Andy Jorge Blanco - Cubadebate.- Tras concluir su misión de apoyo en el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Matanzas, un grupo de 37 médicos y enfermeros de la brigada Henry Reeve salió este miércoles del hotel “Mar del Sur”, en Varadero, rumbo a Artemisa y Las Tunas, donde se unirán al personal de salud en la lucha contra la pandemia.


“El trabajo ha sido bastante difícil. Empezamos trabajando con 200 y 300 pacientes en Cárdenas. Y cumplimos. Nos vamos muy orgullosos”, dice Amanda Simancas Betancourt, y Jannys López, a su lado, la mira y asiente. Repiten siempre eso: “orgullo”. Para Jannys, el momento más emocionante fue el aplauso de los pacientes: “Cuando daban negativos y nos aplaudían… eso es un regocijo tremendo”.

Ambas están en la primera fila de la brigada y son de los rostros más jóvenes. Amanda tiene 23 años y Jannys 27. Son recién graduadas de Enfermería en La Habana. Culminar la carrera y viajar a Matanzas fue casi la misma cosa.

Hicieron el examen, les preguntaron su disposición para combatir el rebrote en la provincia y partieron. Eso ocurrió en la misma semana de julio. El domingo 11, dos guaguas con 60 muchachos acabados de salir de las aulas entraron a Matanzas como integrantes de la brigada que denominaron “La Habana por la vida”.

Amanda y Jannys recuerdan cuando, al avistarse las guaguas en la ciudad, los matanceros comenzaron a agradecerles. Mientras los ómnibus avanzaban, en la calle unos aplaudían, otros se ponían la mano en el pecho o levantaban el pulgar. Fue el primer golpe de emoción.

“Nos aplaudían, como diciendo: ‘¡Llegaron!’”, comenta Jannys, a lo que Amanda agrega: “Nosotros lloramos. Ese gesto hacía ver que nos necesitaban. Confiaron en que nosotros, recién graduados, veníamos a ayudar a Matanzas. Aquí está el resultado. Llegamos con más de 3 000 casos diarios y ya estamos en 200 o 300”.

–¿Cómo es eso que ya forman parte de la Henry Reeve? –les pregunto y Amanda cuenta que lo son desde hoy, que anoche se lo dijeron a cuatro enfermeros de su brigada: “Fue lo mejor del mundo. La familia súper contenta. Mi mamá empezó a llorar. Es un orgullo que con poco más de un mes aquí en Matanzas nosotros pertenezcamos a la Henry Reeve”.

Jannys y Amanda –ahora como miembros del contingente internacional de médicos especializados en desastres y graves epidemias “Henry Reeve”– forman parte de los 15 galenos que salieron este miércoles hacia Artemisa. Una brigada con otros 22 lo hizo rumbo a Las Tunas. Allí, como lo fue en Matanzas, necesitan su apoyo.

La madre de Lizandra Moreira Sánchez –enfermera recién graduada– está consciente de ello. Cuando supo que su hija no regresaría a casa, sino que iría hacia Artemisa, le dijo: “Yo tengo deseos de verte, pero te apoyo. Pa’lante”.
Con la misma convicción que la trajo a tierra yumurina, Amanda comenta: “En Matanzas nunca nos dejaron solos. Y eso no lo vamos a olvidar”.

Sobre las batas, cada miembro de la brigada se ha puesto un pulover en el que puede leerse: “Matanzas les agradece”.

 

Pinar del Río aumentará capacidades hospitalarias ante compleja situación epidemiológica

Cubadebate

La tensa situación epidemiológica por la cual transita Pinar del Río en las últimas semanas —con 9 397 casos confirmados en 15 días— conllevó a ampliar las capacidades hospitalarias en la provincia, de cara al tratamiento de quienes posean criterios de ingreso.

En reunión del grupo temporal para el enfrentamiento a la COVID-19, Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, aseveró que a los centros hospitalarios provinciales y a otros concebidos para la atención a los pacientes se sumarán ahora diversas instituciones, entre ellas el Centro Provincial de Atención al Diabético y varios policlínicos.

Los municipios acogerán el ingreso de los enfermos en sus formas clínicas leves, incluyendo a infantes de tres a 12 años en correspondencia con las condiciones de infraestructura y disponibilidad de recursos humanos de cada territorio; además, a pacientes con formas clínicas moderadas sin riesgo y previa evaluación médica.

