Marta Rojas, autora del libro el “El juicio del Moncada”. Foto: Cubadebate.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia, falleció ayer domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto. “Hasta siempre, querida Marta”, escribió en su perfil de Facebook Cubaperiodistas.

La premio nacional de Periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006, dijo adiós justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56.

Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Cuentan a su haber seis novelas y varios libros testimoniales. Entre ellos el que recoge el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el juicio de Fidel, El juicio del Moncada.

Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro. Este hecho y el juicio fueron recogidos minuciosamente por la recién graduada en periodismo.

Al triunfo de la Revolución continuaba trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965).

La intelectual, Héroe Nacional del Trabajo, “no solo es reconocida por relatar los sucesos del Moncada, sino también por su labor como primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años”, recuerda Granma.

Cuba
Cubavisión Internacional.- La Bienal de Humorismo Gráfico regresa cada dos años a su sede habitual, el Municipio San Antonio de los Baños en la occidental provincia de Artemisa. La tradición del humor y la actividad...
Maria Karla Lam González  Foto: Juan Pablo Carreras Holguín, 16 abr (ACN) Con la entrega del Premio Lucía de Honor 2025 a  la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro y Televisión, al crític...
Silvio Rodríguez aumentó el número de conciertos en Chile. Foto: Ariel Ojeda (Archivo)....
Lo último
La Columna
La Revista