos de varios centros de investigación en la isla añadieron que además de la cooperación ya existente entre ambas naciones en la lucha contra el cáncer, también pueden existir posibilidades de colaboración relacionada con el desarrollo del inmunógeno Soberana Plus por el Instituto Finlay de Vacunas, único de su tipo en el mundo para convalecientes. El doctor Agustín Lage, asesor de la presidenncia de BioCubaFarma, resaltó la cobertura vacunatoria de Cuba por encima del 99 por ciento en la población infantil y adulta contra 13 enfermedades, con ocho inmunógenos de producción nacional.

Lage recordó los altos estándares de buenas prácticas en la fabricación de vacunas aplicados en Cuba, calificado por la revista científica Nature como el mejor establecido en países en desarrollo.

Con la implementación del Esquema de Vacunación Infantil fue posible erradicar en el país enfermedades como la poliomielitis, difteria, sarampión, tosferina, rubeola y parotiditis, así como dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa, según fuentes oficiales.

Asimismo, permitió la reducción de la morbimortalidad en más de 95 por ciento por causa de la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B.

En funcionario destacó también la cooperación con Washington en la investigación contra el cáncer.

Por otra parte, en materia de enfrentamiento a la Covid-19, explicó que la isla registró 41 mil 185 contagiados por millón de habitantes, 311 muertes para una letalidad de 0,76 por ciento, mientras avanza la vacunación masiva con Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De igual modo, continúa la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo con el candidato Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

A las tres propuestas mencionadas anteriormente se suman Mambisa, hecha para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01.

 

Candidatos antiCovid-19 de Cuba desconocen fronteras

Por Claudia Dupeirón García

La Habana, 10 ago (Prensa Latina) Tan rápida como la pandemia de la Covid-19, se expande hoy la colaboración de Cuba con otros países en materia de vacunas contra esa enfermedad.

Irán, Italia, Venezuela y ahora Canadá muestran interés por los proyectos de la nación caribeña, dueña de cuatro candidatos y una vacuna propia antiCovid-19.

Con Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba (IFV), se realizó un ensayo fase III en ocho provincias de Irán y dicho proyecto recibió allí el uso de emergencia.

Prensa Latina conversó en exclusiva con el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, sobre los futuros de la colaboración de esta entidad con varias naciones en materia de inmunizantes contra la Covid-19.

'La cooperación con el Instituto Pasteur de Irán comenzó hace cuatro años cuando mostraron su interés en la vacuna conjugada contra neumococos, inyectable heptavalente registrado bajo la marca comercial Quimi-Vio, el cual estaba en fases muy avanzadas', explicó.

Como Soberana 02 es un producto conjugado de subunidades, dijo, la entidad del país persa también confió en la propuesta y en enero de 2021 firmaron un nuevo acuerdo relacionado con ese candidato.

Soberana 02 complementó sus ensayos clínicos fase III en ocho provincias iraníes con una muestra de 24 mil voluntarios y demostró elevada seguridad.

Avanzamos muy bien con ella en Irán, ya concluyó toda la vacunación y se recopilan los datos. Además, tuvo resultados relevantes allí también la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, esquema que en Cuba evidenció 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, indicó Vérez.

Luego de esos procesos, el IFV y el Instituto Pasteur acordaron incluir en su convenio de Transferencia de Tecnología, la producción de Soberana 02, primera vacuna conjugada del mundo con eficacia demostrada contra la Covid-19, y que llevará el nombre de PastuCovac en la república islámica.

'Este es un aspecto muy importante en el ámbito científico porque complementó nuestros estudios sobre el candidato y además, es un avance relevante en la esfera económica pues permitió inyectarle apoyo financiero al empeño cubano', afirmó Vérez.

Con respecto a la colaboración con Italia, el directivo explicó que en el país europeo se evaluarán sueros de vacunados con Soberana Plus, para comprobar su respuesta frente a las variantes de SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

Tras la llegada de las Brigadas Médicas cubanas Henry Reeve a esa nación, especialmente a la región de Lombardía, la Sociedad de Amistad Italia-Cuba se quedó 'enamorada' de la línea de vacunas Soberanas del IFV y estamos valorando la aplicación de un ensayo clínico en convalecientes italianos, reveló el experto.

Los voluntarios que ya pasaron la enfermedad deberán viajar a Cuba para iniciar la ejecución del estudio con Soberana Plus en nuestro país y luego concluirlo en una institución hospitalaria italiana.

Ello permitirá corroborar los resultados positivos de ese inmunógeno con el cual se logró en sus ensayos clínicos en recuperados cubanos de la Covid-19, incrementar la inmunidad, preparándolos para cualquier nueva variante del virus, señaló.

Recalcó que las mutaciones de este coronavirus pueden escapar en cierta medida a algunas vacunas, pero mientras mayores sean los títulos de anticuerpos, más preparado está el individuo para enfrentar esos cambios.

Vérez anunció además que existe mucho interés en Soberana Plus, por parte de Canadá y otros países donde las cifras de convalecientes de la Covid-19 son elevados y circulan diversas variantes del SARS-CoV-2.

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
La Revista