Sobresale que los positivos al virus SARS-CoV-2 con formas clínicas moderadas con riesgo serán llevados a extensiones hospitalarias provinciales u hospitales provinciales, y esos últimos también recibirán a quienes presenten formas clínicas severas.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud Pública en el occidental territorio, detalló que en los días venideros los centros de aislamiento habilitados asumirán la mayor cantidad de pacientes posible, excepto los asintomáticos y con criterios de exclusión por parte de los especialistas.

Anteriormente, se habían abierto nuevos centros de aislamiento destinados a pacientes sospechosos y confirmados de mediano y alto riesgo.

Al cierre de este martes permanecían 4 472 confirmados activos, de los cuales 1 213 se encontraban en instituciones asistenciales y el resto, en los hogares.

La provincia mantiene una tasa de incidencia de 1 609,5 casos por 100 000 habitantes, con un escenario más complejo en los municipios de San Juan y Martínez, Minas de Matahambre, Pinar del Río, Los Palacios y San Luis, de acuerdo con información de la dirección provincial de Salud Pública,

Por ello, el sistema sanitario redobla esfuerzos a todos los niveles, especialmente debido al aumento de los pacientes graves y críticos que hoy ascienden a 10.

La Habana: Analizan situación con el abastecimiento de oxígeno medicinal

Las autoridades sanitarias de la capital expusieron este viernes ante el grupo temporal de trabajo de La Habana la tensa situación con el abastecimiento de oxígeno medicinal que se utiliza para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades en los policlínicos. 

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, afirmó que en los últimos meses se había utilizado como sustituto el aire comprimido, pero este también reporta un déficit en las últimas jornadas. En estos momentos se realizan coordinaciones con las instancias nacionales de Salud para encontrar posibles soluciones.

Similar situación presenta el servicio de oxígeno para los pacientes que se encuentran en sus viviendas, por lo que se realiza un estudio caso por caso.

En cuanto al sector hospitalario se continúa garantizando la cobertura con un gran esfuerzo de todos los factores implicados, y se mantiene una planificación milimétrica de su distribución para optimizar su aprovechamiento.

Con respecto a la vacunación, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la dirección provincial de Salud, informó que en la jornada del martes se atendieron a 1 072 personas que no habían sido incluidas en los esquemas de vacunación con Abdala o Soberana 02.

Los municipios más retrasados en ese proceso son Mariano, La Lisa, Playa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Guanabacoa; de ellos cuatro sobrepasan los 4 000 individuos pendientes por inmunizar.

Situación epidemiológica

Las autoridades sanitarias de la capital alertaron que, a pesar de la disminución de casos positivos a la COVID-19 en las últimas tres jornadas, la posibilidad de contagio se mantiene muy elevada, por lo que deben extremarse las medidas de protección individual como son el uso del nasobuco, la higiene de las manos, el distanciamiento físico y el aislamiento social.

Esas precauciones deben mantenerse en el hogar donde en los últimos meses se ha incrementado notablemente la transmisión viral, incidiendo en la creación de cadenas de contagios familiares.

La advertencia se realizó después de informarse que por primera vez en varias semanas la capital registró menos de 1 000 casos confirmados con la enfermedad, 956, en lo que influye también el descenso en la cantidad de muestras estudiadas, 9 971, para un 9.6 por ciento de positividad.

Permanecen ingresados 9 459 pacientes (incluye ingreso en el hogar), de ellos son 2 963 casos activos (34 menos que el día anterior), 2 888 de La Habana (26 menos), y se recuperaron 573 enfermos.

Se reportan cinco fallecidos, residentes en los municipios de Arroyo Naranjo (2), La Habana del Este, La Lisa y Diez de Octubre.

La provincia mantiene 25 eventos activos, 9 menos que el lunes, y del total 7 son institucionales.

En la jornada, se cerraron 456 y se abrieron 255, para un acumulado activo de 2 908; los territorios con mayor incidencia son La Lisa (396), Diez de Octubre (364), Marianao (300), Cerro (291), Arroyo Naranjo (270) y Boyeros (204).

Recuperación de los centros de aislamiento

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera Hernández, informó que avanzan los preparativos para el desescalamiento de los centros educacionales que fueron habilitados para el ingreso de pacientes, y que retornarán a su condición original para la reanudación del curso escolar.

En un primer momento se reacondicionará un grupo de 14 instalaciones, que deben estar listas para el 28 de agosto, y comprende residencias de profesores generales integrales, politécnicos y escuelas especiales.

Entre el 30 de este mes y el 5 de septiembre se recuperarán los círculos infantiles que se determinen, teniendo en cuenta las necesidades de ingreso para los casos en edad pediátrica.

(Tomado de ACN y Tribuna de La Habana)

Cuba
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Lo último
La Columna
La Revista