Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja. Foto: Facebook/ DPS Granma.


Portal Miranda evalúa estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en Granma

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En una segunda jornada de trabajo en la provincia Granma, para evaluar la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda recorrió el hospital “Carlos Manuel Céspedes” de Bayamo.

Luego de participar en análisis de la situación epidemiológica de Granma, en el grupo temporal de trabajo provincial, Portal Miranda visitó salas de la institución hospitalaria, intercambió con pacientes y familiares así como con profesionales de la salud que laboran en zona roja.

Recorrió, además, la sala de pacientes negativos en recuperación, habilitada en el recinto de Expo Granma.

En Granma se interesó por las condiciones de trabajo de los profesionales, el aseguramiento de los recursos para la atención a los enfermos e insistió en que debe primar la sensibilidad en el trato de cada paciente.

Con un comportamiento ascendente de los contagios por COVID-19 en los últimos tres meses, la oriental provincia de Granma mantiene una muy compleja situación epidemiológica que preocupa a la máxima dirección del país, valoró  en esta ciudad el ministro cubano de Salud Pública.

Al resumir su visita de trabajo de dos días en el territorio, Portal Miranda alertó sobre los riesgos de la elevada transmisión y dispersión de la enfermedad, principalmente en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Jiguaní, Niquero, Yara y Bartolomé Masó, que en la más reciente semana concentraron el 85% del total de los casos.

Sin embargo, dijo, ninguna de las 13 localidades puede descuidarse, pues en todas existe incidencia de la pandemia, y las estadísticas evidencian que, de forma general, las acciones de prevención y control ejecutadas no reflejan los resultados esperados.

En tal sentido, orientó revisar los diferentes planes de enfrentamiento, que deben ser trajes a la medida de cada lugar, y reforzó conceptos clave como la adecuada comunicación con las personas y la organización del sistema sanitario, ambos imprescindibles para lograr credibilidad y confianza de cara al pueblo.

No se puede dejar nada a la espontaneidad y por ello los grupos temporales de trabajo, tanto municipales como el provincial, tienen que elevar la exigencia, dialogar con la población y recorrer diariamente los centros de atención a pacientes de COVID-19, para identificar de primera mano las fallas e inquietudes, subrayó Portal Miranda.

Señaló la urgencia de atender con prontitud y sensibilidad al personal médico y de apoyo en activo, y también a aquellos que han enfermado, así como la necesidad de volver a capacitarlos para el adecuado manejo de la enfermedad, cuyas variantes han cambiado el curso del virus (SARS-CoV-2) en el organismo humano, determinando la evolución hacia estados graves y el fallecimiento de los pacientes.

Aunque nos detuvimos en la crítica y el análisis de las cosas que no estamos haciendo bien, reconocemos igualmente el extraordinario esfuerzo de todos los protagonistas de esta dura batalla por la vida, significó.

Tras encabezar recorridos similares por los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, el titular llegó a Granma este lunes, intensa jornada en la cual estuvo en varias instituciones asistenciales y palpó el sentir de pobladores y trabajadores sanitarios en los municipios de Campechuela y Manzanillo.

El recorrido, que ya ha incluido las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, continúa en la tarde de este martes por Holguín.

(Con información de ACN, Radio Bayamo y DPS Granma) 

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista