trabajadores.cu.- Como antesala al referendo del nuevo Código de las Familias de Cuba, que tendrá lugar el año próximo, en la jornada de este viernes se realizaron consultas especializadas de su anteproyecto.
Según el Ministerio de Justicia, este viernes tuvo lugar en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, en la jornada por el Día Mundial del Adulto Mayor, y contó con la participación de Oscar Silvera Martínez, titular de ese organismo.
También le correspondió hoy a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción y a la Unión de Informáticos de Cuba.
El MTSS compartió en la red social Twitter que “con una representación de las áreas del organismo y especialistas de @CubaMinjus, se debatió el Anteproyecto del Código de Familia en donde se esclarecieron dudas y se trasladaron opiniones y sugerencias, a partir de las funciones propias del Ministerio.”
A decir de Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas (UNJC), la mayor de las Antillas siempre ha sido revolucionaria y precursora en el derecho familiar.
El también integrante de la comisión encargada de elaborar el proyecto del novedoso texto, explicó que desde la Constitución de la República de 1940 ya en el territorio se marcaban importantes pautas sobre la protección a la familia, la igualdad de la mujer y la regulación de la equiparación matrimonial.
Puntualizó que la versión 22 del anteproyecto es coherente con convenciones internacionales como la de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1981), la de los Derechos de los Niños (1989), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008).
Además, dijo, no renuncia a los valores del Código de 1975, sino que lo moderniza, pues la normativa vigente no se ajusta a la actual Constitución aprobada en 2019, y es incluso anterior a la Carta Magna de 1976, ya derogada.
Las consultas especializadas comenzaron en el país el 29 de septiembre último, y en esta etapa se intercambiará con entidades públicas y privadas vinculadas al derecho familiar.
Entre ellas destacan los ministerios de Educación y Educación Superior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Justicia, del Interior, instituciones religiosas, y facultades de la Universidad de La Habana (UH) como la de Derecho, Comunicación y Filosofía e Historia.