Canal Caribe - Foto: José Manuel Correa.- Esta mañana falleció a consecuencia de la COVID19 el director del Periódico Escambray de Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Granma, Juan Antonio Borrego Díaz, a los 56 años de edad. Ofrendas florales en nombre del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, dieron el último adiós al incansable reportero.


Marta Rojas y Juan Antonio Borrego: triste adiós de dos grandes cronistas

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

 

Dos lamentables pérdidas han conmovido ayer al periodismo cubano: Marta Rojas, cronista de la Revolución, y Juan Antonio Borrego, reportero sagaz y ejemplar conductor de periodistas.               

En ambas firmas tenía el periódico Granma un sello de alto prestigio, por la valía profesional incuestionable y por la calidad de la persona, los dos nombres virtuosos, de humildad y humanidad.

«Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y Revolución, testigo y narradora excepcional, desde El juicio del Moncada. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento. Su obra trascendental es memoria de la nación», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También sobre Borrego, a cuya despedida envió una ofrenda floral, destacó el Jefe de Estado: «Me sumo al dolor y la conmoción del gremio periodístico por la temprana muerte por COVID-19 de uno de sus miembros más brillantes y queridos: Juan Antonio Borrego Díaz, director del prestigioso diario Escambray, que tanto debe a su ejemplar conducción».

Premio Nacional de Periodismo José Martí, Marta Rojas fue testigo de la fragua rebelde que resultó la Generación del Centenario en la clarinada del Moncada. Estuvo en el juicio que quisieron ocultar, vio el crimen a los ojos y los escribió para contarlo.

En la nómina de Granma desde su fundación, acompañó a Fidel por varios países y fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur, a donde volvió en una ocasión para hacer la última entrevista conocida a Ho Chi Minh.

Autora, además, de seis novelas, mereció los premios Casa de las Américas y Alejo Carpentier de novela, y formó jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

Vital y sonriente hasta el último día, solo cedió al golpe de su corazón, con 93 años de edad, justo el día en que su periódico cumplía 56.

Al día siguiente, apenas con 52 años, complicaciones asociadas a la COVID-19 apagó la fuerza física de Juan Antonio Borrego Díaz, el corresponsal activo de Granma con más tiempo en sus páginas, en las cuales reflejó, por 29 calendarios, el acontecer de la provincia de Sancti Spíritus, a la par de dirigir allí al periódico Escambray, ganador de todos los premios de periodismo conferidos en Cuba.

Agudo entrevistador y cronista de alto vuelo, no hubo un género que no abordara con soltura, por lo cual se le considerara un periodista «todo terreno». Fue, además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por varias legislaturas.

 

 

Granma de luto por la muerte de Juan Antonio Borrego

Periodista certero y sagaz, era el integrante más antiguo de nuestro equipo de corresponsales

Ronald Suárez Rivas

Granma

En un día de luto para la prensa cubana, Granma se estremece con la muerte de nuestro colega Juan Antonio Borrego Díaz, por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Periodista certero y sagaz, era el integrante más antiguo de nuestro equipo de corresponsales.

Durante 29 años, se encargó de reflejar en las páginas de Granma el acontecer de la provincia de Sancti Spíritus.

Su labor como reportero, se combinó durante más de dos décadas con la dirección del periódico Escambray, un medio de enorme prestigio que bajo su conducción conquistó todos los premios de periodismo que se confieren en Cuba.

Borrego, como le llamábamos todos, fue además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas,  por el municipio Taguasco.

Entre el 2007 y el 2008 fue enviado especial de nuestro diario a la República Bolivariana de Venezuela.

Agudo como entrevistador y cronista de alto vuelo, no hubo un género periodístico que no abordara con soltura. De ahí que se le considerara, un «periodista todo terreno».

Además de un profesional excepcional, fue un compañero entrañable, que junto a una valiosa obra, deja una inmensa estela de cariño y un profundo dolor tras su partida.

 

El gremio periodístico no despide a Borrego, lo eterniza

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 4 oct (ACN) Por infortunio de la vida este cuatro de octubre, cuando el periódico Granma arribaba al aniversario 56 de su primera tirada, el corresponsal en la provincia de Sancti Spíritus, también de 56 años de edad, se despidió del mundo de los vivos.

Aunque Juan Antonio Borrego Díaz luchó por la supervivencia, la COVID-19 pudo más que su fortaleza física natural y espiritual, por lo que lo llevó a la muerte entre tantos esfuerzos de los servicios de salud para impedir que se marchara antes de lo previsto.

El también director del periódico Escambray batalló por subsistir ayudado por el colectivo médico de la sala de terapia intensiva del hospital general Camilo Cienfuegos, pero en medio de la contienda, en la que se aferró a la vida por varios días, la muerte injusta y alevosa ganó, de forma pírrica, la batalla.

Quienes lo conocieron, mejor dicho lo conocimos, apreciamos su estatura periodística y humana, mostrada sin egoísmos ni falsa modestia en el quehacer de la prensa desde que en 1988 llegó, recién graduado de Licenciatura de Periodismo, a la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, y que luego en 1990 consolidó su hacendosa labor en Escambray, donde transitó de editor hasta director del órgano por más de 20 años.

Su empinado cuerpo no se verá recorrer los espacios de la redacción de Escambray, pero sus buenas acciones y sabiduría quedarán para las presentes y futuras generaciones de periodistas, a quienes seguirá alentado con sus sanos consejos.

Esa, su mirada a veces pícara y en otras ocasiones compasiva, proseguirá alentando a los que tuvieron la oportunidad de ser sus subordinados, sus compañeros, sus amigos de risas y disparates en el mejor sentido de este último vocablo.

Sin proponérselo llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas, en las que, también, aportó humildemente sus conocimientos políticos, culturales y de ser humano revolucionario.

Ahora, en el descanso sereno que merece, seguirá dando lecciones de avezado periodista y, escribiendo derecho, como siempre lo hizo, lo mismo una información, que una entrevista, un comentario o cualquier otro género porque fue un periodista todoterreno.

En este aciago día, el gremio de la pluma, de las ideas y de la escritura, en Sancti Spíritus y en Cuba, no despidió a Borrego, lo eternizó y lo tendrá presente en cada acción, en cada nota periodística, porque él, con su frente martiana, se ha hecho omnipresente en este batallar de la comunicación social.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista