Cubadebate - Video y Foto: Cortesía Presidencia México.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a México en la mañana de este jueves para realizar una visita oficial a la hermana nación, tras ser invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto Benito Juárez.

El Primer Secretario del Partido participará en la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció su llegada al territorio azteca por invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia', escribió el Jefe de Estado cubano.

Según la agenda prevista, Díaz-Canel participará también en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 18 de septiembre.

 

Canciller Ebrard: Es motivo de felicidad recibir a Díaz-Canel

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó esta mañana a México para participar en las festividades por la Independencia de esta hermana nación

Leticia Martínez Hernández

Granma

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves a México para participar, como invitado de honor, en los festejos por los 200 años de la Independencia de esta hermana nación.

Hasta el aeropuerto internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, acudió a recibirlo el canciller Marcelo Ebrard quien consideró motivo de felicidad para el pueblo mexicano recibir esta visita. Así lo declaró a la prensa cubana que asiste a estas celebraciones minutos antes de que la aeronave que trajo al Jefe de Estado tocara tierra azteca.

«Siempre hemos tenido una relación muy cercana con Cuba, somos pueblos hermanos, muy cercanos y ahora más por varios motivos, primordialmente la pandemia nos acercó más todavía», expresó.

Cuba nos ayudó, dijo, fue solidaria con nosotros. Tuvimos aquí a médicos cubanos en el momento pico de la pandemia y nosotros hemos podido corresponder en ese sentido para apoyar a Cuba. Se han estrechado las relaciones, agregó, y esta invitación en particular es una muestra del agradecimiento del pueblo de México, por el apoyo que se nos ha dado durante esta pandemia.

Al responder a una pregunta sobre las voces contrarias a esta visita del mandatario cubano a México, señaló que «pueden haber diferentes opiniones, pero para nosotros el Gobierno instituido de Cuba lo preside el Presidente Díaz-Canel».

«México defiende el principio de no intervención, cada pueblo determina su forma de gobierno y resuelve sus conflictos», apuntó.

El Presidente cubano participará durante esta jornada en el desfile cívico militar con motivo del Grito de Independencia de México; sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y realizará otras actividades.

 

Despidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Presidente de la República, quien inicia una visita a México

Cubadebate

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la mañana de este jueves a la Ciudad de México para asistir como invitado de honor al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia mexicana y participar en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará los próximos días 17 y 18 de septiembre.

Acudieron al aeropuerto a despedirlo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y de división Lázaro Álvarez Casas, respectivamente.

Como parte de su programa, el mandatario cubano sostendrá un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordarán varios temas de la agenda bilateral e internacional.

Por otra parte, la participación cubana a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC es expresión del compromiso de Cuba con los esfuerzos realizados en pos de la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia ProTémpore de México.

La visita constituirá una oportunidad para continuar profundizando el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo; así como los vínculos culturales y académicos, entre otros.

Forman parte de la delegación cubana además el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el compañero Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Asesor del Presidente; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros.

Cuba
Cubadebate.- Cuba lamenta este martes el fallecimiento a los 83 años de Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. El destacado sociólogo, politólogo, docente e investigador fue uno de los...
Josefina Vidal Ferreiro, embajadora de Cuba en Canadá. Foto: Archivo....
Mesa Redonda.- La Mesa Redonda transmite un Resumen del debate por los diputados de los proyectos de leyes sobre los Procesos Penales, Administrativos, el funcionamiento de los Tribunales y el Código de Procesos....
Lo último
La Columna
Vivir en paz
Gerardo Moyá Noguera*.- Una vez más y lo repetiremos si es necesario, " dejen a Cuba tranquila". todos los gobiernos de los EEUU, todos, han querido apoderarse de Cuba y acabar (que no podrán) con el socialismo instalad...
La Revista