Asociación Hermanos Saíz.- Programa Una vez al año Becas y premios AHS Cuba. Dirección: Leandro de la Rosa. Conduce: Anabel Mieres.


La AHS, joven ahora y siempre

Jueves, 06 Mayo 2021

Radio Cubana

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) arribará a su aniversario 35 el próximo 18 de octubre, y durante todo el año sus miembros desarrollan una amplia campaña de comunicación, ajustada a la actual crisis sanitaria por la que atraviesa Cuba y el resto del mundo debido a la COVID-19.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la organización que reúne a la joven vanguardia artística, dijo a Radio Rebelde que las actividades se presentan bajo el slogan “Quedarte joven ahora y siempre”.

“Es por eso que nosotros decimos que esta organización tiene el reto de ser eternamente joven aunque cumpla 35, 35, 40 ó 50 años, y ahora y siempre porque esa fue una frase de Fidel Castro en un encuentro que tuvo con los miembros del Consejo Nacional en el año 1988 cuando dijo: Una organización como esta se justifica ahora y siempre. Eso sigue siendo así y lo será también en lo adelante”.

 Añadió Toledo Garnache que la Campaña ya está en todos los soportes, cuenta con un spot y tiene listo uno de los videos clip que acompañará la jornada, con la canción Bailarás interpretada por la agrupación Toques del Río.

 “La Campaña la hemos pensado con varios puntos durante todo lo que queda de año. En el mes de junio tenemos el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales y tendremos actividades especiales por esa fecha”. 

“En agosto, el día 13 se cumple otro aniversario del natalicio de Fidel, y ese mismo día se conmemora un nuevo año del fusilamiento de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, los dos poetas que inspiran el nombre de nuestra organización, los cuales eran profundamente fidelistas y martianos, miembros del Movimiento 26 de julio; también tendremos acciones especiales por esa fecha”.

“En septiembre tenemos previsto hacer Asambleas Provinciales, amplios debates para seguir pensando en una organización cada vez mejor”.

Los festejos por el aniversario 35 de la AHS culminarán en diciembre con la entrega de las becas y premios, ocasión que más motiva y enamora dentro de la organización a los jóvenes creadores de hasta 35 años de edad en todo el país. 

 

Premios de la Asociación Hermanos Saíz: Jurado satisfecho con jóvenes en la televisión

 
Paquita Armas Fonseca - Cubadebate
 
Termina el año complejo. El bicharraco conocido como SARS-CoV-2, por un lado, y la presión de Trump y sus seguidores por otro, tanto en medidas draconianas como en estímulos a la subversión que han llegado a declaraciones solicitando la intervención  militar en Cuba, han sido el plato diario de cubanos y cubanas.

Si a ello se une la crisis económica planetaria, derivada en esencia del coronavirus, se puede entender por qué los nacidos en esta isla o en el planeta dicen ¡solavaya! al 2020.

Pero todo no ha sido desastroso. Con nasobuco, agua clorada, lavado de las manos y utilizando la web, se han mantenido una buena parte de las acciones culturales como la entrega por parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de los premios y becas a jóvenes creadores e investigadores menores de 35 años de edad.

En un espectáculo alegre con jóvenes artistas de la danza, la actuación y la música, en el Pabellón Cuba, se concedieron  los lauros. La ocasión fue propicia para que Rafael González, presidente de la AHS, reconociera el apoyo de la pequeña pantalla a los proyectos juveniles, al tiempo que festejó los 70 años de la televisión, en la persona de Waldo Ramírez, director general de ese importante medio.

Precisamente, trascendió que “los miembros del jurado desean testimoniar su satisfacción en la categoría televisión por la variada y cantidad de jóvenes que tuvieron la posibilidad de desempeñarse en varias propuestas, tanto seriados como telefilmes estrenados en un año tan complejo. Por este motivo, al tener en cuenta que en cine no existieron candidatos, el jurado decidió excepcionalmente conceder premios en dos géneros: telefilmes y en obras seriadas de ficción”. Luciano Castillo, Vivian Martínez Tabares, Yamina Gibert, Roberto Viña y quien escribe estas líneas, fuimos los jueces de las obras transmitidas.

Ray Cruz, el maestro de la telenovela Entrega, conductor de Pensando en 3D, con buenas actuaciones en teatro y también músico,  mereció el Premio Especial Adolfo Llauradó “por su sólida carrera actoral y su probado talento para transitar de un medio a otro con eficacia, a pesar de su juventud, en un extenso y certero itinerario”.

En actuación masculina fueron premiados Rolando Rodríguez Alonso, por su actuación en la serie LCB: La otra guerra,  “por la riqueza de matices con los cuales dotó a su personaje del Gordo desde la alegría y la broma hasta los tensos  momentos de su muerte”, y a Víctor Alfredo Cruz “por su convincente caracterización de un personaje exigente que demandó de él no solo el estudio de referentes sino la entrega total”.

El jurado decidió entregar menciones a Omar González Rolando por su desempeño en Pasos firmes y a Rodrigo Gil por su trabajo en la telenovela El rostro de los días.

Yurkeny Cobo Sanchez (Keny), “por su creíble desempeño en el difícil papel de la sorda en la telenovela Entrega” y Juraisy López Angulo “por el personaje de la bandida Ana Luisa de la serie LCB: La otra guerra, al que consiguió transmitir la mayor expresividad dentro de un reparto coral”, merecieron el premio en actuación femenina.

Es vital para la televisión cubana que cada vez más los jóvenes tengan una participación protagónica en la pantalla, no solo como intérpretes sino en los roles de hacedores de productos audiovisuales.

Los Premios Adolfo Llauradó en teatro para adultos fueron entregados a Grisell Monzón, “por la orgánica construcción psicofísica y vocal de un personaje que, por debajo de la extroversión y la aparente disposición constante a la broma, revela contradicciones y complejidades humanas reales” en la obra Hembras, con mención para Claudia Álvarez Rosendo y Aydana Hernández Febles.

En actuación masculina, Raudelis Torres Maceira, con la obra Todos los hombres son iguales, ganó el premio “por su excepcional incursión en varios registros del arte escénico y un  evidente, así como acertado, despliegue interpretativo que abarca de la comedia hasta el musical”. Recibieron menciones Adrián  Bonilla y David Reys.

En  teatro para niños, en actuación femenina el premio fue para Lucelsy Fernández Oliva, de Teatro de Las estaciones, “por su profesionalidad, exquisitez y elegancia, porque interpreta con la eficiencia y calidad artística y técnica requeridas, roles de diferentes complejidades en  una producción musical o espectáculo de variedades que fusiona títeres, música, rutinas de danza”. Se le concedieron menciones a Arlettis González, Daly Morffi, Esther Valladares y Jessica Capote.  En esta categoría, el premio en actuación masculina quedó desierto.

Esta vez con 300 obras presentadas, la AHS logró la mayor cantidad de concursantes para los 25 premios que se entregan cada año.

La beca Ignacio Villa fue otorgada al Proyecto Canchánchara, de Oto David Fernández Babastro, y la Conmutaciones fue concedida a Iván Fernández Real, por Música en escena. Este año se concedieron becas de interpretación vocal Elena Burke y la Pucho López, con Paloma Henríquez Pino Santos (del Dúo Nueve) y María Carla Llera Soler (del Cuarteto de Cuerdas Havana Electrings), como las premiadas respectivamente.

Las becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz, ambas coordinadas con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fueron recibidas por Lisandra Isabel García López, por su proyecto Drawerland, y Joaquín Cabrera Liza, por Euritmia.

La beca de creación audiovisual Chicuelo, como incentivo a los interesados en registrar la imagen y sonido de sus tiempos y para estimular el desarrollo de guiones documentales y de ficción, fue otorgada a Rosa María Rodríguez Pupo por el proyecto de guion de largometraje de ficción La levedad de ella.

La joven investigadora Amanda Terrero Trinquete fue merecedora de la beca Che Guevara, por su proyecto de investigación “Palabras al margen de las palabras. Marginalias en la biblioteca personal del Che”.

La beca de creación Milanés se le otorgó a Juan Edilberto Sosa Torres, por el proyecto de puesta en escena de Psicosis, del grupo La Caja Negra.

Para estimular el desarrollo de novelas, la beca fue entregada a Ghosting, de Ezzo Hernández Hernández. La Noche, convocada para propiciar la obra para nichos y jóvenes, correspondió a La brújula en el viento, de Lioneski Buquet Rodríguez.

En cuanto a los Premios Ramiro Guerra, se entregó por interpretación femenina y masculina en danza contemporánea a Dayledis Carrazana González (Compañía Malpaso) y a Niosvel Osmar González Rubio (Mi Compañía); el de interpretación en danza folclórica correspondió a Jane Yissell Aveille Reynoso (Conjunto Folklórico Nacional), y a Dany Hernández Savón (Raíces Profundas).

Resulta estimulante para el arte y la cultura que exista una cantera tan rica en jóvenes de diversas especialidades artísticas. A ellos pertenece el futuro.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista