Transmisión en inglés de esta Conferencia Internacional. En el año de la pandemia de la Covid-19, el homenaje principal en Cuba al aniversario del natalicio de Fidel Castro, se centra en su papel en la biotecnología y la ciencia cubanas.


English

Español

Rinden homenaje al pensamiento científico de Fidel Castro en celebración de su natalicio

teleSUR.- Un encuentro internacional analiza el papel de Fidel en el desarrollo científico y biotecnológico cubano después de 1959.

Convocado por el Foro de Sao Paulo, este viernes sesiona en línea, el encuentro internacional "Fidel, un  hombre de ciencia con visión de futuro", el cual rinde homenaje al papel desempeñado por el líder cubano en la concepción, fundación y desarrollo de la biotecnología cubana.

El encuentro es parte de los homenajes por el aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y es presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien tendrá a su cargo las palabras de conclusiones.

En las palabras de inauguración, el canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo que "Honrar a Fidel hoy significa estudiar su pensamiento emancipador, continuar su acción transformadora y aplicar en los hechos su legado imperecedero frente a los acuciantes retos que afronta la Humanidad".

Intervienen prestigiosos científicos cubanos que han protagonizado la historia del a biotecnología en el país caribeño, entre ellos antiguos dirigentes de las instituciones de la ciencia en el país como los doctores Agustín Lage Dávila y Luis Herrera Martínez (creador del primer interferón cubano) y Concepción Campa Huergo, científica e investigadora principal de la vacuna contra la meningitis B.

En sus intervenciones hicieron un recorrido por la historia de la ciencia en Cuba, después de 1959, y de detuvieron en hitos como la creación  del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el llamado Frente Biológico y todo el Polo Científico del país.

Los doctores Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Vicente Veréz Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, expusieron el camino de la creación de las vacunas cubanas contra el virus causante de la Covid-19: Abdala y Soberana.

Para todos los participantes, la visión de Fidel Castro fue decisiva en crear un ambiente y un sistema de ciencia e innovación inédito en los países del tercer mundo, base para la respuesta cubana al desafío que ha supuesto la pandemia de la Covid-19.

 

Díaz-Canel preside cita internacional sobre obra de Fidel Castro

Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa hoy junto a analistas nacionales y latinoamericanos en un encuentro internacional virtual de homenaje al líder histórico Fidel Castro y su visión sobre el desarrollo de la ciencia.

En la inauguración del evento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, refirió el precoz interés por la comunicación social y la informática del máximo jefe de la Revolución.

Según el titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Fidel Castro se preocupó por usar computadoras primitivas y desde muy temprano denunció que Estados Unidos trabajaba con celebros electrónicos, datos y cifras de todo tipo.

‘Analizó la necesidad de combinar el acceso universal a las redes de comunicación a la par que se profundiza en el pensamiento crítico’, señaló.

Rodríguez refirió que el líder revolucionario habló de la necesidad de la unidad y la articulación política contra la hegemonía en la comunicación.

Del mismo modo, Fidel Castro alertó sobre un nuevo orden social de internet y llamó a que estos temas nunca dobleguen a los pueblos, mencionó el jefe de la diplomacia.

‘Su pensamiento en las telecomunicaciones informáticas se adelantó décadas, incluso puede revisarse los discursos iniciales contra las noticias falsas, la manipulación, publicidad engañosa, lo que en un principio llamó imperialismo cultural y monocultura’, señaló el canciller.

El líder histórico de la nación caribeña nació un día como hoy de 1926 en Birán, localidad del oriente cubano.

Encabezó la Revolución triunfante de 1959 que convirtió a la isla en un país socialista y promovió la solidaridad internacional como elemento esencial en la defensa de las causas justas.

Numerosos especialistas lo califican como una de las figuras políticas más trascendentales del siglo XX.

Cuba
Ediciones Dyskolo presenta el último trabajo del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina....
Daniel Cecchini - Socompa - Video: Arco Iris TV.- La increíble historia de “Inchiesta su un mito”, la película que el periodista Roberto Savio filmó para la RAI apenas tres años después del asesinato de ...
Washington, 10 oct (Prensa Latina) El movimiento contra el bloqueo estadounidense a Cuba, conocido como NEMO, reiteró hoy su rechazo frente a los intentos de utilizar fechas patrióticas de la isla de forma exactamente opuesta a su signi...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista