Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Guantánamo tiene las potencialidades para ser la primera provincia en garantizar la soberanía alimentaria con el autoabastecimiento de cada municipio, para ello, debe planificar mejor y aplicar ciencia y conciencia en la producción y comercialización”, apuntó el miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en reunión con directivos del territorio oriental.



El Vicepresidente, acompañado por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y otros dirigentes y especialistas, evaluó junto a Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, gobernador, la aplicación de las 63 medidas del sector agrario para satisfacer las demandas no cubiertas de productos del campo y generar ingresos imprescindibles al desarrollo local.

Señaló que ante las actuales limitaciones económicas, tecnológicas y de insumos las campañas de siembra deben buscar el crecimiento de las áreas cultivables y realizar mejor rotación de la tierra, para su uso eficiente, de ello dependerá la sostenibilidad de la entrega futura de 30 libras de viandas, hortalizas, frutas y vegetales, y cinco de cárnicos per cápita.

“Guantánamo tiene metas alcanzables, pero le falta más del ingenio de los científicos, ingenieros y productores en el cumplimiento de los compromisos de la agricultura y la ganadería como actividad fundamental de la mayoría de los municipios”, significó el Vicepresidente.

Respecto al sistema empresarial, Valdés Mesa llamó a eliminar las trabas institucionales que limitan el emprendimiento, negociar deudas, solicitar créditos y actuar con autonomía en la resolución de sus problemas.

Por su parte, el ministro de la Agricultura insistió en la necesidad del diálogo constante entre las autoridades y el campesinado, la concertación de mejores precios en los insumos, y encadenar a todos los actores financieros y productivos para concretar el desarrollo agrícola.

Orientó potenciar cultivos rústicos como habichuela, quimbombó y yuca, ese último con perspectivas de sustituir la demanda de harina de trigo y de maíz, y enriquecer la dieta animal.

Llamó a extender la cría de cerdos, y explotar la capacidad de las 406 cooperativas de la provincia en el renglón porcino, para llevar a la mesa de los ciudadanos las proteínas necesarias.

Diosnel San Loy Martínez, delegado de la Agricultura en Guantánamo, explicó que el territorio trabaja para incrementar los rendimientos y diversificar las elaboraciones con siete minindustrias locales y 22 microindustrias.

Se han otorgado facilidades en el pago de impuestos, se avanza en la informatización del sector, se agiliza el pago a productores y cinco de estos se beneficiarán del financiamiento de la Banca de Fomento Agrícola.

Al cierre del encuentro se recalcó la importancia de ser más responsables, sobre todo frente a la pandemia; ahorrar más dada la difícil situación energética que se vive y fortalecer los órganos de la administración y dirección para la solución de las problemáticas sociales y comunitarias, desterrando el conformismo en la actividad estatal.

(Con información de Venceremos)

 

Evalúa Valdés Mesa programa de Soberanía Alimentaria en Santiago de Cuba

Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 23 sep (ACN) En Santiago de Cuba se ha hecho un esfuerzo importante, se sobrecumple el plan de siembras en la campaña de primavera, señaló el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, al analizar la marcha del programa de Soberanía Alimentaria en la suroriental provincia.

Apreciamos un ambiente favorable para lograr los objetivos planteados, abundó.

El informe presentado por la Delegación de la Agricultura en el territorio evidenció que, respecto al año anterior, decrece en casi una libra (lb) la entrega de viandas por habitantes, y se incumplen otros planes, principalmente por falta de control y agilidad en la gestión de la provincia, atrasos en los pagos a los productores, afectaciones por la sequía y dificultades en el acopio de leche.

No obstante en la actual campaña de primavera se sobrecumplieron las siembras en 114 por ciento, y se crece en 183 ha las roturadas para la etapa de frío, con garantía de semillas de calidad.

En los laboreos se emplean hoy más de ocho mil 500 yuntas, de ellas unas cuatro mil en la preparación de tierras.
También se explotan poco más de mil sistemas de riego que favorecen más de ocho mil ha de plantaciones.

Hay limitaciones con los recursos como fertilizantes, sistemas de riego y otros, pero no con las tierras, hay muchas hectáreas (ha) ociosas, y las que cultivamos no las explotamos con eficiencia, expresó el vicepresidente cubano.

Debemos tener presente que vamos a la apertura económica luego del cierre por la pandemia, en noviembre comienza la actividad turística y es preciso garantizar los abastecimientos para la población y para ese importante sector, dijo.

Lea más: Reconoce Vicepresidente de la República avances en programa de autoabastecimiento

Por esto hay que impulsar la aplicación de las 63 medidas aprobadas, asegurar los mercados y estimular a los productores con todos los mecanismos que se han creado para ello, puntualizó.

Pero en primer lugar hay que controlar la pandemia, algo que en Santiago de Cuba no está resuelto aún, pues se necesita más responsabilidad y percepción de riesgo en lo personal y lo colectivo.

También será preciso cumplir con la campaña de vacunación, pues está demostrado que el inmunógeno disminuye el número de contagios y la letalidad de quienes se enferman, señaló Valdés Mesa.

Es preciso, además, atender todo lo que afecta a la población, en especial a las personas y familias vulnerables, y trabajar en las comunidades, concluyó.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista