La Habana, 16 ago (Prensa Latina) - Video: Cubavisión Internacional.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató hoy el avance de varios proyectos de desarrollo local en la capital, los cuales ofrecen alternativas de empleo y soluciones a distintas necesidades de la población.


 

El mandatario conoció de cerca la labor de los integrantes de Abdimensional, una iniciativa que permite la fabricación de objetos mediante el diseño digital y la impresión 3D, informó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

En su sede ubicada en el municipio de Playa, este proyecto demuestra la capacidad que tiene para impactar en diversos sectores, como se ha evidenciado durante la pandemia de Covid-19.

Anteriormente el jefe de Estado visitó el local donde radica Velo, en el municipio de La Habana Vieja, dedicado a la restauración, mantenimiento y reparación de bicicletas.

Allí, además, promocionan una escuela de mecánica y es posible rentar ciclos, como parte de sus actividades.

Cuba le otorga al desarrollo municipal y local un papel esencial en su estrategia socioeconómica de cara a 2030, de ahí que en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, debido al impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, no se descuiden estas iniciativas.

El pasado 6 de agosto el Consejo de Estado de la nación caribeña aprobó un decreto ley 'Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas', el cual significa también un paso importante para los proyectos vinculados al avance de las comunidades.

 

Impulsando las MIPYMES

Cubadebate

Parte de la jornada de la tarde el Presidente de la República la dedicó a conocer sobre el trabajo de dos emprendimientos que ya están preparados para convertirse, al amparo de la nueva legislación, en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Díaz-Canel evaluó en cada uno el aporte que darán a proyectos de desarrollo local y a procesos de encadenamientos productivos entre formas no estatales de gestión y empresas y entidades estatales.

En VéloCuba, proyecto comunitario de ciclomovilidad, especializado en reparación, restauración, mantenimiento y renta de bicicletas, conoció del beneplácito del Ministerio de Transporte para que se convierta en una pequeña empresa.

Acompañada por Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, la locuaz ingeniera Nayvis Díaz Labaut, directora de VéloCuba, informó que el proyecto comenzó en el año 2014 y ha crecido de 60 bicicletas y cinco estaciones, a 294 equipos y ocho estaciones.

Sobre su conversión a una iniciativa de desarrollo local de la ciudad desde una dimensión de pequeña empresa, el Jefe de Estado cubano subrayó la importancia de elaborar bien el proyecto de la misma, de forma tal que cubra la amplia gama de servicios que se proponen para ahora y el futuro.

Díaz-Canel resaltó la valía de este emprendimiento —donde predominan las mujeres, incluyendo las que se dedican a los trabajos de mecánica—, para retomar e impulsar el uso de la bicicleta (la ciclomovilidad) de forma masiva, como una alternativa de transporte sostenible, amigable con la naturaleza, y muy necesaria para la salud mental y física de las personas.

En su recorrido vespertino por la capital, junto al Presidente de la República estuvieron el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; y el gobernador Reinaldo García Zapata.

De La Habana Vieja, Díaz-Canel se trasladó hacia el municipio de Playa, para visitar la casa familiar y taller del joven emprendedor Abel Bajuelos Rizo, líder del proyecto Abdimensional, una iniciativa de fabricación digital a partir de impresiones en 3D (tercera dimensión) que debe adquirir personalidad jurídica como una microempresa privada.

Abdimensional ha desarrollado proyectos y colaboraciones con varios centros e instituciones del país, y ha ganado prestigio por sus aportes en el área de la Salud Pública durante el enfrentamiento a la pandemia con la fabricación de equipos y piezas a partir de la tecnología digital de impresión.

Abel, graduado de nivel medio en percusión, se ha formado de manera autodidacta como diseñador y (avalado por el Instituto Superior de Diseño Industrial —ISDI—) está inscrito en el Registro Nacional de Diseño de la ONDI.

Presentó a Díaz-Canel un análisis sobre el estado del arte de la impresión 3D en Cuba y el mundo. Ambos coincidieron en que la disciplina constituirá una nueva fase de la actual Cuarta Revolución Industrial, por lo que debe prestársele especial atención a su desarrollo y a la generación de encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Cuba
Prensa Latina - Video: Canal Caribe.- Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribe&ntild...
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista