El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el Premio Leteo en España. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate.- El músico Silvio Rodríguez recibió en la noche de este lunes el Premio Leteo en la ciudad española de León, donde destacó, asimismo, los progresos culturales de la Revolución Cubana.

El premio, que ya han obtenido entre otros Antonio Gamoneda, Martin Amis, Paul Auster, John Banville, Erri de Luca, Mircea Cartarescu, Juan Gelman, Angélica Liddell y Gonzalo Rojas, es concedido por el club cultural Leteo de esta urbe.

Los argumentos para otorgar el lauro apuntan a su “compromiso con la palabra como antídoto a todo a aquello que atenta contra la dignidad y como salvaguarda del conocimiento, la belleza y el pensamiento”.

Silvio actuó ayer en el cierre de la Fiesta del Partido Comunista de España, en el espacioso auditorio Miguel Ríos Rivas-Vaciamadrid, tras el Acto Central por el Centenario de dicha organización.

Luego actuará en el Wizink Center de Madrid, el día 2 de octubre, dentro de su gira La espera terminó. El autor de Ojalá y El Unicornio Azul adelantó que los beneficios de sus dos recitales en Madrid serán destinados a la compra de insumos para la salud de su país.

Medicuba-España, una de las agrupaciones integrantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), señaló que los fondos recaudados se emplearán en la compra de medicamentos, principalmente antibióticos, antipiréticos y antinflamatorios.

Tras recibir el Premio Leteo, se refirió a la facilidad con la que los jóvenes de Cuba siguen accediendo a la formación artística en 62 años de Revolución “con una formación gratuita que llega a todo aquel que quiera estudiar”.

El autor de emblemáticas composiciones como Ojalá, La Maza, El Unicornio Azul y Te doy canción, dijo en el auditorio Ciudad de León que la política de fomento de las artes y la cultura de Cuba ha creado una fuente enorme de talento.

Admitió que “en ocasiones se llega a la contradicción de que se forma a muchos jóvenes, pero luego no hay base material para sostener todo el talento que surge debido a los problemas económicos”.

Agradeció en especial la distinción recibida aquí que revela que un grupo de jóvenes amantes de la literatura y las artes hayan pensado desde una ciudad de cultura como es León, que es merecedor de recibirlo.

El director del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, comentó que Rodríguez es autor de la banda sonora de muchas generaciones y ha afirmado que su trabajo está impregnado de una profunda emoción.

(Con información de Prensa Latina)

 

Silvio Rodríguez: "Cuba vive un momento objetiva y subjetivamente difícil que esperemos que nos lleve a un estadio superior"

LNC

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió este lunes en León el XIX Premio Leteo en un acto en el depositó su esperanza en que "Cuba sea capaz de construir futuro", para lo que "lo principal es querer", pero lamentó la existencia de un momento "objetiva y subjetivamente difícil" en el que "se está viviendo un cambio que, como todas las etapas, es doloroso” pero que “esperemos que nos lleve a un estadio superior", cuestión con la que se mostró "comprometido".

Silvio Rodríguez puso de relieve que la entrega de este premio a su persona supone haberse montado “en una máquina del tiempo” y reencontrarse con sus propios orígenes. "Agradezco profundamente a estos jóvenes que creen tanto en la literatura y lo hacen para enaltecer su ciudad u región, eminentemente cultural, que me hayan entregado este premio, que me parece muy lindo, aunque que me lo merezca o no ya es otra cosa", señaló.

En este sentido, recordó que cuando se desmovilizó comenzó a formarse "con un grupo de jóvenes de pujanza y con creencia en que la literatura y la poesía quizá no pueda salvar el mundo, pero pueda sí ayudar a hacerlo", al tiempo que confesó que esa “intensidad” es la que ve reflejada en el Club Cultural Leteo.

Durante la entrega del premio, el cantautor ofreció pequeños fragmentos de sus canciones y mantuvo una charla con el público asistente en la que rememoró la fundación en Cuba en 1961 de las escuelas de arte en Cuba, la principal de ellas establecida en La Habana, con "una gran cooperación por parte de los artistas más renombrados de todas las disciplinas" y "una política de fomento a lo muchachos que tienen interés en acercarse a las artes".

Sin embargo, a presar de ello, lamentó que en Cuba existe una "gran contradicción", ya que "se forma mucha gente", mientras que "la realidad a la que se enfrentan es que no hay la suficiente base material para sostener todo ese talento que sale" por razones eminentemente económicas, ya que "Cuba es un país con grandes problemas económicos".

"Ojalá fuera poeta, me encantaría serlo", reconoció el cantautor, quien se refirió a la poesía como "lo más elevado" y una condición a la que, en el fondo , "todos aspiran". "Yo la admiro y empecé imitando a los poetas y tratando de entender el sentido de esas construcciones gramaticales y usarlas", explicó.

Por su parte, el organizador del Festival Internacional de las Letras y las Artes ‘Palabra’, Rafael Saravia, puso de relieve la "vocación de permanencia" de la cita celebrada del 24 de septiembre al 14 de octubre en la capital leonesa y en el que celebró que "las instituciones esta vez han estado a la altura" confiando en un proyecto que supone "un lugar de justicia para la cultura de la ciudad".

Rafael Saravia se refirió a Rodríguez como su "gran banda sonora" y reconoció que el cantautor le cambió la vida, "junto a un puñado de hombres y mujeres sin más desarrollo que su conducta", como Antonio Gamoneda, María Zambrano, Alejandra Pizarnik, entre otros, que "han supuesto un eje moral y una conducta revolucionaria".

"Un hombre que tuvo el talento de poder cantarle al amor su propia canción pero también ese humano que cree en la razón del equilibrio y fundó un partido de sueños, dando voz a lo marginal y creyendo en lo más duro pero también en el deseo y lo más puro", apuntó Saravia respecto a Silvio Rodríguez, de quien destacó su capacidad para "movilizar la esperanza en varios miles de seres oprimidos" y para "ser, a través de su trabajo, ejemplo de la dignidad".

Silvio Rodríguez recibió el premio este lunes en un acto que se celebró en el Auditorio Ciudad de León, dentro de la programación del Festival Internacional de las Letras y las Artes ‘Palabra’, llevado a cabo gracias al Ayuntamiento de León, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y el Club Cultural Leteo, así como con la colaboración de varias entidades públicas y privadas.

Un acto al que acudieron el alcalde de León, José Antonio Diez, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros, y que contó con un homenaje musical a cargo de Alfonso Salas.

Cuba
Ana Hurtado - Foto tomada de www.cmhw.cu.- Cuando estaba preparando junto al editor de Herencia el trailer del documental, también hicimos este vídeo como clip de contenido, que nunca vio la luz. Y decido publicarlo ahora que es cuando ...
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Del CD: Cubriendo ausencias. Bis Music Nelson Valdés en colaboración con Israel Rojas, Jorge Aragón & La Orquesta del Lyceum Mozartiano....
PL / CubaSí.- El concierto Cuba Vive, del pianista y compositor cubano Nachito Herrera, repercute hoy en redes sociales por llevar valiosas obras de la música de la isla caribeña a Minnesota, Estados Unidos....
Lo último
La Columna
A los dirigentes europeos
Gerardo Moyá Noguera*.- La Revolución cubana podemos afirmar rotundamente que es obra del pueblo cubano y mantenida por sus dirigentes gubernamentales, como Fidel Castro Ruz. Gracias a todos ellos, Cuba y  su pueblo se han mantenid...
La Revista