José María Alfaya / Redacción Cubainformación.- Nuestro admirado amigo, cineasta cubano, tiene un apellido que retrata en buena medida una parte significativa de su quehacer cinematográfico. Y hemos acordado hablar con él sobre algunos aspectos de su labor audiovisual y de la situación cubana, toda una película entre la pandemia, el bloqueo y la contrarrevolución que genera no poca intriga en una trama llena de secuencias apasionantes.


Pero empecemos por el propio Travieso. Se llama Juan Carlos y en Ecured nos ofrecen su ficha: https://www.ecured.cu/Juan_Carlos_Travieso

Nuestro personaje hace cine, programas de televisión y cuenta historias que describen, en su conjunto, una sociedad cubana con fuerte y compleja identidad, como se visualiza jocosamente en su video “¿Qué cosa?” (Travesuras films): https://youtu.be/C5XgJeeDmEQ

Le viene bien a Juan Carlos disponer de una mirada con sentido del humor que recupera la capacidad de análisis crítico sobre la realidad cubana sin traicionar el patriotismo soberanista que se practica, aún en los momentos más comprometidos. Una cosa es que en la Cuba de la pandemia haya un reto comunicativo por corregir y perfeccionar, como dirían cabezas pensantes que escriben en Alma Mater: José Ramón Vidal, Cristina Escobar y Fidel Alejandro Rodríguez: “Si la gente no se ve reflejada en sus propios medios, si siente que anda por un lado el discurso del periódico o del noticiero, y que su vida está llena de espacios oscuros, de fenómenos que le afectan y no entiende, que todos los discursos parecen políticos, y no relacionados con `la concreta´, pues se irán a buscar sus necesidades de información a otros sitios”.   Y otra cosa es el humor con el que se describe el día a día, un humor que es una manera de crecimiento personal. “Despertar la hilaridad y la reflexión…el mayor reto del programa”, que decía Ray Fernández, o lo que opina el propio Juan Carlos sobre un programa con título significativo ("Motor de arranque") que lleva constantemente a la improvisación de los actores: “Esa construcción  colectiva fue lo más bonito del proceso y uno de los elementos distintivos… Cuando salió al aire la gente notaba una frescura que se veía no estar programada” (Entrevista de Juan Carlos Travieso con la periodista Ivón Peñalver).

https://youtu.be/MhWD_95g51k (El motor de arranque, Programa 4, Antigüedades).

Pero vayamos con unas preguntas sobre el yo y las circunstancias.:

1) ¿Cómo has vivido la pandemia y lo que algunos colegas tuyos han descrito como "reinventarse" la producción cinematográfica?

Este tiempo de pandemia ha sido un tiempo muy difícil para la producción audiovisual. Sin embargo, no me he detenido. El primer provecho que saqué de la pandemia fue estar mucho más tiempo con mi familia, con mi hija en casa y hemos aprovechado este tiempo para crear juntos. Ella ha realizado varios cortos que con 10 años empezó a escribir, editar y dirigir y yo le he apoyado con la cámara. Así nos complementamos y ha sido no solo un juego en familia donde también mamá, abuela y otros amigos han participado.

Estar en casa, en mi terruño en San José de las Lajas me hizo pensar y participar en dos proyectos que me acercan a mi localidad y a la realidad en la que vivo (distinta a la vida capitalina) y de ahí salieron dos documentales estrenados durante 2020 e inicios del 2021. “Somos otra cosa”, un documental que recoge la labor de los artistas y músicos de Mayabeque (mi provincia) y “10 x 10”, otro documental de Mayabeque que recoge historias cotidianas de mujeres empoderadas en Cuba. Este documental fue un homenaje a la celebración de los 10 años de constituida mi provincia. Y además, aproveché para reeditar historias filmadas para plataformas multimediales y que unidas podrían tomar otro significado y por eso surge “Motivaciones” con personajes filmados hace más 6 años pero que sus historias tienen plena vigencia y hablan del espíritu cubano para superar las adversidades o buscar sus nuevas motivaciones para seguir adelante.

En este tiempo de pandemia colaboré con la campaña “Evoluciona” que lucha por desmontar los cánones machistas de nuestra sociedad y realicé con ellos varios trabajos audiovisuales en ese sentido. Entre ellos un Experimento Social sobre La Pornovenganza, como una de las formas activas del ciber Acoso a la mujer. Igualmente dirigí en plena pandemia otro programa de televisión que llevó a las pantallas de los hogares los títulos cinematográficos de estreno en el Festival de Cine de la Habana... “Tierra en Trance”, donde formo parte de la junta directiva del Festival.

Y, por si fuera poco, a finales del 2020 en pleno auge de la pandemia realizamos un anti show en la televisión cubana. Un programa humorístico musical nombrado “El motor de arranque”. Por todas esas cosas pienso que entre las producciones de los documentales que logré filmar y terminar, la participación en la campaña Evoluciona, el programa de TV y las producciones con mi hija en casa, he tenido una pandemia muy activa.

2) ¿Qué cambios has percibido en los procesos creativos, en adaptarse a rodar con equipos mínimos?

En mi carrera he tenido muy pocos equipos numerosos la verdad, la mayoría de mis obras documentales, hasta las realizadas con el ICAIC han sido con equipo mínimo de personas. Tengo amigos que hacen múltiples oficios al igual que yo y entonces aprovechamos mucho las posibilidades y las ganas de hacer. Con pocos recursos creo que se han hecho cosas muy dignas de las cuales me siento orgulloso. Otras obras, necesariamente llevan otros niveles de producción, con mayor complejidad; y en esos casos respeto mucho lo que aporta cada uno en el equipo, pero considero que estoy adaptado a trabajar con muy pocas personas y me va bien así. Los que están aportan y se entregan totalmente. Tengo siempre una relación de amistad sobre todas las cosas con el equipo de trabajo y esa es una máxima para lograr buenos resultados. La gente se siente parte y en confianza para crear, opinar, apoyar y criticar.

La energía que se siente en el plató es muy importante para el resultado final. Tiene que existir una química entre los personajes y el equipo de realización. Para mí, eso es ley.

3) ¿Cómo han funcionado los vínculos entre ICAIC y los jóvenes realizadores cubanos?

Yo creo que el ICAIC ha sido siempre una institución con luces de futuro. Y aunque los que dirigen hoy el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba no son los mismos de sus tiempos de fundación, sigue la premisa de estar cerca de los creadores jóvenes, de escucharlos, darles participación, tal como lo defendían quienes tuvieron la suerte de vivir en los 60 bajo la dirección de Alfredo Guevara el nacimiento del ICAIC. Hoy son otros tiempos, los jóvenes no siempre aceptan la “mirada” paternalista y a veces conservadora de las instituciones y eso ha traído por consecuencia algunas rupturas generacionales, pero no se puede negar que la creación del Registro del Creador Independiente Audiovisual (con todas sus normas jurídicas que lo avalan) y el nacimiento del Fondo de Fomento del Audiovisual son proyectos que desde el ICAIC brindan apoyos a la creación. Son tiempos difíciles y hay que unir fuerzas y voluntades para conseguir empeños mayores. Instituciones como la AHS y la UNEAC tienen que ser también vías para establecer este diálogo permanente y fecundo.

4) ¿Cómo abordar desde una producción cambiante el compromiso artístico y político de retratar a la sociedad cubana en su complejidad?

Considero que uno lo que no puede es traicionarse a sí mismo. Yo soy fruto de una ideología, de una forma de vida, de una manera de pensar que trato de llevar a la pantalla sin teques, sin chovinismos, sin groserías, sin lamentaciones. Creo que la fuerza de voluntad que tiene la gente en este país para vivir cada día, para trabajar, para vencer los bloqueos externos, para derrotar a la burocracia interna que tanto frena la voluntad es lo primero que uno debe defender cuando asume el reto de abordar sus vidas o problemáticas en un audiovisual. Edulcorar la realidad no lleva a nada, hacer de ella un espacio para que la gente se lamente tampoco. Ni una cosa ni la otra ayudan. Creo que son tiempos de fundar, de hacer, de aportar. Y todo el que intente hacerlo desde la mayor transparencia y creatividad debe ser apoyado y escuchado. Abogo por el diálogo social para resolver todos nuestros problemas internos y deficiencias.

No soy militante del partido, pero sí militante de la vida. Luchador contra las injusticias, contra el bloqueo a Cuba, crítico ante lo mal hecho, inconforme con los resultados de todo lo que hago porque creo que siempre se puede aportar más y mejor. Los procesos artísticos tienen que reflejar el complejo mundo socio político en que vivimos y ser coherente con ese día a día que nos toca vivir. Hay gente que le puede gustar o no una determinada obra realizada, pero lo que nadie me puede decir es que mi obra no refleja mi tiempo, mi vida, mis problemáticas, mis amigos o a mi país. Porque me siento en deuda constante con la gente y con lo que cada quien aporta desde su humilde lugar.

5) Relación entre cine y redes sociales. Visiones de la sociedad, manipulaciones. ¿Estamos en una nueva redimensión del audiovisual cubano?

No creo que se puede negar el aporte de las redes sociales a los procesos creativos y comunicativos hoy. Siento que a veces lo que no hemos sido capaces nosotros de colocar en esas redes nuestros contenidos de la manera más creativa posible y en eso hay que trabajar sin descanso.

Yo desde mi canal de YouTube trato de brindar una mirada a la Cuba que vivimos lo más amplia y transparente posible. He puesto mi canal ya con más de mil seguidores, como una plataforma más para divulgar lo mejor de la cultura cubana, en particular la música. En mi canal se pueden encontrar la gran mayoría de los trabajos que he realizado, fundamentalmente las emisiones de mi programa Entre Manos, que realizo para divulgar la trova cubana desde hace más de 12 años en Canal Habana. Y del mismo modo mis documentales o experimentos sociales y eso lo multiplico en todas las plataformas posibles porque creo que son espacios que hay que ganar desde la cultura y la autenticidad de la creación cubana. No siempre uno tiene la posibilidad de subir sus producciones, pero creo que es una pena que la gente en el mundo no tenga acceso en las redes sociales a nuestras grandes películas, a los muchísimos documentales que recogen la historia, la vida y la cultura de este pueblo. Esas son miradas que el público foráneo agradece mucho y que son obras que por sí solas se convierten en voceras de este país.

La cultura es una de las mejores vías para hacer diplomacia y creo que a veces no se aprovecha bien ese recurso. Cada artista y su obra es un embajador del país que representa. Si su obra es consecuente con su pensamiento y compromiso social, entonces no hacen falta otros argumentos porque esa obra y ese artista será capaz por sí solo de sensibilizar al espectador y transmitirá por sí mismo todos los valores que esta sociedad intenta defender. Yo creo en eso.

He tenido la oportunidad de llevar mi obra documental, polémica y compleja a países como Francia, Canadá, Suiza, Ecuador y otros, y es increíble lo que se agradece allí una historia que sea contada sobre Cuba, desde Cuba y por un cubano. Encima, tener la suerte de discutir con ellos en un cine o teatro sobre el proceso de producción, los contenidos y la vida en Cuba, complementan mucho ese discurso audiovisual. Me he sentido diplomático, embajador, artista defendiendo mi obra y mis puntos de vista delante de otras culturas y públicos. Siempre he recibido por ello respeto y agradecimiento.

Y siento que el compromiso del cine cubano y de mi obra documental intenta reflejar también un poco más allá de mi propia cultura, una vez que he intentado reflejar en ellas las relaciones de Cuba con los Estados Unidos (Ex Change), los efectos del bloqueo a Cuba (A pesar de todo), los convenios de salud y solidaridad de Cuba con Venezuela (Al borde de la vida) y la lucha de un pueblo ecuatoriano en Baños de Agua Santa por sus derechos sociales (Ojos del volcán). Son obras que van más allá de mis fronteras y que tuve la suerte de realizar con el mismo compromiso y la misma pasión, para contarlas a través de las vidas de los seres humanos que construyen y fundan.

 

Y para finalizar, Juan Carlos nos remite los enlaces de sus trabajos recogidos en su canal de YouTube para que puedan enlazar los contenidos de la entrevista con la realidad de su obra..

 

CORTO DOCUMENTAL “PARA SER ESTRELLA” (CORTO INCLUIDO EN EL DOCUMENTAL CUBA 60 Vidas en Revolución)

Tiempo 10 minutos

Año 2019

Formato HD

Producción: CLAPSO, ICAIC, ST Studio

Guion, Edición y Dirección: Juan Carlos Travieso

Fotografía: Claudia Remedios

Producción: Ángel Piedra

Es la historia de una instructora de arte que vincula la enseñanza de la historia y los valores a través del teatro en una escuela primaria.

Enlace: https://youtu.be/6ZqRAV_7XAY

 

MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL EX-CHANGE

Tiempo: 52 minutos

Año 2017

Formato: DCP, HD / Blue-ray

Producción: Blue Night Entretainment, Caminos (CMLK)

Dirección Juan Carlos Travieso

Guion: Harold Cárdenas y Juan Carlos Travieso

Dirección de Fotografía: Gabriel Dávalos y Abdis Rodríguez

Edición Daniel Diez Jr.

Música original de Ernesto Cisneros

Productores Ejecutivos: Javier Otero y Ángel Piedra

Sinopsis: Incluso en los momentos más difíciles la cultura ha sido un puente entre Cuba y Estados Unidos. Este documental aborda los conflictos, prejuicios, aciertos y errores en este proceso de intercambio cultural. El esfuerzo de muchos por acercar dos países a través de la cultura.

Enlace: https://youtu.be/jAHa9EvNX40

 

DOCUMENTAL “OJOS DEL VOLCÁN”

Tiempo 15 minutos

Año 2020

Formato HD

Una producción de Proyecto de Cultura Periodística) y Travesuras Films

Con el apoyo de 20 años del Retorno y FENAPE Federación Nacional de Periodistas del Ecuador

Dirección y edición: Juan Carlos Travieso

Guion: Martín Oller y Juan Carlos Travieso

Producción: Martín Oller Alonso

Sinopsis: En 1999 el pueblo de Baños de Agua Santa, en las riveras del volcán Tungurahua, en Ecuador, es evacuado de forma violenta ante la inminente explosión del volcán por decisión del gobierno de turno. Tres meses después de vivir en condiciones inhumanas los habitantes de Baños deciden retornar a la ciudad y se producen fuertes enfrentamientos. 20 años después los líderes de aquel movimiento social rememoran lo ocurrido y diseñan cómo será su futuro. Un documental con guion de Martín Oller Alonso (productor) y Juan Carlos Travieso (realizador) que narra la heroicidad de un pueblo resiliente.

Enlace: https://youtu.be/8qoVKEwQJXM

 

DOCUMENTAL “SOMOS OTRA COSA”

Tiempo: 33`00 minutos

Año: 2020

Formato HD

Producción Travesuras Films y Dirección de Cultura Mayabeque

Guión, Producción, Cámara, Edición y Dirección: Juan Carlos Travieso

Sonido: Rogelxander Balmaceda

Asistente de edición: Madelén Herrera

Sinopsis: Este documental cuenta los aportes de los artistas de la provincia Mayabeque en los tiempos de la pandemia por la covid 19 para enriquecer la espiritualidad de la gente en tiempos complejos.

Enlace: https://youtu.be/tn17En3d-JM

 

DOCUMENTAL: 10 X 10

Tiempo: 50 minutos

Año: 2021

Formato: HD

Producción: Travesuras films y Gobierno de Mayabeque

Guión: Pedro Noa

Dirección: Pedro Noa y Juan Carlos Travieso

Sonido: Jaime Canfux

Diseño: Diego García G.

Fotografía: Juan Carlos Travieso y Luis García (ikónica)

Edición: Juan Carlos Travieso

Sinopsis: El filme, codirigido con Pedro Noa, es un homenaje a Mayabeque en su décimo aniversario de fundado, a través de diez historias que se acercan a la vida laboral y personal de doce mujeres, habitantes, cada una, de los municipios del territorio.

Provenientes de diferentes sectores de la vida laboral, social, étnica y etaria, ellas componen una tesela demostrativa de la identidad y el empoderamiento femenino en esta joven provincia.

Enlace: https://youtu.be/TUUQRt9gvg4

 

EXPERIMENTO SOCIAL SOBRE EL CIBERACOSO PARA LA CAMPAÑA “EVOLUCIONA” POR LA NO VIOLENCIA

2020

Formato HD

Guion, Producción, Edición y fotografía: Juan Carlos Travieso

Una producción de Travesuras films y la campaña Evoluciona con el apoyo de la embajada de Reino Unido

Enlace: https://youtu.be/PrBwjUF28so

EXPERIMENTO SOCIAL SOBRE EL ACOSO PARA LA CAMPAÑA “EVOLUCIONA” POR LA NO VIOLENCIA

2019

Formato HD

Guion, Producción, Edición y fotografía: Juan Carlos Travieso

Una producción de Travesuras films y la campaña Evoluciona con el apoyo de la embajada de Canadá

Enlace: https://youtu.be/Sd_tph1jzdk

 

DOCUMENTAL “MOTIVACIONES”

Tiempo: 27 minutos

Año: 2021

Formato: HD

Producción: Travesuras films

Guión: Juan Carlos Travieso

Dirección: Juan Carlos Travieso

Edición, fotografía y producción: Juan Carlos Travieso

Sonido: Juan Carlos Travieso

Asistente de dirección: Madelen Herrera

Historias filmadas entre los años 2015 y 2016

Sinopsis: Los jóvenes cubanos siempre tienen el empuje de salir adelante y vencer todas las adversidades. Este documental recoge la historia de jóvenes emprendedores cubanos que no se dejan vencer por los obstáculos.

Enlace: https://youtu.be/sz7FQWuKo6U

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “QUÉ COSA?!”

Tiempo: 13’41 minutos

Año: 2014

Formato original: DV

Producción: Travesuras films

Guion, Fotografía, Edición, Producción y Dirección: Juan Carlos Travieso

Fotografía: Darián Díaz

Sinopsis: Qué es, dónde y cómo está la cosa para los cubanos, son interrogantes que intenta descubrir este documental.

Enlace: https://youtu.be/C5XgJeeDmEQ

 

MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL “A PESAR DE TODO”

Tiempo: 32’00 minutos

Año: 2013

Formato original: HD /BLU-RAY

Producción: ICAIC, Caminos (CMLK)

Producción: Angel Piedra

Guion y Dirección: Juan Carlos Travieso

Edición: Yoel Melian

Fotografía: Abdis Rodríguez

Música: Ernesto Cisneros y Ariel Barreiros

Sinopsis: El artista de la plástica Maykel Herrera encuentra en la niñez cubana y en las huellas que ha dejado el bloqueo norteamericano a la isla, motivos para su creación. Este documental presenta la historia de cuatro posibles protagonistas de sus cuadros.

Enlace: https://youtu.be/4I8SAayvkL0

 

DOCUMENTAL “AL BORDE DE LA VIDA”

Tiempo: 72’00 minutos

Año: 2013

Formato: HD /Blu-ray

Producción: Villa del Cine (Venezuela), ICAIC, Caminos (CMLK), Cuba

Productor: Angel Piedra y

Guion: Juan Carlos Travieso

Dirección: Juan Carlos Travieso

Fotografía Abdis Rodríguez, Nestor Cabrera

Edición Yoel Melian y Juan Carlos Travieso

Música: Mauricio Figueiral

Sinopsis: ¿Qué actitudes asumir cuando la vida está en un momento límite? Pacientes venezolanos, Al borde de la vida, deciden viajar a Cuba para someterse a diferentes tratamientos médicos. Este documental es un acercamiento a seis personas en ese momento determinante.

Enlace: https://youtu.be/MM5sEJB7IME

Travieso  nos cuenta su versión sobre la situación cubana y su opción personal. Que los yanquis y sus lacayos digan lo que quieran.  La gente de Cuba sabe responderles.

Cuba
Juventud Rebelde.- Timbalaye llegará a las diferentes provincias del país de forma presencia y virtual, y estará a cargo del cierre del verano el día 31 de agosto, con un desfile de comparsas que recorrerá las ...
Juventud Rebelde.- El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales convocan a artistas, gestores y curadores de arte a presentar proyectos nacionales...
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista